jueves, 4 de mayo de 2017

Maduro activa Constituyente en medio de violentas protestas

VENEZUELA

Maduro activa Constituyente en medio de violentas protestas

La oposición anunció que se quedará en las calles hasta que, entre otros reclamos, se restaure el orden constitucional que, a su juicio, se rompió con la sentencia con la que el Supremo tomó las funciones del Parlamento.
Video http://p.dw.com/p/2cJse
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy (03.05.2017) al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a una elección para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, en medio de otra jornada de protesta opositora que dejó 70 heridos, entre ellos cuatro diputados.
En la sede del CNE, en el centro de Caracas, Maduro entregó el decreto para activar el mecanismo y pidió a la jefa del organismo, Tibisay Lucen, organizar la elección para escoger a los miembros de ese organismo, que buscará reformar la Constitución. Maduro retó a la oposición a lanzar sus candidatos a la Constituyente, al tiempo que la acusó de la violencia desatada durante las protestas.
"Plenipotenciaria"
Señaló que ahora se abrirá un proceso de consulta con sectores políticos y sociales para redactar las bases electorales con miras a escoger a unos 500 miembros de la Constituyente, que dijo que será "plenipotenciaria" y tendrá poder para reformar cualquier poder del Estado. "Mientras ellos (oposición) llaman a la violencia, yo llamo a una Constituyente de paz, de unión", dijo a los presentes. "¿Querían elecciones? En unas semanas tendremos una para la Constituyente", recalcó. Luego entonó el lema "Votos sí, balas no".
Anular el Poder Legislativo
 
Ver el video03:11

Venezolanos, primer grupo de peticionarios de asilo en EE. UU.

La decisión de Maduro de convocar a una Constituyente profundizó la división del país. La oposición rechaza el proyecto del mandatario y lo definió como un "golpe de Estado", por lo que volvió a salir hoy a las calles para protestar por la medida. La Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, denunció que Maduro intenta evadir las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para 2017 y busca anular definitivamente al Poder Legislativo.
Otra violenta jornada
La muerte de otro joven tras una multitudinaria jornada de protestas en Caracas elevó a 34 el número de fallecidos y marcó la jornada opositora del miércoles en Venezuela, en medio de una escalada de tensión por la convocatoria de un proceso constituyente para refundar el Estado.
La fórmula de los opositores en las manifestaciones se repitió de nuevo con una concentración de miles de partidarios que intentaron ir hacia el oeste de la ciudad, esta vez a la sede del Parlamento, una marcha que acabó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que, como a lo largo del último mes, bloquearon su paso hacia esa zona de la capital.
Venezuela Caracas Nationalgarde Opposition Demonstration (picture-alliance/AP/F. Llano)
Esta movilización terminó con un fuerte enfrentamiento con los agentes policiales, que dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones de goma el bloque de personas que llenó un tramo de la principal autopista de la capital caribeña.
La muerte del joven se registró en medio de los disturbios originados y fue causada por un arma de fuego a la altura del cuello, de acuerdo con la información ofrecida por el ministro de Interior, Néstor Reverol.
FEW (dpa, EFE)
 

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario