miércoles, 30 de noviembre de 2016

Damnificados de ciclón David estampa de pobreza extrema

Damnificados de ciclón David estampa de pobreza extrema

30_11_2016 HOY_MIERCOLES_301116_ El País8 E
La pobreza extrema en su máxima expresión muestra su cara más espantosa en 250 familias damnificadas del ciclón David, que aún habitan en total hacinamiento en deteriorados barracones en Canta La Rana, Los Alcarrizos, a 37 años del paso de ese fenómeno. A pesar de los años y en pleno siglo 21, gran parte de […]
La pobreza extrema en su máxima expresión muestra su cara más espantosa en 250 familias damnificadas del ciclón David, que aún habitan en total hacinamiento en deteriorados barracones en Canta La Rana, Los Alcarrizos, a 37 años del paso de ese fenómeno.
A pesar de los años y en pleno siglo 21, gran parte de los barracones no cuentan con sanitarios, menos con sistema para la disposición de las aguas residuales, por lo que la contaminación es siempre una amenaza.
Algunos han hecho hoyos en algún lado de los refugios, pero otros hacen sus necesidades en envase y bolsas plástica que luego lanzan al patio junto a la basura con toda las consecuencias que esa práctica significa
Dos generaciones no han sido suficientes para que las diferentes gestiones gubernamentales que se han sucedido echen una mirada hacia ese lugar, porque a pesar de que en el primer período del entonces presidente Leonel Fernández se construyeron edificios de apartamento estos no fueron suficientes.
Además de que el proyecto fue terminado por la gestión del entonces presidente Hipólito Mejía, en 2002, a la hora de la repartición la gran parte de las viviendas fueron a manos de políticos que nada tenían que ver con damnificados.
Francisco Méndez, llegó al lugar días después del ciclón David y ahí vio nacer a sus hijos y nietos, esperando el auxilio de las autoridades que nunca llega.
María López, afectada por una conjuntivitis, desde hace una semana, nació en los barracones y en esas condiciones de total hacinamiento procreó a diez hijos con los que habita en un barracón que llueve dentro y escampa fuera y sin sanitario.
“Yo estoy aquí desde el 1979, pasando trabajo, siempre con la esperanza de que el Gobierno haga algo por nosotros”, expone Irena de los Santos, quien llegó al lugar cuando tenía 14 años y ya cuenta con 11 nietos.
El alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, sugiere al presidente Danilo Medina desarrollar proyectos económicos para familias como estas, en vez de involucrarse en grandes proyectos habitacionales como Ciudad Juan Bosch y la Nueva Barquita.
“Dos generaciones han nacido en esos lugares en 37 años, con unos niveles de marginalidad en un espacio que se construyó para 90 días en ese entonces”, dijo.
Expresa que si hubiese sido asesor del Presidente aconsejaría al mandatario que en vez de construir una ciudad como la Juan Bosch, en solo lugar, con 25 mil apartamentos, intervendría espacios como Los Barracones que se resuelven con apenas 250 apartamentos.
Además, señala, en el caso de ese lugar se recuperarían terrenos para construir un politécnico en una zona en que el precio promedio oscila en los 15 mil pesos el metro cuadrado.
Es que Los Barracones, insiste, es como el centro de Los Alcarrizos, y todo su entorno se ha convertido en un área comercial.
“Si el Gobierno construyera 250 apartamentos recuperaría mucho terreno que servirían para escuelas que muchas veces se construyen en lugares donde aparece la tierra, no donde se necesita”, apunta. http://hoy.com.do/damnificados-de-ciclon-david-estampa-de-pobreza-extrema/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario