domingo, 23 de octubre de 2016

Director de SENASA revela está listo proyecto reforma seguridad social

Director de SENASA revela está listo proyecto reforma seguridad social

El director de SENASA mostró su preocupación por el incremento de los casos de cáncer que se registran en el país, a tal punto que esa enfermedad está absolviendo la mayor cantidad de recursos de la institución que dirige.
Servicios de Acento.com.do - 23 de octubre de 2016  
Foto: El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupani, informó que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 de seguridad social está listo, y podría ser enviado al Congreso Nacional antes de que termine el año.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupani, informó que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 de seguridad social está listo, y podría ser enviado al Congreso Nacional antes de que termine el año.
Chanel Rosa Chupani explicó que la pieza, que fue preparada por un equipo que lidera el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, será presentada en los próximos días a todos los sectores interesados para recabar su opinión a fin de que llegue al Congreso Nacional sin objeciones.
En tal virtud el funcionario garantizó a los líderes de las centrales sindicales, quienes se han quejado porque desconocen el alcance de la reforma, que el proyecto les será presentado y que sus sugerencias serán tomadas en cuenta.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Rosa Chupani dijo que para el gobierno del presidente Danilo Medina la seguridad social es un tema trascendental, y que se requiere del concurso y de la voluntad de todo el que pueda aportar a su eficientización.
Agregó que una de las fallas que se busca corregir es el atraso en la puesta en marcha del régimen contributivo-subsidiado, que implica una franja de alrededor de tres millones de personas que todavía no están en la seguridad social.
“Tenemos en el régimen subsidiado más de tres millones, 300 mil personas afiliados, entonces esas personas tienen que tener una representación en esa discusión, por lo que debe ser una discusión amplia, una discusión de país”
“El gobierno tiene listo un proyecto de reforma a la ley 87-01 de Seguridad social, es un documento que se va a poner a circular muy pronto, y obviamente es un documento para iniciar una discusión, para escuchar y hacer consultas a los diferentes sectores involucrados en este tema”, ratificó el director ejecutivo de SENASA.
Recordó que la seguridad social ya no sólo es un tema tripartito, es decir gobierno-empresarios-trabajadores, sino que va mucho más allá que eso, porque hay otros sectores involucrados, a los cuales necesariamente hay que consultar.
“Por ejemplo nosotros tenemos en el régimen subsidiado más de tres millones, 300 mil personas afiliados, entonces esas personas tienen que tener una representación en esa discusión, por lo que debe ser una discusión amplia, una discusión de país”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo advirtió que el gobierno quiere que esa discusión sea lo más expedita posible, es decir lo más rápido posible, porque se trata de un tema importante de la agenda nacional y que no espera mucha dilación para ser presentada en el Congreso.
“Nosotros esperamos que este año ese proyecto esté ya en las Cámaras Legislativas”, insistió Chanel Rosa Chupani cuando se le inquirió sobre el tiempo en que la pieza sería sometida al Congreso Nacional.
Afiliados a régimen Subsidiado de SENASA
El director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Chanel Rosa Chupani, se quejó de que Patronatos que administran centros hospitalarios les niegan la atención a pacientes afiliados al Régimen Subsidiado de SENASA.
El funcionario lamentó que dichos Patronatos tomen esa actitud cuando SENASA cumple cabalmente con las obligaciones financieras por el servicio prestado a sus afiliados.
Rosa Chupani dijo que la situación es más deplorable aún, cuando esos Patronatos reciben cada año recursos del Estado a través de asignaciones presupuestales, por lo que no deberían negarle la asistencia médica a ningún ciudadano, y más cuando la salud es un derecho fundamental contemplado en la Constitución de la República.
“Nosotros tenemos patronatos que reciben fondos del Estado que no te aceptan a pacientes del Régimen subsidiado”, enfatizó el funcionario quien no quiso revelar el nombre de esos Patronatos que administran centros hospitalarios.
Cáncer
En otro orden el funcionario mostró su preocupación por el incremento de los casos de cáncer que se registran en el país, a tal punto que esa enfermedad está absolviendo la mayor cantidad de recursos de la institución que dirige.
Dijo que al primer semestre del presente año, dos mil 500 afiliados a SENASA dieron positivo a los análisis para detectar algún tipo de cáncer, a lo que se agrega los miles de pacientes que ya tiene esa aseguradora que padecen esa enfermedad.
“Fíjate, al mes de septiembre ya nosotros en SENASA habíamos erogado más de seis mil millones de pesos para pacientes del régimen subsidiado, y de esa cifra mil 900 millones corresponden a enfermos de cáncer”, explicó Chanel Rosa.
Dijo que eso representa un aumento de un 44 por ciento respecto al año 2015, lo que implica que se trata de un problema que hay que prestarle la debida atención. http://acento.com.do/2016/actualidad/8394734-director-senasa-revela-esta-listo-proyecto-reforma-seguridad-social/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario