miércoles, 30 de noviembre de 2016

Once empresas denuncian "grave fraude" en la OISOE a través de adquisición de equipos


Once empresas denuncian "grave fraude" en la OISOE a través de adquisición de equipos




SANTO DOMINGO.- Once de las más grandes empresas proveedoras de equipos médicos, denunciaron hoy un supuesto “grave fraude” en la adquisición de equipos para  diagnóstico médico destinados a los Centros de Atención Primaria (Centros Diagnósticos) por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).  
La denuncia la hacen las empresas  Bio-Medica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez, Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasi, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica.
Aseguraron que la OISOE ha pretendido adquirir equipos de diagnóstico sin licitación, de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, y dijeron tener pruebas, por lo que han impugnado en dos ocasiones dichos intentos.
“Y estamos solicitando la nulidad de las compras por ser fraudulentas, así como la inhabilitación de la empresa Bio-Nuclear como proveedora del Estado”, dice un comunicado de prensa del grupo.  
Sostuvieron que desde agosto del 2016, la OISOE ha estado comprando de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, equipos de diagnóstico sin que haya habido una licitación pública, lo cual está prohibido por la ley 340-06, razón por la cual fue impugnado el proceso de compra de agosto, notificando de la situación a los ministerios de Administración Pública, Hacienda, de la Presidencia y Salud Pública, así como a la Contraloría General y la Dirección General de Compras y Contrataciones.
El valor de los equipos superaría los 100 millones de pesos
Explicaron que el 24 de noviembre, a raíz de las impugnaciones realizadas, la OISOE lanzo una licitación pública nacional restringida a un solo proveedor, a favor de Bio-Nuclear, lo cual es irregular y representa una prueba más de las contradicciones legales.
Las empresas solicitaron la nulidad de la licitación, y a la Dirección General de Compras y Contrataciones la inhabilitación permanente del registro de proveedor de la empresa Bio-Nuclear, por violación del decreto 543-12 y la ley de Compras y Contrataciones.
Piden al presidente Danilo Medina, y al Ministerio de Salud Pública, tomar cartas en el asunto, para impedir el colapso de los Centros de Atención Primaria, y así evitar que sean usados como mecanismo de corrupción para el enriquecimiento de empresas y funcionarios sin escrúpulos.
La denuncia fue expuesta por el empresario Daniel Guillén en representación de las empresas mencionadas. http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/29/i221368_once-empresas-denuncian-grave-fraude-oisoe-traves-adquisicion-equipos.html#.WD3qeObhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario