martes, 6 de octubre de 2015

Juca y adolescencia | Por Tahira Vargas

Juca y adolescencia

Por Tahira Vargas. 6 de octubre de 2015 - 12:09 am -
Las mezclas genera efectos parecidos a muchas sustancias estimulantes (licitas-alcohol e ilícitas) con la ventaja de que no necesariamente utiliza sustancias ilegales sino legales
tahira

Tahira Vargas

Doctorado en Antropología Social y Profesora Especializada en Educación Musical. Investigadora en estudios etnográficos y cualitativos en temas como: pobreza- marginación social, movimientos sociales, género, violencia, migración, juventud y parentesco. Ha realizado un total de 66 estudios y evaluaciones en diversos temas en República Dominicana, Africa, México y Cuba.

“Tenemos un coro que en los fines de semana halamos la Juca. Le echamos agua, menta, tabaco y un carbón arriba para ponerle humo. Uno se pone contento”.  (Vargas 2014:55)
La cita anterior se extrajo del estudio “Retrato Cualitativo de la Adolescencia” que elaboramos para la Fundación Abriendo Camino, publicado en el 2014.
La Juca es una moda que adquiere cada vez más fuerza. Muchos establecimientos de diversión nocturna y baile han cambiado su diseño interno para dejar espacios para el consumo de Juca en grupo. Este cambio en discotecas, bares y lugares nocturnos lo observamos en zonas urbanas de distintas provincias del país.
Las razones por la que la Juca genera tanta atracción y preferencia en la población adolescente estudiada son las siguientes:
  1. Costo es menor que otras bebidas y sustancias. La Juca favorece el uso de múltiples mezclas de sustancias y bebidas. En estas mezclas se utiliza mucho el tabaco saborizado en líquido o en hojas picadas que se vende en sobrecitos.
  2. Fortalece la cohesión interna en grupos y “coros” de adolescentes. La Juca se consume en grupo. Grupos de varios adolescentes de diferentes sexos se reúnen a consumir Juca y con ello se fortalece la interacción entre ellos y la cohesión interna. La actividad grupal disminuye tensiones y conflictos existente entre grupos de pares de adolescentes e incrementa manifestaciones de alegría y diversión
  3. Potencializa la creatividad en el uso de mezclas. En la Juca se mezclan una gran diversidad de sustancias como las siguientes:
  • tabaco-vainilla-saborizante en liquido-menta
  • tabaco-ron-vainilla-menta
  • tabaco-leche-jugo de manzana- whisky
  • tabaco- bicarbonato- vino tinto
  1. Las mezclas genera efectos parecidos a muchas sustancias estimulantes (licitas-alcohol e ilícitas) con la ventaja de que no necesariamente utiliza sustancias ilegales sino legales.
Riesgos en el consumo de Juca
  • El consumo de alcohol, tabaco y drogas genera adicción y afecta la salud mental y física de la población adolescente.
  • El código del menor prohíbe el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en niñez y adolescencia. Adolescentes menores de 18 años y en algunos casos niños y niñas (12-13 años) consumen a través de la Juca ambas sustancias mezcladas. Este consumo no solo es riesgoso porque viola la ley sino porque afecta las condiciones de salud física y mental de esta población que es más vulnerable.
  • Las mezclas de sustancias en la Juca puede tener consecuencias para la salud mental y física de la población que la consume. Adolescentes entrevistados/as destacan que sienten mareos y efectos parecido a la “borrachera” del alcohol.
  • El uso de una misma boquilla para varias personas puede provocar contagios colectivos de distintas enfermedades infecciosas.
El consumo de la Juca en nuestro país debe ser investigado desde un análisis científico de la mezclas de sustancias y sus efectos en la salud mental y física de la población usuaria. Junto a esta investigación debe ofrecerse orientación e información a las familias y las personas adultas sobre estos efectos y reforzar las disposiciones del Código del menor con respecto al consumo de alcohol y tabaco. Muchas familias desconocen las consecuencias de este consumo en sus hijos e hijas y el peso legal que tiene. Las familias creen que el único consumo prohibitivo para la población adolescente es el de las drogas y no reconocen los riesgos que tiene el uso del alcohol, cigarrillo y Juca.
Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY
http://acento.com.do/2015/opinion/8288982-juca-y-adolescencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario