viernes, 27 de enero de 2017

Federico Henríquez Gratereaux gana Premio Nacional Literatura

Federico Henríquez Gratereaux gana Premio Nacional Literatura

El pais.Federico Henriquez Gratereaux Viceministro de Cultura, en el Amuerzo Semanal del Grupo de Cumunicación Corripio.Hoy/Pablo Matos    25-01-2017
El escritor Federico Henríquez Gratereaux fue escogido ayer Premio Nacional de Literatura 2017, por su dilatada trayectoria como ensayista y su valioso aporte al conocimiento y valoración de la conciencia nacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano, como pensador y analista de la realidad social, histórica y cultural en la que proyecta su erudición mediante impecable manejo del idioma.
La Fundación Corripio Inc., y el Ministerio de Cultura, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el Decreto número 383-16, anunciaron durante una conferencia de prensa la decisión adoptada a unanimidad por los miembros del jurado.
Este reconocimiento otorga a la labor literaria de toda una vida, un diploma emitido y firmado por el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el Presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, con una dotación de un millón de pesos. El premio será entregado el 21 de febrero, a las siete de la noche, en un acto a celebrarse en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Según el decreto presidencial, el jurado del Premio Nacional de Literatura, que se otorga cada año el 26 de enero, Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte, está compuesto por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central de Este (UCE), Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como por el Ministro de Cultura, el Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Corripio, Inc. Cada integrante tiene derecho a un voto.
El anuncio del ganador lo hizo José Luis Corripio (Pepín) en el evento celebrado en la sede de la Fundación Corripio, la cual preside. Previo a ofrecer la información, los miembros del jurado se reunieron para deliberar.
Participaron de la decisión además de Corripio Estrada, el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier; los rectores de la UASD, Iván Grullón; de la PUCMM, Alfredo de la Cruz; de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón; de la UCE, José Altagracia Hazim Torres; de INTEC, Rolando Guzmán, y de la UCSD, Jesús Castro Marte, y por la Fundación Corripio sus asesores José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes.
Igualmente estuvo presente el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán.
Feliz al recibir noticia. El galardonado Henríquez Gratereaux dijo sentirse consternado, feliz y agradecido de recibir ese premio.
Dijo que fue por contradecir a su mamá que siempre le decía que no se ocupara de la literatura ni de la filosofía y que mejor estudiara la contabilidad “y me dediqué a eso. Por mi primer artículo me pagaron 12 pesos y entonces entendió que los intelectuales tienen que buscar una forma de vivir”, dijo en modo de chiste el intelectual cuando don Pepín Corripio le comunicaba la noticia.
Asimismo manifestó sorpresa porque todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo que él fuera el galardonado. “Eso es muy difícil en Santo Domingo”, expresó Henríquez Gratereaux cuando Rosario Candelier le dijo que fue escogido a unanimidad.
“El trabajo que yo hago es un especial no siempre bien entendido. Muy feliz de que me hayan dado el premio”, agregó.
Prosiguió diciendo “Tengo mucha suerte para que lean mis artículos, no tanta para que lean mis libros como para darme un premio. Me siento feliz y contento y voy a llamar a mi esposa para informarle de esta grata noticia, ella tiene más de 50 años soportándome.”
Los premiados. Esta premiación, iniciada en 1990, ha sido recibida por grandes exponentes de nuestras letras, y hasta el 2016 ha recaído en los nombres de Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), Diógenes Valdez (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007), Bruno Rosario Candelier (2008), José Alcántara Almánzar (2009), Mateo Morrison (2010), Jeannette Miller (2011), Armando Almánzar (2012), José Mármol (2013), Tony Raful (2014), Roberto Marcallé (2015), Ángela Hernández (2016). http://hoy.com.do/federico-henriquez-gratereaux-gana-premio-nacional-literatura-2/#.WIstCQhVXnM.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario