miércoles, 25 de enero de 2017

La percepción de la corrupción aumenta en Latinoamérica; RD experimenta caída

"Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones"
República Dominicana (120ª, 31 puntos) 

AMÉRICA LATINA

La percepción de la corrupción aumenta en Latinoamérica

Sólo Argentina, Brasil, Costa Rica y Paraguay mejoran en el ránking anual de Transparencia Internacional. México es el país que más baja de la región, mientras España se queda estancada.
Mexiko Präsident Enrique Pena Nieto (Reuters/C. Jasso)
México es el país en el que más empeora la percepción de la corrupción, ante la que los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto (en la imagen) se muestran ineficaces.
Argentina se reveló el pasado año como el país que más mejoró a nivel mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción y rompe con la tendencia a la baja que registran el resto de Estados de la región, informó este miércoles (25.01.2017) la organización con sede en Berlín Transparencia Internacional, encargada de elaborar el informe. "Las cosas en Latinoamérica están peor que en la tendencia global, porque, comparando con el año 2015, el índice de 2016 nos dice que hay once países que bajaron en su calificación, cuatro que se quedaron igual y solamente cuatro que mejoraron", lamentó en entrevista con dpa Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI.
Se trata de una "mala noticia", destacó Salas, al tiempo que indicó que entre los once que bajaron figuran algunos de los países de las economías más fuertes, como México o Chile.  El caso de México "sorprende" no tanto por la caída como por su magnitud, indicó Salas, que señaló que sus resultados se explican por "la combinación de tres factores". En el país se suman "uno tras otro" sonoros escándalos, como el de "la casa blanca", los "estudiantes de Iguala" o "el gobernador de Veracruz"; faltan avances en las reformas del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción; y la justicia, que "casi no castiga a nadie", resulta ineficaz.
En cambio, entre los países que subieron está Argentina, "que es uno de los que más mejora a nivel mundial". México, Chile, Uruguay, El Salvador, la República Dominicana (120ª, 31 puntos) , Honduras, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Perú y Ecuador son los países que experimentan caídas en relación al pasado año. Cuba, Guatemala, Venezuela, Colombia se mantienen con la misma puntuación que en 2015 y Brasil, Argentina, Costa Rica y Paraguay logran mejorar en relación al índice anterior.
España, por su parte, repitió en 2016 su peor resultado histórico en el índice, con 58 puntos sobre un máximo de 100, los mismos que el año pasado,  aunque perdió cinco puestos en la clasificación global (41 de 167 países). "España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Eso es una realidad que no se puede ocultar", aseguró a Efe Alejandro Salas.
LGC (dpa/EFE)
Infografik Karte Korruptionsindex ENG

DW RECOMIENDA

NOTICIAS RELACIONADAS

La corrupción aumentó el año pasado en América Latina, según Transparencia Internacional

"Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones"
Efe - 25 de enero de 2017 - 9:30 am -  0
Foto: Acento.com.do/Archivo
Berlín, 25 ene (EFE).- La corrupción aumentó el año pasado en América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, que otorgó la mejor nota de la región a Uruguay y la peor a Venezuela.
El ránking, que a nivel mundial pone a Nueva Zelanda y Dinamarca como los países menos corruptos y a Somalia como el que más, evidencia que sólo dos de los 19 países latinoamericanos aprobaron -al obtener más de 50 puntos de un máximo de cien- y que once empeoraron sus datos con respecto al año pasado.
Tras Uruguay, que sumó 71 puntos y quedó en la posición 21ª de la clasificación general, se colocó Chile (24ª posición, 66 puntos), seguido de Costa Rica (41ª, 58 puntos), Cuba (60ª, 47 puntos), Brasil (79ª, 40 puntos) y Panamá (87ª, 38 puntos).
En el extremo contrario, cierran la tabla latinoamericana Venezuela (166ª posición, 17 puntos), Haití (159ª, 20 puntos), Guatemala (136ª, 28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, compartiendo la 123ª posición, 30 puntos.
En medio quedan Colombia (90ª posición, 37 puntos), Argentina (95ª, 36 puntos), El Salvador (95ª, con 36 puntos), Perú (101ª, 35 puntos), Bolivia (113ª, 33 puntos), República Dominicana (120ª, 31 puntos) y Ecuador (120ª, 31 puntos).mapa_ipc-2016-001
Alejandro Salas, director de TI para las Américas, lamentó en declaraciones a Efe la caída general de los resultados de América Latina y destacó la evolución de cuatro países: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil, por sus avances.
El caso de México “sorprende” no tanto por la caída como por su magnitud, indicó Salas, que señaló que sus resultados se explican por “la combinación de tres factores”.
En el país se suman “uno tras otro” sonoros escándalos, como el de “la casa blanca”, los “estudiantes de Iguala” o “el gobernador de Veracruz”; faltan avances en las reformas del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción; y la justicia, que “casi no castiga a nadie”, resulta ineficaz.
Chile, apuntó el director de TI para las Américas, sigue siendo un referente de transparencia para la región, pero sus datos empeoraron el año pasado, lo que es “una mala noticia para todos” por haber sido durante año un “ejemplo”.
Su caída se explica por los “casos simbólicos” de “escándalos relacionados con la familia” de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y otros de “financiamiento” de partidos por parte de “grupos muy poderosos”.
Argentina destacó por mejorar sus resultados en cuatro puntos, el mayor avance de la región, señaló Salas.
A su juicio, es una “noticia positiva” la evolución de un país enclavado en la parte baja del ránking tras un década con los Kirchner, gobierno “muy cuestionados” por el “populismo”, la “corrupción”, las “prebendas y el amiguismo”.
A su juicio, el cambio está relacionado con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, algo que “no es cuestión ideológica”, sino el reflejo de una “nueva agenda, más realista” y de la puesta en marcha de medidas impopulares, pero “que al país le hacían tanta falta”.
Brasil, “que venía cayendo sistemáticamente desde 2012”, también experimentó una “pequeña mejora” que se puede explicar por el “muy buen trabajo” de fiscales, policías y jueces para investigar los grandes casos de corrupción del país, como Petrobras o Odebrecht, y acabar con la sensación de impunidad previa.
En el ránking global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83) y Canadá (82).
En el vagón de cola, junto a Somalia (10 puntos), están Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).
EE.UU., por su parte, alcanza la posición 18ª con 74 puntos; Francia, la 23ª, con 69; España, la 41ª, con 58; China, la 79ª con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131ª posición, con 29 puntos.
TI destacó en un comunicado la amenaza de los populismos, que medran en el “círculo vicioso” de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social.
Cuando los populistas, como el recién elegido presidente de EE.UU., Donald Trump, ponen en práctica sus promesas empiezan a “destruir o manipular” las instituciones democráticas, a “debilitar” las estructuras que ejercen de contrapesos en los Estados.

“Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones”, advirtió Salas. EFE Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) - Transparencia ...

transparencia.org.es/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion/

16 jun. 2016 - IPC 2015 · IPC 2014 · IPC 2013 · IPC 2012 · IPC 2011 · IPC 2010 · IPC 2009 · IPC 2008 · IPC 2007 · IPC 2006 · IPC 2005 · IPC 2004 · IPC 2003 ...

República Dominicana en el lugar 120/176 del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparency International

El índice de percepción de la corrupción y la desesperanza del pueblo dominicano

Miguel Ceara Hatton - 10 de octubre de 2016 
mcearaLa semana pasada el Foro Económico Mundial hizo público un índice de Ética y Corrupción, el cual muestra que la República Dominicana registra un deterioro en la percepción de la corrupción y se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor percepción de corrupción.
Medir directamente la corrupción es difícil, porque se trata de una actividad ilegal y oculta, por lo tanto, medir la percepción es un indicador indirecto que da una idea de magnitud y tendencia. Según instituciones especializadas en este tipo de mediciones como Transparencia Internacional, un valor persistente en la percepción de corrupción en el mediano y largo plazo, ha mostrado ser una estimación confiable tanto en el nivel como en el movimiento de la corrupción. El índice que mide el Foro Económico Mundial captura información de un período lo suficientemente largo (10 años) para más de 130 países, lo cual establece una magnitud bastante precisa del problema en el país, por sí mismo (nivel y tendencia) y comparado con el resto del mundo.
La construcción del índice de corrupción resulta de combinar tres indicadores del índice global de competitividad, que son: la desviación de fondos públicos, la confianza en los políticos y los pagos irregulares y sobornos.
El índice de percepción de la corrupción
Tres hechos resaltan del índice de Ética y Corrupción del Foro Global de Competitividad que abarca el período de 2007-2016 (ver cuadro 1):
  • Es persistente la baja nota que saca la RD en los 10 años. Saca en promedio 2.2 puntos de 7 lo que significa alrededor de 31 puntos de 100. Es decir, “achicharra”. La mala nota se ha mantenido por un período de 10 años, lo que implica que no se trata de una situación coyuntural, sino de una tendencia estructural.
  • La distancia del mejor lugar no mejora, se mantiene en promedio a una distancia del 66%.
  • La RD se mantiene entre los 10 países más corruptos. En 2016, el 95% de 138 países tienen un menor nivel de percepción de corrupción que la República Dominicana.
¿Qué ha pasado a nivel de los componentes del índice?
El indicador de desviación de fondos públicos
Este indicador es una forma eufemística de definir la apropiación de lo ajeno. La pregunta concreta que se hace ¿cuán común es la desviación ilegal de fondos públicos hacia compañías, individuos o grupos? La respuesta implica calificar de 1 a 7, donde el 1 es muy común que ocurra y 7 nunca ocurre. El comportamiento de este indicador muestra:
  • En 2016, la República Dominicana se calificó con 1.93 de 7, es decir en una escala de 100 puntos se sacó 28 puntos. Se “achicharró”. Para el período de los 10 años está en un valor promedio de 2 puntos de 7.
  • Esta calificación persistentemente baja indica que es muy común la desviación de fondos y coloca a RD entre los países del mundo de mayor desviación ilegal de fondos. En efecto en 2016, la RD era el 5to de mayor desviación de fondos a nivel mundial, pero en 2012 y 2013 era el segundo.
  • En el tiempo la distancia con relación a la mejor posición tiende a ampliarse, lo cual no es casual porque es en los últimos 10 años se ha entronizado en el gobierno una Corporación Política que se ha dedicada a enriquecerse.
La confianza en los políticos  
Este indicador se construye a partir de la pregunta: ¿cómo califica el estándar ético de los políticos de su país, en una escala de 1 a 7, donde 1 es el más bajo y 7 el más alto? La calificación de los políticos dominicanos en el promedio de los 10 años analizados está en 1.7 de 7, es decir 25 puntos de 100.
La brecha con el mejor valor se mantiene (alrededor de 73% de distancia del mejor valor) en 2016 la distancia está en un 74% y en promedio la confianza en los políticos de la República Dominicana está peor que en 93% de los países.
Pagos irregulares y sobornos 
Se calcula como un promedio de las siguientes preguntas: en su país, ¿qué tan común es para las empresas hacer pagos extras indocumentados o sobornos en conexión con (a) las importaciones y las exportaciones; (b) los servicios públicos; (c) pagos de impuestos anuales; (d) adjudicación de contratos públicos y las licencias; (e) obtener decisiones judiciales favorables? En cada caso, la respuesta oscila entre 1 (es común) y 7 (nunca se produce).
Esta pregunta se empezó hacer desde el 2010, se observa que la calificación promedio baja en el tiempo, en 2016 se registra la peor calificación, la mayor distancia con relación a la mejor calificación y la peor posición en el mundo.
¿Cuáles son los factores más problemáticos para hacer negocios en RD?
En la República Dominicana casi 2 de cada 10 empresarios que respondieron el cuestionario dijeron que la corrupción, seguido por las tasas impositivas y la ineficiencia de la burocracia (cuadro 2).
En Centroamérica, el tema de la corrupción aparece en segundo nivel. En Guatemala, la corrupción es el segundo factor más problemático para hacer negocios y el primero es la criminalidad. En Honduras, la corrupción es el cuarto factor más problemático y el primero es la ineficiencia gubernamental. En El Salvador, la corrupción es el segundo problema y el primero es la criminalidad por mucho. En Costa Rica la corrupción es el quinto factor, en Nicaragua es el cuarto y en Panamá el quinto factor más problemático para hacer negocios.
En conclusión, de los países competidores de RD el tema de la corrupción que aparece como el principal obstáculo para hacer negocio, está en segundo, tercero y hasta quinto lugar en Centroamérica.
¿Qué credibilidad tiene el Índice de Competitividad Global para el Gobierno Dominicano?
La respuesta es mucha, ya que el gobierno dominicano a través de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional contrató los servicios del Índice de Competitividad Global para asesorar al país en materia de “la identificación de políticas e instrumentos para el desarrollo y el crecimiento de la nación”
Según la declaración conjunta entre ambas instituciones, después de destacar el crecimiento de RD, la reestructuración de la economía hacia los servicios y el clima macroeconómico estable, reconocen que el “país enfrenta desafíos estructurales importantes. […] cuatro de cada diez dominicanos viven bajo la línea de pobreza, con acceso limitado a los servicios sociales. Las tasas de desempleo están estancadas en un 15% y los salarios reales no se recuperaron desde su disminución a principios de 2000”. De esto concluyo, que empresarios y autoridades reconocen la tremenda paradoja del crecimiento económico dominicano que no mejora el empleo ni la calidad de vida de la gente.
A manera de conclusión
No me canso de repetir que el gran problema de la economía y la sociedad dominicana en la actualidad para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente es la falta de instituciones. Las mediciones internacionales indican un deterioro de esa institucionalidad y esa ha sido la principal obra de la Corporación Política Gobernante que ha convertido a la política en un inmenso negocio, corrompiendo todo lo que encuentran por el medio, condenando a la población a la frustración, desesperanza y el desencanto. No es casual que, en 2015, 4 de cada 10 dominicanos y dominicanas pasan alguna forma de hambre, más de 5 de cada 10 quiere irse del país y el 87% no confía en sus conciudadanos. Así no se avanza ni se construye un país.

Cuadro 1. Índice de percepción de la corrupción
Período    Ética y corrupciónDesviación de fondos públicos, 1-7 (mejor)Confianza pública en los políticos, 1-7 (mejor)Pagos irregulares y sobornos, 1-7 (mejor)Total países a nivel mundial considerados
NotaDistancia del mejorPosición mundialNotaDistancia del mejorPosición mundialNotaDistancia del mejorPosición mundialNotaDistancia del mejorPosición mundial
2007-20082.168%1172.5362%1131.675%121128
2008-20091.971%1262.2366%1271.676%121132
2009-20101.971%1272.1068%1271.774%122132
2010-20112.463%1242.0169%1341.872%1263.450%96139
2011-20122.266%1351.8073%1401.774%1353.253%107142
2012-20132.265%1371.7773%1421.674%1383.351%106144
2013-20142.264%1401.8671%1421.773%1433.252%111148
2014-20152.561%1282.1068%1322.068%1283.351%107144
2015-20162.462%1302.0768%1341.969%1253.351%105140
2016-20172.265%1311.9370%1331.774%1303.155%112138
Fuente: Foro Económico Mundial

Cuadro 2. Principales problemas para hacer negocios organizados según la situación en RD
Los factores más problemáticos para hacer negociosRDGuatemalaHondurasEl SalvadorCosta RicaNicaraguaPanamá
Corrupción18.817.713.214.08.010.78.0
Tasas impositivas16.41.713.810.413.48.213.4
Ineficiente burocracia12.011.015.312.122.917.222.9
Inadecuada educación de la fuerza de trabajo11.87.84.94.32.016.42.0
Acceso al financiamiento8.02.76.95.510.39.410.3
Regulaciones impositivas7.05.513.03.47.08.67.0
Crimen y robo7.019.713.526.61.60.01.6
Pobre ética laboral en la fuerza de trabajo4.11.31.41.42.24.12.2
Inadecuada oferta de infraestructura3.914.13.92.816.111.516.1
Restrictiva regulación laboral3.75.33.31.55.61.25.6
Insuficiente capacidad para innovar3.03.11.32.24.57.64.5
Pobre salud pública1.63.51.52.70.32.30.3
Inflación1.10.00.81.31.60.61.6
Inestabilidad de políticas1.06.04.210.82.02.12.0
Inestabilidad de gobierno0.50.62.31.00.50.00.5
Regulación de divisas0.30.00.80.01.90.01.9
Posición de la corrupción como problema para hacer negocios, en cada país competidores de RD1242545
De la lista de factores, se solicitó seleccionar los cinco factores más problemáticos para hacer el negocio en su país y alinearlos entre 1 (el más problemático) y 5. Los valores corresponde a las respuestas ponderadas según sus clasificaciones
Fuente: Foro Económico Mundial http://reports.weforum.org/global-competitiveness-index/country-profiles/
Quiero decir... / Miguel Ceara Hatton, Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).
http://acento.com.do/2016/opinion/8389885-indice-percepcion-la-corrupcion-la-desesperanza-del-pueblo-dominicano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario