sábado, 2 de enero de 2016

Un futuro auspicioso / RUDDY L. GONZÁLEZ

Para que todo siga igual, Ud. y la mayoría del pueblo dominicano jodido, claro, he aquí un análisis que pinta "Alicia en el país de las maravillas". Confiado y estable sobre el erario cualquiera toca flauta encantadora de serpientes, no? Los índices de desarrollo humano en el suelo, 70% de los dominicanos gana menos de RD$15,000, para una canasta familiar que pasa de RD$30,000 mensual; 4 millones sin seguro médico, más de 150 muertos por enfermedades (dengue) prenibles; más de 1.5% del PIB se lo soba la #MafiaMoradaPLD, líderamos el más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional; impera la impunidad para ladrones del erario, corruptos, narcotraficantes, sicarios y toda suerte de vicios que lidera la #MafiaMoradaPLD con su justicia cooptada. Ni un solo de los problemas estructurales resueltos: en pleno siglo xxi, seguimos sin agua, sin luz, sin transporte adecuado, el trabajador gasta más de 305 de lo que gana transportándose, ni ningún servicio público ni siquiera aceptable y caros. Robo, por voracidad fiscal en el servicio eléctrico y venta de combustibles; menos de un 2% del PIB para salud, cuando OPS/OMS recomienda un 6%, entre otros males.  (Comentario del editor Guasábara)
Oye País
Un futuro auspicioso
RUDDY L. GONZÁLEZ 30 DIC, 0:21 2015PM
Es costumbre al concluir el año que medios de comunicación, comentaristas, analistas y políticos publiquen sus consideraciones sobre los resultados y/o eventos principales ocurridos. Unos muy objetivos, muchos optimistas, algunos pesimistas, otros parcializados.
Mi análisis es simple, basado en los hechos, que es lo que cuenta.
Tenemos muchos problemas por resolver y, por tanto, muchos retos que vencer.
El 2015 ha sido un año de estabilidad y crecimiento de la economía dominicana, como lo establecen en sus informes de fin de año el Banco Mundial, el Fondo Monetario, Fitch Rating y la CEPAL, que coinciden en somos punteros en toda América Latina en la consolidación del crecimiento, baja inflación, estabilidad cambiaria, en ejecución presupuestaria, lo que sienta las bases para proyectar muchos mejores resultados en el 2016, con una expectativa una de crecimiento del 7%.
Hay muchos logros, como por ejemplo la puesta en operación de miles de aulas, carreteras, el avance de la construcción de las nuevas líneas del Metro, la paz laboral, construcción, reconstrucción y equipamientos de nuevos hospitales, medidas de control presupuestario y del uso de los recursos públicos, esfuerzos en las luchas contra la delincuencia, las drogas y el crimen organizado.
Seguimos siendo el pueblo más alegre del mundo, como dijera la consulta de Latino Barómetro, consulta internacional que también sitúa a nuestro Presidente, Danilo Medina, con la aceptación y el liderazgo político más alto del continente.
Nos quejamos de que hay ‘poco dinero en las calles’, pero abarrotamos las tiendas y plazas, los centros de diversión y damos fervientes demostraciones de solidaridad con los amigos, vecinos y de gran unidad familiar en estos días festivos.
Nos espantan algunos episodios de violencia –el asesinato del alcalde Juan de los Santos, el hombre encontrado atado y asesinado a tiros en el Mirador Sur, los cinco muertos en sendos pleitos a puñaladas y tiros en Constanza y Santiago-  hechos que no podemos atribuir a inseguridad ciudadana, como pretenden hacernos creer esos opositores a ‘todo’. Ejemplo de alta violencia, inseguridad y criminalidad vive  Venezuela, con una estadística de 27,875 muertes violentas en las calles en lo que va del 2015.
Tenemos ante nosotros, asimismo, el reto de la organización y realización del proceso electoral que el 15 de mayo nos convoca como nación para escoger poco más de cuatro mil autoridades: Presidente y Vicepresidente de la nación, senadores y diputados, alcaldes y regidores. Y vamos bien. La organización es precisa, cual reloj suizo, con el compromiso de la Junta Central Electoral de que la transparencia, el orden y la confianza en que los ganadores serán los ganadores son sus principales fortalezas.
En los días por venir oiremos las más tremendistas predicciones de catástrofes y denuncias de todo género, provenientes de una oposición política desordenada que tiene poco que ofertar para la consulta electoral, frente a la actual estabilidad económica, política y social que proyecta continuar consolidándose.
Este pueblo no está dispuesto a lanzarse a las aventuras de los que rumian amarguras y vaticinan cataclismos. Somos un pueblo que cree y promueve el diálogo, la concertación y el trabajo productivo.
Esa es nuestra realidad… ese es el futuro por el que seguimos apostando.
¡Feliz 2016!
http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/12/30/i202863_futuro-auspicioso.html#.VoegGRXhDIU
Sobre el autor
Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario