viernes, 12 de mayo de 2017

GANADORES Y PERDEDORES EN FAPROUASD. - Manuel Salazar

GANADORES Y PERDEDORES EN FAPROUASD.
Ayer,  10 de mayo,  fueron las elecciones de los profesores de la UASD (FAPROUASD),  y, si los votos observados no modifican los resultados,  los ganadores serían,  como sigue :
1._  Doña Emma Polanco,  porque sus fuerzas han sido las garantes del triunfo de Santiago Guillermo,  que se reelige al frente de FAPROUASD.  Sin el apoyo de Doña Emma,  la candidatura de Santiago Guillermo hubiera sido testimonial.
2._  Los perdedores son Jorge Asjana y el actual Rector,  y gran parte,  no todos,  pero si el cuerpo oficial del PLD,  sustentantes de la candidatura que aparece como derrotada.  Puede decirse que el oficialismo ha perdido.
3._ Gana también el profesor Julio César Vargas.  Un triunfo gris. Gana porque su propósito era que una gente del PCT no resultara Presidente de FAPROUASD,  y el hecho muy concreto es que él obtuvo los pocos votos que le faltaron a Wagner Gomera para ganar.  Dividió a mala idea los votos de la Facultad de Sociales y Economía, donde Wagner,  aunque ganó,  no fueron suficientes para descontar ventajas.  El gran Julio César obtuvo menos de 80 votos en esta facultad.  Hubieran sido buenos para Wagner.  Y se habrían multiplicado en un acuerdo que le fue con tiempo planteado.
Wagner hubiera ganado las elecciones.
Pero Julio César,  sin posibilidades de ganar esas elecciones,  prefirió dar curso a su repulsa visceral al PCT.
El PCT no ganó,  entonces si ganó Julio César.
Pero Wagner obtuvo cerca de 600 votos.  El que gana obtuvo poco más de 700.
Sin apoyo de los poderes establecidos, expresados en los candidatos a rectores,  que también son funcionarios al más alto nivel en la UASD,  Wagner obtiene 600 votos,  unos más o unos menos ; pero una gran votación.  Unos 100 votos menos que el que gana con el apoyo de los poderes.
Andando en contravia a los poderes,  Wagner estuvo a punto de ganar la Presidencia de FAPROUASD.  Si Julio César no dispersa poco más de 100 votos.
Los resultados dicen que el propósito era viable,  objetivo.
Wagner y los camaradas del PCT EN LA UASD,  deben hacer la lectura correcta de lo acontecido.
Lo primero es entender que en esa cantidad de votos obtenida se expresa el carisma de Wagner y el trabajo sistemático del Equipo.
 También está el voto de tradicionales amigos,  y de manera importante expresa el sentimiento de muchos profesores y profesoras que están hartos de ver siempre y siempre a los mismos y mismas como candidatos y candidatas. Gente que quiere ver rostros y propuestas nuevos.
El PCT siempre ha tenido presencia importante en la UASD.   Pero no expresa todos esos votos obtenidos,  y hay que asumirlo así, para no errar en el discurso ni en la práctica en lo que sigue.
El voto obtenido por Wagner y el Equipo hay que interpretarlo como la expresión de una voluntad creciente en la UASD de que esta salga del círculo vicioso en que se mueven y la mueven la mayoría de los candidatos a rectores actuales,  y esa principal centro cultural y académico del país entre a un nuevo círculo Virtuoso.
Así las cosas,  Wagner y su Equipo son ganadores.  Son la sorpresa.
Manuel Salazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario