lunes, 14 de noviembre de 2016

“La posición racista criticada por Haití, no está generalizada en República Dominicana”, afirma senador Youri Latortue

“La posición racista criticada por Haití, no está generalizada en República Dominicana”, afirma senador Youri Latortue

Dijo que el presidente Danilo Medina, día tras día, "es el hombre de estado responsable, enfrentado a una complejidad bilateral insospechada. En mi opinión, nosotros inicialmente no comprendimos bien su verdadera motivación".
acento.com.do - 14 de noviembre de 2016 
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El senador haitiano Youri Latortue afirmó que luego del debate público por su crítica a la presencia de militares dominicanos en suelo haitiano, ha logrado comprender que en el pueblo dominicano no hay un sentimiento generalizado de racismo hacia Haití.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador haitiano Youri Latortue afirmó que luego del debate público por su crítica a la presencia de militares dominicanos en suelo haitiano, ha logrado comprender que en el pueblo dominicano no hay un sentimiento generalizado de racismo hacia Haití.
Asimismo, proclamó que  el senador dominicano Félix Bautista no es la República Dominicana, de la misma manera que Jean Max Bellerive, ex primer ministro, no es Haití, al tiempo que consideró que el diálogo y la buena relación entre ambos países registra avances.
El legislador haitiano consideró  que en principio no comprendió bien la motivación de la solidaridad del pueblo y el gobierno dominicanos hacia Haití, tras el paso del huracán Matthew.
Dijo que el presidente Danilo Medina, día tras día, “es el hombre de Estado responsable, enfrentado a una complejidad bilateral insospechada. En mi opinión, nosotros inicialmente no comprendimos bien su verdadera motivación”.
A continuación la entrevista concedida por Youri Latortue al portal  Acento.com.do
Acento: Después de sus declaraciones sobre la solidaridad dominicana con Haití como negocio, ¿ha tenido contactos con representantes del gobierno dominicano?
Youri Latortue, senador y presidente de la Comisión de Etica y combate a la Corrupción del Senado de Haití
Youri Latortue, senador y presidente de la Comisión de Etica y combate a la Corrupción del Senado de Haití
Youri Latortue (YL): Si recuerda mis palabras, esto no es exactamente lo que dije. Declaré: “Puedo entender que la percepción en República Dominicana es que los haitianos son políticos ingratos y que no aprecian el gesto fraterno de los dominicanos”. Incluso añadí que era, no obstante, “una cuestión de percepción”. Esas son mis palabras exactas.
Con esto quería decir que no es de extrañar que los dominicanos nos consideren poco elegantes, si ignoran el contexto de las recientes relaciones haitiano-dominicanas con todo lo que conlleva de debates nacionalistas feroces expresados incluso en vuestros tribunales.
Después de eso ofrecí un ejemplo del tipo de comentarios que contribuyeron a distorsionar nuestras relaciones de países hermanos y causaron también, sin duda, algunas sospechas sobre vuestra expresión de solidaridad.
En esa ocasión, recordé las palabras de la señora Circe Almánzar Melgen, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), en las cuales ella deseaba establecer públicamente una correlación económica entre nuestros desastres naturales y el aumento de vuestras partes rentables del mercado haitiano.
Decir cómo el terremoto tuvo “efectos positivos” para su industria debería haberse hecho con mayor sensibilidad humana, social y política. Esta es mi posición y también una posición que numerosos intelectuales y humanistas dominicanos comparten, según he descubierto con el tiempo.
Por el contrario, y sobre una nota mucho más positiva, me complace añadir que este debate a veces doloroso, de una parte y la otra, ha hecho nacer un diálogo más regular entre los que toman las decisiones en nuestro país y en el suyo. A través de esto, pude apreciar mejor que la posición racista criticada por Haití, no está generalizada en su país.
Creo que el diálogo es clave para entender las opciones y decisiones difíciles de vuestro Presidente, por ejemplo, quien día tras día, es el hombre de Estado responsable, enfrentado a una complejidad bilateral insospechada. En mi opinión, nosotros inicialmente no comprendimos bien su verdadera motivación.
A: ¿Sigue Ud. teniendo las mismas ideas o ha registrado algún cambio en su percepción sobre la solidaridad dominicana?
YL: Creo, como he dicho antes, que es sobre todo mi percepción del presidente Danilo Medina como un hombre la que ha evolucionado significativamente. El intercambio que considero edificante, precisamente con vuestros funcionarios, confirmó la predisposición constructiva de algunos altos funcionarios de su país, con su Presidente. Al tomar tiempo para apreciar mejor nuestras diferentes perspectivas históricas, que se complementan, nosotros estamos en camino de definir las sinergias de nuestros empresarios.
Además, un amigo cercano de su Poder Ejecutivo, y un gran aficionado a la historia, me dijo que para el presidente Medina, un Haití económicamente saludable equivale invariablemente a una República Dominicana también económicamente fuerte. Estas son palabras que me permiten presagiar grandes posibilidades.
Por último, el presidente Danilo Medina llegó a Haití recientemente como un ser humano, en primer lugar; pero no es así como que se difundió su presencia en los medios. ¿Por qué? Porque no nos comunicamos eficazmente entre nosotros. No fue en 24 horas que los haitianos entendieron que Félix Bautista no es la República Dominicana, de la misma manera que Jean Max Bellerive no es Haití.
Así que, sí, mi opinión evoluciona a medida que desarrollo relaciones más estrechas con diferentes sectores de vuestra sociedad; y también me atrevo a esperar que esto es lo mismo para los interlocutores de vuestro lado.
A: ¿Cree que se abren nuevas puertas para un entendimiento más amigable entre RD y Haití?
YL: En lo personal, sí. Pero los avances instantáneos no son sostenibles; así que se debe ser paciente y sobre todo confiar en la confianza que se construye. Yo puedo decir que muchos parlamentarios ya están abiertos a trabajar con los suyos si alguna vez fuera deseable armonizar las leyes y los tratados recíprocos.
Tenemos que formalizar un marco legal progresivo para que a largo plazo nuestra mano de obra, nuestras especializaciones, nuestros recursos y nuestros capitales en común puedan por tanto ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros respectivos ciudadanos, sin por ello liquidar nuestras identidades complementarias de pueblos vecinos.
Usted me dirá que estas son las palabras de un político. Pero le aseguro que todo comienza con el verbo. Debemos concebir y enunciar el tipo de relación que queremos antes de que pueda ser implementado de manera sostenible.
A: – Jocelerme Privert y Jude Celestin, ¿se quedan ellos como los únicos acogen un dialogo más abierto con el gobierno dominicano?
No sé si son los únicos abiertos como usted supone a un diálogo con el Gobierno Dominicano. El presidente Privert necesitaba sin duda la legitimidad necesaria de la relación con su Gobierno en estos frágiles tiempos electorales y Jude Celestin contaba plausiblemente con la financiación corporativa de un sector de vuestra sociedad.
Jean Max Bellerive, ex primer ministro de Haití
Jean Max Bellerive, ex primer ministro de Haití
En cuanto a los otros candidatos, el hecho para ellos de que no estén siempre de acuerdo al ciento por ciento con las posiciones de República Dominicana, no significa que estén cerrados al diálogo. Lejos de ello. Las amistades más grandes comienzan a menudo tímidamente.
República Dominicana busca interlocutores que, si bien a veces son difíciles de convencer, permanecen asociados con los que surgieron de intereses comunes a largo plazo. Eso es lo que Haití también debe buscar.
A: ¿Pueden las elecciones del 20 de noviembre representar un cambio de rumbo en su país respecto de las relaciones con RD?
YL: Creo que las elecciones de 20 de noviembre sin duda traerán un marco favorable para las relaciones entre nuestros dos países. Sólo la legitimidad que se imbuirá en el nuevo gobierno debe dar otra vuelta de tuerca a nuestras relaciones con el mundo exterior.
Como tal, todo nuevo Presidente, sea quien sea, tendrá que considerar la importancia de República Dominicana en términos de logística, suministros y empleo para nuestros ciudadanos, ya que República Dominicana debe tener en cuenta el mercado haitiano y sus beneficios vitales. Hay temas que necesariamente deben ser abordados.
Mi partido, en cualquier caso, ve difícil cómo las elecciones no traerían un refuerzo positivo de las relaciones entre nuestros dos países, especialmente en lo que nuestro próximo Jefe de Estado deberá beneficiarse, como he dicho anteriormente, de una legitimidad de la que carece actualmente el Gobierno de Privert Jean Charles, cuya misión principal ha sido, después de todo, llevar a cabo elecciones creíbles después de un largo tiempo de espera.
Así que creo que podemos esperar una revitalización de nuestra cooperación con República Dominicana en diversos sectores prometedores. http://acento.com.do/2016/actualidad/8401013-felix-bautista-no-republica-dominicana-jean-max-bellerive-no-haiti-afirma-youri-latortue/
Informaciones relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario