sábado, 2 de enero de 2016

Las 10 noticias internacionales seleccionadas por Diario del Pueblo y Radio Internacional de China

Las 10 noticias internacionales seleccionadas por Diario del Pueblo y Radio Internacional de China

Pueblo en Línea  2015:12:31.14:45

1. La diplomacia china demuestra gran responsabilidad a la hora de construir las nuevas relaciones internacionales
Durante el 2015, Xi Jinping, presidente de China,realizó 8 viajes a 14 países de Asia, África, Europa y Norteamérica, asistiendo a varios eventos internacionales donde ha detallado cómo la construcción de la cooperación ganar-ganar será la base de las nuevas relaciones internacionales. AdemásXi ha subrayado la necesidad de crearuna comunidad de destino común. Eso sí, la diplomacia china se desarrollará con características chinas.
2. Se publican las directrices “Un Cinturón, una ruta" para el desarrollo de ambas iniciativas en los países integrados
El 28 de marzo, el gobierno chino publicóel documento "Esfuerzo conjunto para construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI". En este documento se detallan todos los aspectos de la iniciativa “Un Cinturón, una ruta”, incluyendo los objetivos, funciones y mecanismos de acción de la estrategia conjunta. Las iniciativas"Un Cinturón, una ruta" apoyada por la comunidad internacional ha tenido una respuesta positiva y promoverá conjuntamente las estrategias de desarrollo de los países integrados.
3. Entrada de Rusia en la guerra contra el autodenominado Estado Islámico provoca fuertes reacciones
El grupo extremista "Estado Islámico" afirmó haber planeado el accidente aéreo del avión rusode pasajeros, los atentados de París y otros ataques terroristas. El 20 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó enérgicamente al grupo terrorista autodenominado "Estado Islámico". Países como Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania han lanzado intensos ataques militares. La entrada del ejército ruso en la guerra ha provocado fuertes reacciones. El 24 de noviembre, Turquía derribó un avión militar ruso y Rusia inmediatamente reaccionó imponiéndolefuertes sanciones.
4. Se firma en Pekín el acuerdo para establecer el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura(BAII) con el que se busca desarrollar un nuevo orden financiero internacional
El 29 de junio,representantes de 57 países, miembros fundadores,asistieron en Pekín a la firma del acuerdo para sentar las bases del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, establecido el25 de diciembre. El 21 de julio se produjo en Shanghai la inauguración del Nuevo Banco de Desarrollo delos BRICS. El 30 de noviembre, la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió incluir el Remimbienla cesta de divisas. El 18 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó una reforma sobre cuotas y gobernanza del FMI.
5. Las grandes potencias llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
El 14 de julio, seis potenciasmundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) alcanzaron con Irán un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iranís. Estados Unidos. El acuerdo entró en vigor el 18 de octubre. Las deterioradas relaciones y la poca confianza mutuaentre Estados Unidos e Irán, además de otros factores complejos como la seguridad en Oriente Medio,siguen siendo un desafío para el desarrollo del acuerdo, a largo plazo.
6. Congreso de Japón aprueba proyecto de ley sobre seguridad que causa gran preocupación entre las naciones vecinas
El 16 de julio, el Congreso de Japón aprobó -por votación- un controvertido proyecto de ley sobre seguridad y autodefensa. El 19 de septiembre, la coalición que gobierna el Senado de Japón falló a favor de esta reforma militar. Desde el finde la II Guerra Mundial, Japón mantuvo una política pacifista, sin embargo con esta nueva ley de "defensa especial" sólo logra crear inquietudes entre los países vecinos.
7. Científicos descubren un planeta muy similar a la Tierra y evidencias de que hubo agua líquida en Marte
El 23 de julio, la Agencia Espacial de Estados Unidos anunció que el telescopio espacial Kepler había descubierto un planeta muy similar en tamaño y características a la Tierra fuera del Sistema Solar, al que llamaron Kepler-452B. El 28 de septiembre, la Agencia Espacial de Estados Unidos anunció que había descubierto evidencias de que hubo agua líquida en la superficie de Marte en el pasado, lo que ofrece nuevas pistas sobre la búsqueda de vida en el planeta rojo.
8. El mundo no olvida la trágica II Guerra Mundial. China y Rusia destacan la importancia del mantenimiento del orden internacional y la paz mundial.
Las Naciones Unidas y muchos países han conmemorado el 70 aniversario del fin de la guerra antifascista. El 9 de mayo, Rusia celebró el 70aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. El 3 de septiembre, China celebró con un gran desfile militar celebrado en Pekín el 70 aniversario del fin de la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y la victoria antifascista.China y Rusia realizaron unagran contribución histórica durante ese terrible periodo de la historia y en el mantenimiento del orden internacional y la paz tras la victoria en la guerra.
9. La crisis de los refugiados desata conflictos internos entre los miembros de la Unión Europea
El continuodeterioro de la seguridad en MedioOriente ha provocado la peor crisis de refugiados de Europa desde la II Guerra Mundial. La Comisión Europea prevé que la ola de refugiados continúe en el 2016. El número total de refugiados que han llegado a Europa ya ha superado los tres millones. La UE ha llevado a cabo muchas reuniones sobre esta cuestión, aunque los Estados miembros de la Unión Europea lo tendrán difícil para resolverlo.
10. Acuerdo histórico sobre el cambio climático entrará en vigor en el 2020
El 12 de diciembre se firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático para coordinar acciones globales ante los desafíos del cambio climático a partir de 2020. Las contribuciones de las partes involucradas se harán de manera independiente y las nacionesdiseñarán una respuesta conjunta mucho más eficaz a la amenaza del cambio climático. El nuevo acuerdo climático limita la subida de la temperatura del planeta a «bien por debajo de 2 ºC» por encima de las cifras registradas antes de la era industrial (hoy ya hemos aumentado un 0,8 ºC) y asume el compromiso de continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.【1】【2】【3】【4】【5】【6】【7】【8】【9】【10】
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2015/1231/c31621-8998061.html
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario