viernes, 27 de enero de 2017

Consideran #Odebrecht aprovechó debilidad institucional de países de América Latina @anticorruption

Samuel Rotta, director de Proetica, capítulo de Transparencia Internacional en Perú, habla vía Skype durante panel sobre caso Odebrecht.
Samuel Rotta, director de Proetica, capítulo de Transparencia Internacional en Perú, habla vía Skype durante panel sobre caso Odebrecht. (Martín Castro/Diario Libre)
ODEBRECHT | 24 ENE 2017, 7:48 PM |ARGÉNIDA ROMERO 
Consideran Odebrecht aprovechó debilidad institucional de países de América Latina
Señalan más allá de sobornos, el crimen radica en el sobrecosto de las construcciones”.


SANTO DOMINGO. Representantes de Transparencia Internacional consideraron hoy que el entramado de corrupción estructurado por la empresa constructora brasileña Odebrecht, así como tras empresas incluidas en el caso de lavados de activos conocido como “Lava Jato”, fue posible por la debilidad institucional de los países de América Latina, pero valoraron los avances que el caso ha aportado en materia de transparencia.
“Lo que tenemos es un cartel de empresas brasileñas que se expendió aprovechando la debilidad institucional de nuestros países”, expresó Samuel Rotta, director de Proetica, capítulo de Transparencia Internacional en Perú, durante su intervención esta noche en un panel sobre el proceso judicial del caso Odebrecht en América Latina, organizado por Participación Ciudadana.
Rotta, quien participó en el panel a distancia (vía Skype) junto con Bruno Brandao (Brasil) y Mercerdes de Freitas (Venezuela), apuntó que también a nivel judicial y de instrumentación desde las fiscalías existe poca preparación técnica ante un caso “sumamente complejo”, en que muchas de las empresas involucradas estaban “debajo de cuatro capas de empresas offshore”.
En cuanto a la naturaleza del caso, señaló que más allá de los sobornos el crimen radica en “el sobrecosto de las construcciones”, que en algunos casos llegó al 100 por ciento del costo de la obra.
Minutos antes de su participación, Bruno Brandao valoró el avance que significó en terminos de transparencia para Brasil y la región el caso Lava Jato, que además de ser investigado y puesto en curso por una comisión de “gente joven no contaminada con los vicios del sistema judicial”, integro la cooperación internacional de más de 30 jurisdicciones.
Señaló la importancia de las delaciones de Jorge Barata, ejecutivo de Odebrecht encargado de las negaciones de esa empresa en América Latina, y que a su juicio será la clave para dilucidar la estructura de sobornos transnacionales, aunque lamentó que el conocimiento de estos detalles se retrase por la muerte la semana en un accidente aéreo del juez Teori Zavascki, miembro del Tribunal Supremo de Brasil encargado de homologar las delaciones de los ejecutivos de esta empresa.
Mientras que Mercedes Freites, luego de hacer un resumen del caso a nivel regional, apuntó la decepción de que en Venezuela -donde según un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se pagaron sobornos por US$98 millones, el caso no haya tenido repercusión.
Para Freites, la falta de respuesta ante un caso de esta magnitud “socava al equidad y la justicia”.
El panel se transmitió durante un acto celebrado en el Hotel Crowne Plaza
http://www.diariolibre.com/noticias/consideran-odebrecht-aprovecho-debilidad-institucional-de-paises-de-america-latina-IB6074813

 NOTICIAS RELACIONADAS

La corrupción, "contexto propicio" para los populismos (Transparencia Internacional) #AFP

La percepción de la corrupción aumenta en Latinoamérica; RD experimenta caída

No hay comentarios.:

Publicar un comentario