jueves, 4 de mayo de 2017

Día de la libertad de prensa: “La palabra libre está amenazada”

EL MUNDO

Día de la libertad de prensa: “La palabra libre está amenazada”

La nueva presidenta del PEN Club de Alemania, Regula Venske, quiere dedicar mayor atención a los autores amenazados y a la lucha contra de populismo de ultraderecha, según dijo en entrevista a DW.
La palabra, y la letra, es el arma que más temen los gobernantes de regímenes autoritarios
"La palabra, y la letra, es el arma que más temen los gobernantes de regímenes autoritarios"
PEN es la abreviatura de Poetas, Ensayistas, Novelistas. Fundado en Inglaterra en 1921 como un círculo literario de amigos, el PEN se extendió rápidamente por el mundo como la voz de los autores perseguidos y oprimidos.
DW: ¿Se necesita todavía el PEN?
Regula Venske: Ahora más que nunca. Por supuesto que nuestro objetivo es que llegue a ser superfluo. Pero mientras la libertad de expresión esté en peligro, y en muchos países lo está, siempre estaremos comprometidos.
Lea también: 
Usted ha sido secretaria general del PEN de Alemania desde 2013 y conoce bien situación de los escritores en el mundo. ¿En dónde es más grave su situación?
Turquía, ya antes del fallido golpe, China, Eritrea, Irán, México, donde yo misma estuve con una delegación para protestar en contra de la violencia, la corrupción y la impunidad. "En México no hay autores en cárceles, sino en tumbas”, dijo una vez la directora de PEN México.
Este 3 de mayo, Día Internacional de Prensa Libertad, lo dedicamos a Rusia, porque también estamos atentos a lo que sucede en Europa.
Libertad de expresión, libertad de palabra, ¿por qué es tan importante?
La palabra es el arma que más temen los gobernantes de regímenes autoritarios. Por eso los primeros en ser detenidos son los escritores y los periodistas. La relativa paz que goza Alemania desde hace 70 años ha hecho de la literatura una ocupación de ocio. Pero la palabra es esencial para la libertad, la verdad, la convivencia humana.
¿Quiénes amenazan en Alemania la libertad de expresión?
En Alemania la libertad de expresión está amenazada solo por quienes se ven a sí mismos como mártires. Asumiremos nuestra postura contra la resurrección del nacionalismo, contra el partido AfD, por ejemplo. El nuevo populismo amenaza a las democracias occidentales.
¿Cómo puede cuantificar el éxito del PEN?
Con pequeños grandes detalles. Como cuando un poeta encarcelado en Qatar nos envía un poema escrito en su celda de la prisión para agradecer el apoyo del PEN y cita en él a la Loreley y Heinrich Heine nos hace correr algunas lágrimas. O cuando ayudamos a que alguien recupere su libertad. O con el hecho de que al escritor camerunés Enoh Meyomesse se le respeten sus derechos en prisión y lo hayan convertido, como él nos cuenta, en un VIP, Very Important Prisoner. Eso quiere decir que no lo volvieron a maltratar después de que las autoridades supieron que el PEN sigue de cerca su caso.
Stefan Dege (jov/ers)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario