lunes, 14 de noviembre de 2016

Roberto Saladín Selín resaltó la transparencia de las elecciones que le robaron a Hipólito Mejía en el 2012

Roberto Saladín Selín resaltó la transparencia de las elecciones

http://hoy.com.do/image/article/761/460x390/0/D5014125-3045-4AAE-A7E3-B98570E02DE5.jpeg
El embajador permanente frente a la Organización de los Estados Americanos, Roberto Saladín Selín, afirmó que el pasado proceso electoral se  organizó  apegado a las disposiciones contenidas en la Constitución y las leyes y, además, con estándares de seguridad y tecnologías sumamente elevados. Saladín se pronunció en estos términos el pasado 6 de septiembre, cuando […]
El embajador permanente frente a la Organización de los Estados Americanos, Roberto Saladín Selín, afirmó que el pasado proceso electoral se  organizó  apegado a las disposiciones contenidas en la Constitución y las leyes y, además, con estándares de seguridad y tecnologías sumamente elevados.
Saladín se pronunció en estos términos el pasado 6 de septiembre, cuando el Consejo Permanente de la OEA conoció el informe de la misión de observación electoral. A continuación, su discurso íntegro:
Excmo. Señor Stephen C. Vasciannie, Presidente del Consejo Permanente
Excmo. Señor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Excmo. Señor Albert Ramdin, Secretario General Adjunto
Distinguidos Representantes Permanentes
Distinguidos Observadores Permanentes
Señores y Señoras:
 El 21 de mayo del año en curso, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) en la República Dominicana presidida por el expresidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez felicitó al pueblo dominicano por su madurez democrática, así como a la Junta Central Electoral por la organización del proceso electoral del 20 de mayo de 2012.
A partir del año 2010 se ha producido una importante transformación en la organización y celebración de las elecciones en la República Dominicana. En esta ocasión, fueron celebradas las elecciones para la escogencia del Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana para el período constitucional 2012-2016, y en adición a ello, siete (7) Diputados (as) de la Comunidad Dominicana en el Exterior.
Para tales fines, la Junta Central Electoral, organizó un proceso electoral apegado a las disposiciones contenidas en la Constitución y las Leyes, pero sobre todo a estándares de seguridad y tecnologías sumamente elevados.
En representación del Gobierno dominicano, firmé con el Secretario General de la OEA, S. E. José Miguel Insulza, el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas otorgado a los miembros de la Misión de Observación Electoral para las Elecciones del 20 de mayo de 2012.
En ese orden, el domingo 20 de mayo del presente año fueron llevadas a efecto, las elecciones de los niveles Presidenciales y de Diputados y Diputadas en el Exterior. Para ello, fue necesario habilitar 14,470 colegios electorales en 4,215 recintos, teniéndose la distribución siguiente:
l 13,865 colegios electorales abiertos en los 154 municipios y el Distrito Nacional en todo el territorio de la República Dominicana,  en 4,026 recintos electorales.
l 605 colegios electorales en las 19 Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE’s), abiertas en ciudades que corresponden a 10 países del exterior.
Toda esta disponibilidad de Colegios Electorales, se estableció para permitir que se reunieran las Asambleas Electorales a las que hace referencia la Constitución de la República Dominicana,  en torno a las cuales, los ciudadanos y ciudadanas con capacidad para el ejercicio del sufragio pudieron hacerlo con toda la seguridad y confianza de que su voto fue respetado. Siendo así, 6,502,968 electoras y electores tenían derecho a sufragar, de los cuales 3,294,064 (50.65 %) mujeres y 3,208,904 (49.35%) hombres.
De ese número, y como consta en el último boletín emitido por la Junta Central Electoral sobre el pasado proceso, ejercieron el sufragio 4,566,838, para un 70.23% de participación y con ello, un 29.77% de abstención. Al respecto, 4,536,910 (99.34%) fueron electores y electoras que marcaron válidamente su boleta, en el nivel presidencial, y 29,928 (0.66%) fueron ratificados nulos por las Juntas Electorales.
En lo que respecta a las elecciones organizadas para la escogencia de Diputados y Diputadas, representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, habían sido empadronados para votar 328,649 electores y electoras, de las cuales ejercieron el sufragio 146,013 (44.80%). De estos, fueron emitidos válidamente  137,732 (p4.33%) votos y por el contrario 8,281 (5.67%) fueron confirmados nulos.
Respecto de las acciones llevadas a cabo el día de las votaciones, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad, fue desplegado un importante proceso de supervisión en todo el país, desde diferentes estamentos de la Junta Central Electoral. Iniciando con la responsabilidad de la Policía Militar Electoral (PME), cuerpo de la seguridad y del orden creado para los fines de mantener, la seguridad de los procesos puestos Constitucionalmente a cargo de la Junta Central Electoral. Se pudo verificar, una presencia activa de la “PME”, que garantizaron a los electores y electoras, presentarse en los recintos de votación y en que no se produjeran disturbios ni desordenes. Casos aislados de discusiones entre ciudadanos, no perturbaron, ni alteraron el discurrir del proceso en cada uno de los colegios que fueron instalados.  
A la instalación de los colegios, se pudo verificar la apertura de casi la totalidad de colegios en el tiempo previsto por la ley, es decir a las 6:00 de la mañana y fue importante, la concurrencia de ciudadanos y ciudadanas, desde tempranas horas del día. Las votaciones transcurrieron sin contratiempos y se pudo observar un buen desempeñó de los miembros de los Colegios Electorales. No se observó la falta de materiales para el uso de los colegios y por ende no hubo inconvenientes para que los ciudadanos y ciudadanas registrados en el padrón de electores pudieren ejercer el sufragio.
Al final de la jornada, es decir, el escrutinio y la devolución del material hacia la instancia correspondiente (Centro de Escáner o Junta Central), se desarrollaron con normalidad. La Junta Central Electoral dispuso la participación de los partidos que formaban parte de una alianza a participar en la fase de escrutinio, en calidad únicamente de observadores de dicho proceso, sin injerencia alguna.
Más de un 70% de los resultados de los votos emitidos fueron procesados desde los mismos recintos de votación, a través de la instalación de escáner, que permitían la recepción y transmisión de estos. Del mismo modo que  los resultados llegaban por la vía electrónica a la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales, eran recibidos también en los centros de cómputos de los partidos políticos y los medios de comunicación, lo que permitió establecer, que en términos de divulgación de resultados, la República Dominicana, goza de un procedimiento que permite asegurar la veracidad, pulcritud y transparencia en el manejo de los mismos.
Luego del procesamiento de los resultados y el conocimiento por parte de la ciudadanía la Junta Central Electoral dio a conocer el boletín preliminar de los cómputos, estableciendo que una de las candidaturas participantes obtuvo el 51.24% de los votos, correspondiente al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, y por ello no era necesario la celebración de una segunda ronda, pues así se consigna en la Constitución de la República, resultando electos para la Presidencia de la República Dominicana el Lic. Danilo Medina Sánchez y para la Vicepresidencia la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.
Completados los procesos de levantamiento de las actas correspondientes y el cierre formal del proceso electoral en cada municipio, se procedió a la entrega de los certificados de elección de los candidatos ganadores.
Es preciso destacar, que el proceso electoral fue acompañado de una observación electoral internacional integrada por 71 observadores de 15 Estados Miembros y 6 países observadores de la OEA , así como también de una amplia observación electoral nacional.
De igual manera resulta importante hacer mención, que desde el punto de vista de organización técnica, el proceso no tuvo ningún tipo de objeción, y por igual la Junta Central Electoral no fue apoderada de ninguna instancia de protesta o impugnación, ni en los Colegios Electorales ni en las Juntas Electorales. Todos los colegios electorales, tanto a nivel local como en el exterior dispusieron de representantes de los partidos políticos en condición de delegados. 
Quisiera ahora enfatizar que tanto la Junta Central Electoral (JCE) como las autoridades y sectores democráticos de nuestro país, ponderaran con la atención que merecen, junto a las organizaciones políticas, las recomendaciones de la Mision de Observación Electoral (MOE/OEA) para el fortalecimiento de los procesos electorales y después del inicio de la actual legislatura del Congreso Nacional, el 16 de agosto pasado, los partidos políticos mayoritarios han planteado poner en agenda, la discusión de la propuesta de reforma a la Ley Electoral de la República Dominicana, presentada por la Junta Central Electoral y el Proyecto de Ley de Partidos preparado también por la JCE.  Los partidos políticos tendrán que hacerse una reingeniería a la luz del nuevo marco institucional al aprobarse dichas leyes.
Deseo dejar constancia de nuestro agradecimiento al Secretario General, señor José Miguel Insulza por su inestimable apoyo al proceso electoral del 20 de mayo como también al Ex Presidente de Uruguay, señor Tabaré Vázquez por haber presidido la Misión de Observación Electoral, junto a los miembros de la misma. Cabe recordar, que las Misiones de Observación Electoral de la OEA se iniciaron en Costa Rica y la República Dominicana en 1962, cumpliéndose ahora 50 años de ese apoyo a la democracia y los procesos electorales de la Región.
Finalmente,  en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano  como de la Junta Central Electoral, deseo dar las gracias por todo su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el envío de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA), por la realización de la Auditoria al Registro Electoral de nuestro país, reconociendo asimismo el trabajo del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral. Igualmente un reconocimiento a los países que hicieron posible con su apoyo económico, el envío de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA), en orden alfabético, Argentina, Canadá, Chile, Corea, España y Estados Unidos. 
Zoom
La OEA felicitó
Tras aquella reunión, en la que se conoció el informe oral de la Misión de Observación Electoral en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la OEA felicitó al pueblo dominicano  por el buen desarrollo de las elecciones presidenciales celebradas el  20 de mayo.
Equipo Hipólito  insiste
Cuatro días después, sin embargo, el equipo político de Hipólito Mejía informó que el Consejo Permanente de la OEA confirmó las denuncias más importantes de las irregularidades cometidas por el gobierno en las elecciones. http://hoy.com.do/roberto-saladin-selin-resalto-la-transparencia-de-las-elecciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario