martes, 6 de octubre de 2015

Rusia a los que tergiversan la información sobre el operativo en Siria: "Muéstrennos los hechos"

EN DIRECTO: Moscú explica cómo manipulan los medios occidentales el operativo ruso en Siriahttps://youtu.be/JBob4VUkE-U

Rusia a los que tergiversan la información sobre el operativo en Siria: "Muéstrennos los hechos"
Publicado: 6 oct 2015 11:14 GMT | Última actualización: 6 oct 2015 13:17 GMT
"Las acusaciones contra Rusia de causar víctimas civiles y de atacar a la oposición en Siria se basan en fuentes y datos anónimos y no confirmados", señaló la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova en una rueda de prensa para desmentir todo tipo de tergiversaciones en los medios occidentales sobre el operativo ruso en ese país árabe.
En pocos días desde que diera comienzo el operativo de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria contra el Estado Islámico (EI), han aparecido en los medios occidentales y redes sociales una serie de 'pruebas' de que los ataques habrían provocado caos y bajas civiles. Sin embargo, los medios occidentales no ofrecen ninguna prueba de sus denuncias. 
"Los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda", enfatizó Zajárova.

El "simple esquema" de la manipulación de la información

Explicando cómo manipulan los medios occidentales el operativo ruso en Siria, Zajárova señaló que "el esquema es bastante simple". "Primero, llegan los comentarios de altos representantes de aquellos países que no entienden la secuencia y la lógica de la política rusa en esta dirección. Y estas declaraciones influyen en el tono de los reportajes", afirmó.
Estas declaraciones, como posteriormente los reportajes, indican que "el objetivo principal de Rusia es la eliminación de la oposición siria e ilustran sus declaraciones con fotografías o archivos que no tienen nada que ver con la región, o son fotos de archivo", afirmó la cancillería rusa.
Hoy en día, en casi cada medio de comunicación occidental no se ha escatimado "esta táctica" de informar sobre los hechos, lamentó Zajárova, quien preguntó: "¿De qué tipo de periodismo serio podemos hablar si no se proporcionan datos y hechos verificados?".
Al mismo tiempo se dirigió a los altos cargos que se permiten estas declaraciones: "Ustedes, líderes de Estado, son responsables de sus palabras. Muéstrennos los hechos".
 

Recomendaciones para que EE.UU. tenga en cuenta cuando algo le "parece"

Por otra parte, Moscú señaló que está dispuesto a despejar en cualquier momento las preocupaciones de Washington acerca del operativo en Siria. "Para describir lo que está haciendo Rusia, el ministro de Defensa de Estados Unidos utiliza palabras como "tal vez", "probablemente", "parece que". Quiero decir que no estamos hablando del ministro de Cultura, ni de Deporte o Turismo. Es el Ministro de Defensa", enfatizó.
En ese sentido, recordó que "hemos restaurado con EE.UU. el canal de comunicación a través del Ministerio de Defensa y los organismos de defensa de los dos países. Cuando surge algo como "tal vez", "probablemente", "parece que", siempre se puede comunicar por teléfono para disipar las dudas y recién luego ofrecer al público alguna evaluación exacta y precisa", recomendó.

"No habrá ninguna operación terrestre en Siria"

"No habrá en Siria ninguna operación terrestre del Ejército ruso", ha vuelto a repetir la diplomática la firme posición de Moscú desde el primer día del operativo aéreo en Siria contra los terroristas del EI.
En este contexto Zajárova ha afirmado que "Moscú no hará ninguna campaña para involucrar a voluntarios en Siria".

Rusia no se unirá a la coalición antiterrorista de EE.UU. 

Rusia no tiene intención de unirse a la coalición antiterrorista organizada por EE.UU. Moscú considera ilegales las acciones de Washington en Siria por llevarse a cabo sin el consentimiento del Gobierno y sin la aprobación del Consejo Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo ha anunciado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"Rechazamos eso: participar en las operaciones ilegales. Teníamos la misma postura hace diez años, durante la guerra de Irak y teníamos razón. Aquí la postura es la misma: no vamos a participar en algo que es ilegal, y en lo que no hay una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU ni el consentimiento de la capital [Damasco]", ha sostenido Zajárova. 

El secreto del éxito del operativo antiterrorista ruso en Siria      

Además, María Zajárova, ha revelado el secreto del éxito del operativo ruso en Siria contra el EI: llevarse a cabo a petición de Siria y actuar de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio, que actúa contra el EI sobre el terreno.
"En un año de acciones activas de la coalición, el territorio del EI no se ha disminuido de ninguna manera, mientras que el número y la escala de sus crímenes ha crecido", ha señalado la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso.
      https://actualidad.rt.com/actualidad/187753-cancilleria-rusa-operativo-siria-medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario