domingo, 23 de octubre de 2016

La posición de las católicas sobre la despenalización de aborto en tres causales

La posición de las católicas sobre la despenalización de aborto en tres causales

"Esperamos que nuestra iglesia respete las decisiones que las mujeres tomamos a conciencia y comprenda que ninguna mujer aborta con alegría en su corazón, ésta es una decisión difícil, pero sin lugar a dudas, responsable".
Servicios de Acento.com.do - 22 de octubre de 2016 - 12:00 am -  34
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Archivo.
Por considerarlo importante para la sociedad dominicana, acogemos como EDITORIAL INVITADO el punto de vista de las mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
Las Católicas por el Derecho a decidir solicitaron al Senado de la República Dominicana atender las recomendaciones del presidente Danilo Medina y legislar en derecho a favor de las tres causales de aborto.
Argumentaron que de esa manera se garantizarían la vida y la salud de las dominicanas.
“Expresamos la preocupación por la penalización total del aborto en nuestro país y llamamos la atención de este Senado de la República, a fin de que legisle siguiendo las observaciones al Código Penal en proceso de modificación”, señalaron mediante un documento entregado a la Comisión de Justicia.
Dijeron lamentar que posiciones fundamentalistas religiosas, obstaculicen el avance legislativo que procuran el reconocimiento de la vida, la salud y la autonomía reproductiva de las mujeres.
“La misma iglesia nos ha enseñado que la conciencia de la persona es suprema”
Asimismo, señalaron que compartir la vida con otra persona, la paternidad y la maternidad deseadas son decisiones individuales que conllevan derechos ciudadanos para su ejercicio.
“Son las personas desde lo más íntimo de su conciencia y de su vida quienes tienen el derecho a tomar decisiones sobre su sexualidad y su reproducción”, destacaron las mujeres.
Dijeron que los partidos políticos y la sociedad deben reconocer la importancia que, en materia de derechos humanos, tiene el establecimiento de un régimen legal que garantice a las mujeres a interrumpir un embarazo cuando las circunstancias lo requieran.
Resaltaron que cuando una mujer decide abortar lo hace como agente moral capaz de tomar decisiones éticas frente a su vida. “En tal sentido, no está cometiendo falta alguna, pues su decisión es producto del discernimiento y del ejercicio libre de su conciencia moral”.
Asimismo llamaron a la Iglesia, a respetar las decisiones que las mujeres toman a conciencia y comprender que ninguna mujer aborta con alegría en su corazón. “Ésta es una decisión difícil, pero sin lugar a dudas, responsable”. http://acento.com.do/2016/opinion/editorial/8394468-la-posicion-de-las-catolicas-sobre-la-despenalizacion-de-aborto-en-tres-causales/
NOTICIS RELACIONADAS

PNUD dice penalización total del aborto vulnera ... - 7días.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario