jueves, 4 de mayo de 2017

Cinco libros que te pueden ayudar a convertirte en un inversionista sabio

Cinco libros que te pueden ayudar a convertirte en un inversionista sabio

Cinco libros que te pueden ayudar a convertirte en un inversionista sabio
Como habrás escuchado, tener tus ahorros en una cuenta bancaria genera retornos tan bajos que fácilmente son consumidos por la inflación.
Es preciso documentarse, estudiar los conceptos necesarios desenvolverse con inteligencia en el mundo de las inversiones y evitar perder dinero y oportunidades de ganar.
Inclusive, sería buena idea que antes de experimentar con tus ahorros en el mercado real experimentes con programas simuladores de inversión en bolsa de valores.
Hay mucho material en línea que bien podrías consultar para prepararte y ser un inversionista sabio. De igual manera, existen muchísimos libros que puedes consultar.
En este post reseñamos cinco que son recomendados por economistas, analistas financieros y expertos en inversiones.

1.- Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías.


Para quienes se inician en el mundo de las inversiones este best seller es un buen primer paso. Sofía Macías explica desde cero los conceptos básicos que ha de conocer un joven inversionista,  los principios elementales de las inversiones y los factores que las afectan –inflación, ciclos económicos, tasas de interés, las finanzas públicas, etc.-.
La autora también presenta nociones sobre instrumentos de inversión populares, como son los bonos, las acciones y  los certificados financieros.
A partir de su propia experiencia de inversionista y sus conocimientos de periodista especializada en temas financieros, Macías ofrece sugerencias a sus lectores para que sean hábiles en este mercado.
El libro está disponible en la Librería Cuesta. Su precio es RD$995.00.

 2.- El inversor inteligente, autoría de Ben Graham.


De corte más técnico, El inversor inteligente profundiza en el análisis de transacciones con acciones. Provee herramientas para examinar virtuales operaciones con renta fija de poca valía en el mercado.
“Tiene la bondad de tener un lenguaje relativamente llano y de fácil entendimiento. Es un excelente punto de partida para interesados en los mercados de valores, tanto inversionistas como futuros profesionales”, comenta el asesor en materia de inversiones Luis Veras.
Luego de leer este libro, publicado por primera vez en 1949, el magnate y popular inversionista Warren Buffet decidió enrolarse en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.
“Si algunos conceptos no resultan de mucha familiaridad para el lector, estoy seguro que podrá aclararlos buscándolos en sitios web como Investopedia.com”, opina el economista Harold Vásquez, quien también sugiere la lectura del texto.
Este libro no se encuentra en las librerías del país. Su puede adquirir en Amazon desde aproximadamente RD$3,382.26.

3.- Manías, pánicos y cracks, de Charles Kindleberger y Robert Z. Aliber


“Es un gran libro para entender los ciclos económicos y aplicarlo a nuestras inversiones. Analiza cómo se han formado las burbujas especulativas desde la crisis de los tulipanes en el siglo XVII hasta la crisis de 2008”, expone la escritora Sofía Macías, quien recomienda la lectura de este texto.
Para ser inversionista hay que estar al tanto de lo que ocurre alrededor del mercado. Esto supone, desde luego, saber lo que ha ocurrido en años anteriores y escuchar las proyecciones de lo que podría suceder en el futuro.
Este texto puedes conseguirlo en la Librería Cuesta por RD$1,995.00

La Escuela Bursátil de Argentarium Radio y los artículos de este portal también son una fuente gratuita de conocimiento. ¡Consúltalos cuando quieras! 

4.- Managing investment portfolios: a dynamic process, de John L. Maginn, CFA; Donald L. Tuttle, CFA; Jerald E. Pinto, CFA; y Dennis W. McLeavey, CFA.


“Altamente recomendado para los interesados en gestión de portafolios desde una perspectiva holística”, opina Luis Veras.
“Se trata de una compilación de textos de más de 30 autoridades en materia financiera, entre los cuales se destacan el Nobel de Economía, William S. Sharpe, y el co-autor del reconocido modelo de valoración de activos financieros (CAPM), Jack L. Treynor”, explica el analista.
Este libro está dirigido a profesionales de la industria de inversiones financieras, así como a portadores y candidatos de término de la designación Chartered Financial Analyst.
Se consigue desde US$52.79 (RD$2,501.19), en versión Kindle, en Amazon.


5.- The Handbook of Fixed Income Securities, de Frank J. Fabozz


Actualmente, el mercado de valores dominicano está integrado por productos de renta fija: certificados financieros y  bonos empresariales y del Gobierno.
En este libro los lectores pueden encontrar pautas para sacarle un mayor provecho a estos instrumentos que ofrecen retornos atractivos y seguridad a los inversionistas.
Se puede conseguir en Amazon desde US$86.00 –versión para Kindle- , unos RD$4,062.00.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario