"Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", escribió hoy Luis Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
El pedido del secretario general de la OEA llega luego de que la familia y abogados del preso político emblema del régimen de Nicolás Maduro denunciaran que llevan más de un mes sin poder verlo. "Leopoldo tiene 30 días sin hablar con su familia ni con sus abogados, la visita es su derecho y tienen que dejarnos pasar", dijo Tintori en la entrada del penal militar de Ramo Verde.
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
A través de una transmisión en directo vía Periscope, recordó que llegó a este lugar anoche, acompañada por la madre del opositor, Antonieta de López, y de varios dirigentes políticos, tras leer reportes en redes sociales que hablaban de un supuesto traslado del opositor hacia un hospital en Caracas.
Tintori remarcó que su esposo recibió el 6 de abril la última visita, de parte de uno de sus abogados, y que este "aislamiento" viola medidas cautelares concedidas a López.
En un vídeo difundido anoche a través de la televisión estatal venezolana, López envió un mensaje de fe de vida, en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital.
El fundador del partido Voluntad Popular aparece en la grabación vestido con una camiseta y diciendo la fecha y la hora local de las 21.00 del miércoles en Caracas (01.00 GMT del jueves).
López asegura que está bien y envía a continuación saludos a su familia al tiempo que dice no entender "por qué se quiere dar una fe de vida en este momento".
Tintori consideró que este "video de la dictadura es falso" y afirmó que la única fe de vida que aceptará será ver a su esposo, mientras que responsabilizó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López por la integridad física del opositor, por encontrarse este recluido dentro de una cárcel militar.
Asimismo, instó al defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab, a través de Twitter, a pronunciarse al respecto.
López lleva más de tres años preso y fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, suceso que dio inicio a una ola de protestas en el país que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
 
LEA MÁS: