lunes, 14 de noviembre de 2016

Privert dice que solo estabilidad política de Haití puede frenar la migración excesiva

Privert dice que solo estabilidad política de Haití puede frenar la migración excesiva

Jocelerme Privert 7
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, consideró que si su país logra estabilizarse políticamente a través de elecciones transparentes y creíbles, sus ciudadanos no tendrían que salir a otros países a buscar mejores condiciones. Entiende que para alcanzar su desarrollo el vecino país necesita de sus recursos humanos, por lo que se deben crear […]
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, consideró que si su país logra estabilizarse políticamente a través de elecciones transparentes y creíbles, sus ciudadanos no tendrían que salir a otros países a buscar mejores condiciones.
Entiende que para alcanzar su desarrollo el vecino país necesita de sus recursos humanos, por lo que se deben crear las condiciones para que los ciudadanos que están allí puedan quedarse y los que se marcharon regresen.
“Mis compatriotas dejan Haití, se marchan de Haití, actualmente tenemos 17 mil en la frontera entre México y Estados Unidos, que aún no han cruzado la frontera. Todos viajaron con pasaporte a otros países de la región, ellos quieren marcharse del país”, indicó.
Recordó que generaciones enteras en las que el país ha contribuido a formarlos e instruir, tuvieron que marcharse del país por falta de oportunidades.
Privert ofreció las declaraciones al ser entrevistado por el periodista Roberto Cavada. La entrevista será transmitida hoy, a las 11:00 de la noche, en la emisión estelar de Telenoticias.
Asimismo dijo que justo por el deseo que tiene de que Haití se estabilice es que decidió no tener favoritos ni pretender seguir frente al Gobierno en las elecciones que realizarán en los próximos días, a fin de que prime la transparencia y gane el que el pueblo escoja.
Deben enfrentar su realidad- Para Privert, Haití tiene que acostumbrarse a resolver sus propios problemas, aunque agradecen cada ayuda que llega a su pueblo.
Precisamente puso como ejemplo el tema de que sus socios optaron por no financiar las elecciones y él lo entendió perfectamente.
“Si ellos quieren ayudar, muy bien, pero si no quieren y no pueden nosotros tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo para poder realizar nuestras elecciones”, expresó tras señalar que a través de la cuenta del Tesoro han podido ir haciendo los aportes requeridos por el organismo electoral.
Señaló que en el pasado sus socios han realizado aportes de millones de dólares para elecciones que no llegan al final y eso se convierte en gasto innecesario.
Desastre tras Matthew. Sobre las ayudas opinó igual. Dice que agradece de manera muy especial el apoyo de República Dominicana y todos los otros países y organizaciones que se volcaron en solidaridad tras el paso del huracán Matthew. Sin embargo, explicó que cada vez que ocurre un hecho de este tipo tienen una situación con las edificaciones que colapsan y las vías que quedan destruidas, y eso se convierte en un desafío para el país porque para eso no obtienen ayudas.
Señaló que en el terremoto del 12 de enero del 2010 cayeron todos los edificios públicos y a la fecha solo han podido reconstruir dos que son la Corte de Casación y el edificio de Obras Públicas. Uno con aportes de Taiwán y otro de la Unión Europea.
Con el reciente embate del huracán Matthew dijo que ciudades enteras fueron destruidas en pérdidas que el Banco Mundial estima en unos 2000 millones de dólares.
Sin embargo, dijo que fue informado del poco interés de los donantes en ese capítulo y solo obtuvieron unos 25 millones de dólares, a parte de dos millones que la Unión Europea permitió movilizar a Obras Públicas y un cheque de 200 mil dólares que ofreció Taiwán. El resto han estado enfrentándolo con fondos del Tesoro.
“Los haitianos tienen que aprender a contar con sí mismos, eso no quiere decir que no nos hace falta la ayuda de los amigos, pero tenemos que ser un poco más modestos con el uso que tenemos que hacer con nuestros pocos recursos”, reflexionó.
Sobre los daños ambientales dijo que se habla de que Haití tiene solo 3% de capa vegetal y la mayoría estaba ubicada en el Sur, donde el huracán más daños ocasionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario