viernes, 12 de mayo de 2017

El crecimiento con inclusión, reto para República Dominicana de acuerdo al Grupo Banco Mundial

El crecimiento con inclusión, reto para República Dominicana de acuerdo al Grupo Banco Mundial

El informe Doing Business 2017 fue analizado en Semana Dominicana en EEUU con expertos del organismo multilateral.
Servicios de Acento.com.do - 12 de Mayo de 2017 - 4:00 am - 1
Washington DC.- La delegación que asiste este año en la Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), que cumple su 25 aniversario, se trasladó a la sede de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado.  La delegación participó en una presentación de resultados del más reciente informe “Doing Business”, en el que se identifican los aspectos directamente relacionados con la facilidad de hacer negocios en República Dominicana.
El evento inició con unas palabras de bienvenida a cargo de Guillermo Villanueva, jefe de IFC para el país. “Estamos comprometidos con apoyar la competitividad de República Dominicana a través de reformas y programas que aumentan la inversión productiva y expansión de negocios”, afirmó. “El sector privado es clave para lograr esta agenda. El objetivo es una economía prospera e incluyente.”
A continuación, dio paso al panel que contó con las intervenciones de Marialisa Motta, Alice Ouedraogo y Erick Tjong, todos representantes del Grupo Banco Mundial y que han trabajado directamente en la preparación de este informe. El objetivo de esta sesión ha sido tener una discusión franca y “al grano” sobre cómo el país puede trabajar en aspectos concretos para lograr un impacto positivo en la puntuación y avanzar en el ranking frente a otros países.
Se concluyó que la República Dominicana es una economía que ha logrado un alto crecimiento económico en la última década. Los expertos afirmaron que el país también ha logrado diversificar su economía e integrarse más a nivel regional y global a través de acuerdos de libre comercio como el DRCAFTA.
“El país ha introducido reformas importantes para mejorar su entorno empresarial, por ejemplo, las reformas recientes para facilitar el registro de empresas y acelerar el proceso de reestructuración o liquidación”, dijo Marialisa Motta, Gerente para América Latina y el Caribe de la Práctica Global de Competitiva y Comercio, una práctica conjunta del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC). “Sin embargo, uno de los retos que aún se enfrenta es la falta de inclusión – el crecimiento no ha sido equitativo. Seguiremos apoyando estos esfuerzos con el fin de impulsar un mayor desarrollo económico y crecimiento incluyente”.
Motta se refería al programa ‘Formalízate’ que establece una ventanilla única para ayudar a los empresarios a registrar un nuevo negocio. También, a la recién aprobada Ley de Quiebra que proporciona un sistema más favorable a las Pymes y les permite reestructurarse, protegiendo los intereses de los empleados, los propietarios y los acreedores. El Grupo Banco Mundial ha estado apoyando al Gobierno de la República Dominicana a través de una serie de acuerdos de cooperación con el objetivo de mejorar el clima de inversión en tales áreas de reformas, lo que facilita mejora en indicadores globales del entorno empresarial tal como el ‘Doing Business’.
El Grupo Banco Mundial también reconoce el compromiso del país con estas reformas y se compromete a seguir apoyando este proceso en lo adelante. Nuevas áreas importantes de reformas de enfoque en el futuro incluyen los encadenamientos productivos entre empresas dentro y fuera de las Zonas Francas y la facilitación de la inversión y del comercio transfronterizo.
Tercera jornada
Semana Dominicana en Estados Unidos inició su tercera jornada en la Universidad de Georgetown, con la celebración de un evento sobre política exterior y el rol geopolítico del país, que contó con la intervención del Canciller Miguel Vargas Maldonado.
Tras este evento, la delegación se trasladó a la sede de Gallup, donde expertos presentaron su más reciente estudio de investigación y encuestas, sobre un nuevo conjunto de métricas y sus aplicaciones en diez años de seguimiento a la República Dominicana. Estas nuevas estadísticas pertenecen a las categorías de bienestar, o “felicidad”, como las llama la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Jon Clifton, presidente de la empresa, recibió al grupo con una introducción sobre el motivo de la encuesta que hacen a nivel mundial cada año con el fin de conocer datos que reflejan el bienestar que perciben las personas frente a las estadísticas de la situación macroeconómica, tales como el PIB o la inflación. De acuerdo al ejecutivo, los datos son muy importantes para aspectos como las políticas públicas y el accionar del sector empresarial.
Más adelante, participaron en un encuentro organizado por CITI en sus oficinas de la capital estadounidense, donde se debatieron los posibles impactos que las nuevas medidas normativas y gubernamentales de EE.UU reflejarían sobre el clima internacional de inversión, con especial énfasis en República Dominicana y América Latina.
Con un brindis en la terraza de Citibank, Semana Dominicana en Estados Unidos concluye su agenda en Washington y se dirige hacia Nueva York. http://acento.com.do/2017/economia/8456303-crecimiento-inclusion-reto-republica-dominicana-acuerdo-al-grupo-banco-mundial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario