jueves, 4 de mayo de 2017

Oposición exige selección de jueces imparciales para el TSE; Tribunal y reglas electorales deben ser fruto del consenso

Tribunal y reglas electorales deben ser fruto del consenso 

Oposición exige selección de jueces imparciales para el TSEPartidos opositores

Publicado el: 3 mayo, 2017  Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El Bloque de Partidos de Oposición reclamó hoy  la renovación total del Tribunal Superior Electoral (TSE)  y que en la designación de sus nuevos miembros prime “el criterio de imparcialidad de apego estricto al cumplimiento de la ley y sin vinculación partidarista” con ninguna fuerza política del país.
En ese orden exigieron que la selección de un nuevo TSE  sea el fruto del más alto consenso de todas las organizaciones políticas y de la sociedad dominicana, en procura de escoger hombres y mujeres de reconocida solvencia moral.
Al mismo tiempo resaltaron que “la conformación de este órgano fundamental para la democracia, así como la revisión y adecuación de la ley electoral y la ley de partidos no deben ser fruto de una imposición unilateral del Partido de Liberación  Dominicana (PLD) , a través de la mayoría de que dispone, tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura, como en el Congreso Nacional”.
También  reiteraron que los árbitros de los procesos electorales del año 2020, tanto en la Junta Central Electoral (JCE), como en el TSE, deben garantizar la imparcialidad y equidad de los mismos, como premisa fundamental del fortalecimiento institucional del país y de la democracia dominicana. 
http://hoy.com.do/oposicion-exige-seleccion-de-jueces-imparciales-para-el-tse/
DECLARACIÓN DE PRENSA
Los partidos que integran la oposición política del país, en ocasión de la convocatoria formal del Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo 15 de mayo, tienen a bien exponer ante la opinión pública su posición conjunta de reclamar la renovación total del Tribunal Superior Electoral y que en la designación de sus nuevos miembros prime el criterio de imparcialidad de apego estricto al cumplimiento de la ley y sin vinculación partidarista con ninguna fuerza política del país.
Al igual que la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral representa un eje central en el sistema democrático y electoral de la República Dominicana.
Rechazamos el método de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos políticos, que ha sido severamente trastornada por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral.
Exigimos que la selección de un nuevo Tribunal Superior Electoral sea el fruto del más alto consenso de todas las organizaciones políticas y de la sociedad dominicana, en procura de escoger hombres y mujeres de reconocida solvencia moral. La conformación de este órgano fundamental para la democracia, así como la revisión y adecuación de la ley electoral y la ley de partidos no deben ser fruto de una imposición unilateral del partido gobernante, PLD, a través de la mayoría de que dispone, tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura, como en el Congreso Nacional.
Los árbitros de los procesos electorales del año 2020, tanto en la JCE, como en el TSE, deben garantizar la imparcialidad y equidad de los mismos, como premisa fundamental del fortalecimiento institucional del país y de la democracia dominicana.
Igualmente reclamamos del Consejo Nacional de la Magistratura que la selección de los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia, ya sea por actuales vacantes o por las que se produzcan por motivos de pensión y edad de sus miembros, se lleve a cabo designando jueces de carrera que reúnan los más altos meritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial.
Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los tres (03) días del mes de mayo del año dos mil diecisiete (2017).
Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),Partido Alianza País (AlPaís),Partido Humanista Dominicano (PHD),Partido Dominicanos por el Cambio (D x C),Frente Amplio (FA),Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC),Fuerza Nacional Progresista (FNP),Alianza por la Democracia (APD),Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC)
http://lavozdelprm.org/oposicion-rechazan/
opis

Partidos de oposición piden elección miembros TSE no sea por reparto partidario

Por: El Día  Redaccion@eldia.com.do    03 mayo, 2017 1:55 pm
Santo Domingo.– Partidos de oposición pidieron hoy que la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se haga de forma imparcial y que no se repitan ningunos de sus miembros actuales.
“Nuestra posición conjunta de reclamar la renovación total del TSE y que en la designación de sus nuevos miembros prime el criterio de imparcialidad, de apego estricto al cumplimiento de la ley y sin vinculación partidaria con ninguna fuerza política del país”, señalan en un documento público.
Consideraron que al igual que la Junta Central Electoral (JCE), el TSE representa un eje central en el sistema democrático y electoral del país, por lo que su composición deben ser “fruto del consenso”.
El presidente Danilo Medina convocó para el próximo 15 de mayo al Consejo Nacional de la Magistratura para iniciar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral y de algunos que hay que sustituir de la Suprema Corte de Justicia.
“Rechazamos el método de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos políticos, que ha sido severamente trastornada por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral”, enfatizaron.
En el documento entregado a los medios dicen: “exigimos que la selección de un nuevo Tribunal Superior Electoral sea el fruto del más alto consenso de todas las organizaciones políticas y de la sociedad dominicana, en procura de escoger hombres y mujeres de reconocida solvencia moral.
El documento fue leído en rueda de prensa por Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática; Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Vinicio Castillo Semán, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Ricardo Fortuna, por el Partido Quisqueyano Demócrata, entre otros opositores.
También firman el documento los partidos Revolucionario Social Demácrata (PRSD) y Dominicanos por el Cambio (DxC). 
http://eldia.com.do/partidos-de-oposicion-piden-eleccion-miembros-tse-no-sea-por-reparto-partidario/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario