domingo, 23 de octubre de 2016

RD casi duplica embarazos adolescentes

Por LING ALMÁNZAR/ L.ALMANZAR@HOY.COM.DO 21 octubre, 2016

RD casi duplica embarazos adolescentes

21_10_2016 HOY_VIERNES_211016_ El País7 E
Magaly Caram, Janet Camilo y Sonia Vásquez
durante la presentación del informe.
Las adolescentes dominicanas de 15 a 19 años tuvieron entre 2006 y 2015 una tasa de natalidad de 90 por cada mil mujeres, lo que casi duplica la media mundial, que es de 49. Además, el 53% de ellas contrae matrimonio antes de los 18 años de edad.
Asimismo, un 25.8% de las jóvenes dominicanas entre 15 y 17 años reporta que sostiene relaciones sexuales con hombres de 10 o más años mayores que ellas.
Estas estadísticas aparecen en el informe titulado “10: nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva”, presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Ante la situación, el UNFPA y varias organizaciones dominicanas exigieron la prohibición de la explotación sexual y otras prácticas nocivas contra niñas y adolescentes.
Resaltaron que al cumplir los 10 años, las niñas son vulnerables a embarazos, drogas y trata de personas, por lo que se debe impulsar una campaña para concienciar sobre el problema y combatirlo con firmeza.
Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA en el país, explicó que las niñas están en desventaja al pasar de la adolescencia a la adultez, ya que tienen menos posibilidades de acceder a educación, servicios de salud, insertarse al mercado laboral y garantía de sus derechos.
“En el caso dominicano, entre las prácticas nocivas vemos los matrimonios tempranos y la normalización de las uniones impropias y relaciones sexuales de niñas con hombres que les duplican o triplican la edad. Corregir eso requiere reflexión de la sociedad y el establecimiento de la edad mínima para contraer el matrimonio a los 18 años, para hombres y mujeres por igual”, enfatizó.
En tanto, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, ponderó la importancia del informe, pues arroja estadísticas anuales que permiten diseñar políticas de Estado para afrontar y superar la problemática.
Planteó la ejecución de políticas públicas que visibilicen a las niñas de 10 años y contribuyan a la sostenibilidad del desarrollo humano.
Camilo informó que el ministerio que dirige trabajará en el Este, el Cibao y el Sur, regiones que se sumarán al Distrito Nacional, donde brindan servicios a las mujeres vulnerables.
Igualmente, el responsable del plan internacional en el país, Silvio Minier, explicó que el informe establece parámetros nacionales en comparación con otros países.
“Una de las cuestiones importantes, que es un reto para el país, es poder tener datos y estadísticas de niñas menores de 15 años, que son realidades importantes que no estamos mapeando”, expuso.
Afirmó que aunque esos datos son apreciables no cambian realidades, pues dijo se requiere voluntad y recursos para encarar los embarazos en adolescentes y abusos sexuales.
Dijo además que “se hacen cosas, pero son insuficientes, ya que no estamos cambiando la realidad”.
De su lado, Magaly Caram, de Profamilia, pidió que las entidades oficiales suministren datos concretos que reflejen la realidad.
Entiende que la Oficina Nacional de Estadística debe hacer “estudios que nos permitan conocer y cuantificar la realidad, debido a situaciones nuevas que estamos viviendo y desconocemos. Por ejemplo, a qué edad las niñas empiezan a tener relaciones”.
http://hoy.com.do/rd-casi-duplica-embarazos-adolescentes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario