jueves, 4 de mayo de 2017

Cómo te afecta la corrupción? - por Lery Laura Piña

¿Cómo te afecta la corrupción?

¿Cómo te afecta la corrupción?
En el contexto institucional, la corrupción es el uso inapropiado de los recursos públicos o privados que hacen sus gestores y/o  usuarios, procurando beneficios particulares.
En sociedades poco empoderadas de sus derechos o con frágil sentido ético, la corrupción suele ser más tolerada. ¿Es el caso dominicano?

El dinero que desvían los corruptos es nuestro

República Dominicana tiene un alto nivel de percepción de la corrupción y, al mismo tiempo, su población es bastante tolerante ante estas prácticas. Lo primero fue destacado en septiembre pasado en un estudio de Llorente y Cuenca titulado “La corrupción, el talón de Aquiles de las democracias latinoamericanas”.
Señala, haciendo referencia a otro informe de Transparencia Internacional, que en los últimos años el país es percibido “como uno de los más corruptos de Latinoamérica”.
También la última encuesta Gallup-Hoy sobre el tema, dada a conocer en febrero pasado, arrojó datos en esa dirección, enfocados en la corrupción en el ámbito público: un 87.7% piensa que la constructora brasileña Odebrecht sobornó a funcionarios públicos de distintos periodos gubernamentales. Un año antes, en febrero de 2016, la misma encuesta indicaba que el 80% de la población consideraba que hay corrupción en el Estado, de modo que el aumento de percepción de la corrupción pública ha sido considerable.
Latinobarómetro: RD es el país latinoamericano más feliz, el más optimista y el que más tolera la corrupción
Hay otro dato posiblemente más desalentador. A principios de este año, el mismo sondeo arrojó que 60 de cada 100 encuestados se mostraron convencidos de que, en los casos de soborno, no se hará justicia.
En este contexto, el 91% dijo que apoya el movimiento ciudadano Marcha Verde, cuyo motor es la lucha contra la corrupción en el Estado.
Muchos ven el movimiento como un indicador de que la sociedad dominicana avanza en su proceso de empoderamiento social y de concienciación sobre lo nociva que resulta la corrupción.
En este sentido, en Argentarium.com les preguntamos a nuestros lectores sobre el impacto que tiene la corrupción pública y privada en sus finanzas. Recibimos 500 respuestas: el 58.6% dijo que la corrupción le afecta mucho, el 38.4% respondió que le afecta de una forma indirecta y, finalmente, un reducido 3.2% consideró que la corrupción no le afecta en lo absoluto.

Un freno al desarrollo socioeconómico

En mayo de 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en estudio “Corrupción: costo y estrategias de mitigación”, en el que estimaba el costo de la corrupción, a nivel mundial, entre los 1.5 y 2 billones de dólares, equivalentes al 2% del PIB.
Extrapolando esta relación al caso dominicano, tendríamos que la corrupción habría costado, solo en 2016, más de 1,300 millones de dólares (61,000 millones de pesos). Esto es cerca de 170 millones de pesos por día.
La magnitud de estos números es una de las razones por las que la corrupción es una amenaza para el desarrollo de los países.
Recomendamos escuchar: La corrupción, ¿cómo afecta nuestra economía?
Otros efectos destacados por el FMI en su informe son el deterioro de la capacidad del Estado para recaudar impuestos, el desaliento que la desconfianza genera en los contribuyentes y la consecuente limitación estatal para recaudar y aumentar los ingresos.
La corrupción también obstaculiza la aplicación de una política monetaria sólida, genera exclusión, debilita la supervisión financiera y la estabilidad, aumenta los costos de la inversión pública, reduce su calidad, reduce la inversión privada y perjudica el acceso de los países al crédito internacional, subraya el organismo internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario