martes, 6 de octubre de 2015

Estudiarán el acuerdo TPP para ver si se acataron las sugerencias de República Dominicana

El TPP es un tratado comercial entre Estados Unidos y otros 11 países
Estudiarán el acuerdo TPP para ver si se acataron las sugerencias de República Dominicana
ZONAS FRANCAS | 06 OCT 2015, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR

 Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP.

Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP.
Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP.

SANTO DOMINGO.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés, logrado ayer entre Estados Unidos y 11 naciones del Pacífico, podría afectar 47 líneas arancelarias en República Dominicana, de no haberse tomado en cuenta las sugerencias hechas por el país al gobierno estadounidense, según explicó el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Daniel Liranzo.
El funcionario manifestó que República Dominicana todavía desconoce si aceptaron o no las sugerencias realizadas sobre las partidas arancelarias en las cuales el país es sensible y, en tal sentido, se solicitó que se extendiera el tiempo de desgravación de los mismos en los países miembros del TPP.
Explicó que ahora las autoridades van a estudiar el acuerdo final, para ver cómo quedó, porque de haber pasado como se estaba negociando, entonces en República Dominicana se verían afectadas 47 líneas arancelarias por la entrada en vigencia de ese tratado, ya que la producción, tanto de textiles como de calzados, sería más factible en Vietnam, que es uno de los países del TPP.
Una nota de prensa emitida por la Casa Blanca, indica que el TPP incluye la eliminación de más de 18,000 impuestos, en forma de aranceles.
“Lo que nosotros siempre hemos buscado es un tratamiento flexible o que lo que se le está dando a Vietnam y a los demás países, en cuanto a las flexibilidades para utilizar tejidos de otras partes del mundo nos fueran concedidas a nosotros tanto como país y como región centroamericana”, indicó Liranzo.
Para el profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien también es economista investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa, en la medida en que las preferencias dominicanas y centroamericanas se erosione frente a esos países, significa que los productos y servicios que esas naciones exporten a los Estados Unidos, van a ver su capacidad competitiva reducida.
“En el caso específicamente dominicano hay que señalar los siguientes rubros: productos médicos, textiles, electrónicos, calzados y plásticos y esos en su mayoría son producidos en zonas francas. O sea, que esos productos pueden verse significativamente amenazados por la competencia de Malasia y Vietnam”, precisó Isa.
El economista señaló que si las condiciones del acuerdo TPP, el cual tiene como miembros a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, son mejores que la que actualmente tiene República Dominicana con el país norteamericano, entonces se podrían desplazar las exportaciones dominicanas en ese mercado.
“Hay algo importante, porque no sólo se trata de los aranceles, también se trata de las normas de origen. Las normas de origen son... cuáles son los requerimientos que en ese acuerdo se estipulan para que a un producto le sea concedido el carácter de nacional y, por lo tanto, sujeto a las preferencias del acuerdo”, explicó.
Para el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, el acuerdo TPP ha sido liderado por los Estados Unidos y Japón para minimizar la relevancia de China en la región.
“Aquí el tema principal tiene que ver con inversiones y con el comercio, entonces eso implica que aún nosotros teniendo el DR-Cafta, los inversionistas estadounidenses se sentirían cómodos también en muchos de esos países”, resaltó Selman.
Así también, el economista destacó que en lo que respecta a las empresas de zonas francas, los inversionistas norteamericanos también tendrán la opción de los países del TPP y a la vez los productos de las naciones miembros del acuerdo tendrán acceso privilegiado a Estados Unidos.
Los economistas y el funcionario del CNZFE fueron consultados vía telefónica.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había respondido una comunicación enviada por el presidente Danilo Medina en la que el mandatario dominicano manifestaba sus preocupaciones por el curso de las negociaciones para el Acuerdo del TPP, el cual podría afectar la producción textil de los países del DR-CAFTA.
En la misiva, fechada el 1ro de abril, Obama dice: “Nuestro acuerdo DR-CAFTA es importante para todos nuestros países. Nuestras respectivas industrias textiles y de ropas comparten una larga historia de acuerdo de coproducción y de asociación que han sido de mutuos beneficios”.
Países tienen derecho a convenio
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, manifestó que aquí no pueden estar en contra del derecho de los países de suscribir acuerdos comerciales, pero sí de exigirle a los Estados Unidos que apliquen medidas similares en lo que es el tratamiento de las reglas de origen, para que la República Dominicana no perdiese competitividad, sobre todo, en el caso de textiles y calzados.
“Nosotros lo que queremos es tratamiento similar, o sea que la misma regla de origen que se le van a aplicar a Vietnam y a otros países del Asia que compiten directamente sobre todo en textiles y calzados con la República Dominicana, se le apliquen a República Dominicana”, expresó. http://www.diariolibre.com/economia/estudiaran-el-acuerdo-tpp-para-ver-si-se-acataron-las-sugerencias-de-republica-dominicana-CY1463545

No hay comentarios.:

Publicar un comentario