viernes, 12 de mayo de 2017

La tripleta de Danilo Medina - Melvin Mañón #Odebrecht

La tripleta de Danilo Medina

No está mal pensado de la gente de Danilo apostar a tres números porque, y lo saben bien los jugadores: ¡quien no quiere sacarse una tripleta!
Melvin Mañón - 12 de Mayo de 2017
Melvin Mañón¿Que desea ardientemente el señor Danilo Medina? Sobrevivir al escándalo de ODEBRECHT que lo vincula directamente con actividades ilegales y criminales; lograr que se olvide el caso, que las acusaciones caigan en el descrédito, que la gente se canse y desista, en otras palabras, quitarse el muerto de encima. A tales fines sus emisarios viajaron a Brasil con ofertas para Joao Santana y Mónica Moura, tan generosas, que ellos no pudieran rehusarla y entendieran que había tanto dinero para ellos que nunca más tendrían que trabajar. Así lograron que se desmintieran ellos dos pero fue una victoria precaria, incompleta y en vías de ser anulada a medida que el juicio en Brasil avance con el testimonio y las negociaciones de otros imputados y que aquí mismo prosiga el avance del caso ODEBRECHT y muchos otros arropados en el manto de la impunidad.
Pero  “ en el frente local”, como solía proclamar un antiguo noticiero de radio, la situación del señor Medina empeora por días. Su procurador es requerido por Washington y como decían los cubanos del período revolucionario: “lo llamaron a contar” puesto que nadie se ha tragado el bulto, su inactividad, su abierta complicidad y sus vínculos con el poder y el partido de gobierno.  Lo “llaman a contar” de EEUU y aquí enfrenta una denuncia penal que lo recusa. El Movimiento Verde sobrevive al acoso y mantiene en alto su prestigio y su credibilidad; la trampa contra Juan Comprés (Guanchy) en Moca fracasa por completo y en las calles preguntas y mas preguntas pero, el descontento de la gente aumenta y su tolerancia disminuye.
Entonces los estrategas del poder entre los cuales se cuentan algunos refuerzos llegados del extranjero diseñan un plan de trabajo, uno de cuyos componentes persigue quitarle presión al señor Danilo Medina y, una manera posible de hacerlo, es siguiendo el ejemplo de éxitos anteriores.
La periodista Alicia Ortega difundió una entrevista que le hizo al Sr. Diandino Peña y en la cual se presentaron cuentas bancarias, compañías fantasmas, transacciones cuestionables, registros incompletos o ausentes y numerosas maniobras, transacciones, transferencias y mecanismos calificables de evasión fiscal, lavado y trampas. El señor Diandino Peña quien lució muy mal en dicha entrevista, acusó a la Sra. Ortega de haberlo llevado a una emboscada con la intención deliberada de mostrarlo como culpable. Como luciera y como quedara el señor Diandino Peña en la entrevista no es el tema que nos interesa.
Imaginemos, solamente por un momento, que el entorno del Señor Danilo Medina consigue la colaboración voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente de la señora Ortega y produce y difunde la entrevista:
1.- Como en el caso de Quirino, todo lo que se diga o haga en contra de Diandino Peña está enfilado contra Leonel Fernández porque todo el mundo sabe que el Sr. Peña es parte de ese litoral y, por definición, Medina entiende que todos los golpes que pueda asestarle a Leonel, están bien dados sobre todo ahora cuando algunos cuentan con la rehabilitación de Leonel en presencia del derrumbe de la reputación, la credibilidad y la legitimidad del Sr. Medina.
2..- Si la entrevista tiene éxito el país político debería ponerse a hablar, a sazonar, a debatir, a guisar y a girar en torno a los escándalos de la época de Leonel Fernández para pasar el tema ODEBRECHT a segundo plano y preferiblemente desaparecerlo para siempre.
3.- Observe el lector que, al igual que en el caso de Quirino, las denuncias, revelaciones e implicaciones de la trama, son propuestas a la opinión pública y de ninguna manera presentadas ante tribunal.   No se trata de establecer vías de consecuencia incoando procesos sino de alimentar el morbo de la gente, tirarle carne a los leones para entretenerlos acogiéndose a la experiencia lograda en casos anteriores.
Si la gente en EEUU ha creído las patrañas que supuestamente ligaban a Rusia con el fraude electoral en las elecciones del 2016. Si hay un montón de tontos –perdón- personas, muchas de ellas bien intencionadas, celebrando la victoria de Macrón en Francia sin haber mirado el monstruoso porcentaje de abstenciones, el muy alto voto en blanco, el igualmente notable voto a favor de la señora Le Pen. No dudo- ¿como podría?- de que una parte del rebaño dominicano se avalanzará tras la carnada.
Tampoco cabe dudar del estímulo mas bien disimulado que deben proporcionar las “bocinas”. No es importante si el señor Diandino Peña fue emboscado porque los periodistas –buenos y malos- suelen hacerlo, ni porque fue ahora cuando vino a relucir el escándalo de la venta de los terrenos de la iglesia. El asunto es ver a quien perjudican y a quien favorecen las denuncias que repito, no vienen acompañadas de procesos judiciales incoados como si lo está la denuncia penal de Participación Ciudadana, Santiago Somos Todos, Centro Juan XXIII y Fundación Masada.
El PLD, lo he dicho y reiterado siempre, repite los tratamientos y las medicinas que le han funcionado antes. No está mal pensado de la gente de Danilo apostar a tres números porque, y lo saben bien los jugadores: ¡quien no quiere sacarse una tripleta! El deber nuestro es hacer fracasar ese plan y seguir presionando por una apertura democrática que el gobierno nunca concederá a menos que seamos capaces de obligarlo.
P.S.  Este trabajo estaba ya escrito cuando me enteré de que el equipo de la defensa de Dilma Rousseff había iniciado un procedimiento contra Joao Santana y esposa/socia acusándolos de mentir al tribunal y solicitando que les sean revocados los beneficios concedidos a testigos que colaboran con la justicia a cambio de reducción de pena. Este detalle es relevante porque añade fuerza a la convicción de que, ambos han vuelto a mentir para tratar de favorecer al señor Danilo Medina. http://acento.com.do/2017/opinion/8456466-la-tripleta-danilo-medina/
Melvin Mañón
En mangas de camisa
Pensador, agricultor de vocación. Ha escrito varios libros, entre ellos Operación Estrella, Guerra de purificación y Enigma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario