martes, 6 de octubre de 2015

Pacto Transpacífico entre EEUU y 11 países es un hecho

Pacto Transpacífico entre EEUU y 11 países es un hecho

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de octubre de 2015 - 5:05 am -  0
Los países participantes -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE.UU. y Vietnam- en conjunto representan el 40% de la economía mundial.
i0000vtvkn1x6decjpg.jpg
Foto: Barack Obama, presidente de EEUU.
REDACCIÓN.-Estados Unidos y otras 11 naciones finalmente han llegado a un acuerdo largamente buscado en un controvertido pacto de libre comercio, según informó CNN en una información firmada por  Chris Isidore.
La Asociación Transpacífico o TPP eliminaría aranceles y cuotas de importación, por lo que haría más barato  importar y exportar entre los países miembros, y abrir nuevos mercados de Asia y el Pacífico para las empresas estadounidenses.
Los países participantes -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE.UU. y Vietnam- en conjunto representan el 40% de la economía mundial.
Las negociaciones se habían prolongado durante años.
“Hemos concluido con éxito la Asociación Transpacífico”, dijo el lunes el representante comercial estadounidense, Michael Froman.
Los críticos dicen que el acuerdo comercial desplazará más puestos de trabajo y  operaciones comerciales al extranjero, ya que las empresas estadounidenses buscan beneficiarse de los trabajadores con salarios más bajos en las economías en desarrollo.
“Wall Street y otras grandes corporaciones han vuelto a ganar”, dijo el aspirante presidencial para el 2016 Bernie Sanders. “Es hora de que el resto de nosotros deje de permitir que las empresas multinacionales manipulen el sistema para rellenar sus ganancias a costa nuestra”.
Los defensores dicen que el pacto hará que sea más fácil para las empresas estadounidenses vender en el extranjero, al abrir mercados de ultramar de la forma en que el mercado de Estados Unidos ya está abierto a las importaciones de estos otros 11 países. Y dicen que el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos producirá empleos bien remunerados en casa.
El TPP es un punto central de la agenda comercial del presidente Obama, y ​​algo que él ha estado impulsando desde el inicio de su presidencia. El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso y las legislaturas de los demás países participantes antes de que pueda entrar en vigor.
Estados Unidos y Japón, la primera y tercera economías más grandes del mundo,  anclaron las conversaciones.
China, la economía No. 2, no es parte del TPP. Los partidarios del acuerdo esperan que un acuerdo podría neutralizar algo del poder de China en el comercio mundial. Pero también existe la expectativa de que China y otras importantes naciones del Pacífico, como Corea del Sur, con el tiempo podrían ser llevados a la zona de libre comercio.
Los acuerdos comerciales son siempre pararrayos de los negocios porque crean ganadores y perdedores. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte puesto en marcha en 1994, todavía genera chispas de debates feroces.
El TPP no es diferente. Froman, el jefe comercial de Estados Unidos que dirigió la última ronda de conversaciones, dijo que los negociadores seguían manoseando la redacción del acuerdo a las 5 am, hora del Lunes, pocas  horas antes del anuncio.
Un tema polémico ha sido el tiempo que a las compañías farmacéuticas se les debe permitir controlar la información sobre el medicamento que están desarrollando. EE.UU. empujó por períodos más largos, pero otros países, como Australia, quieren que sean más cortos.
Las compañías farmacéuticas dicen períodos de exclusividad sobre la investigación más largos alienta la inversión en el desarrollo de curas. Pero plazos más largos también pueden mantener versiones más baratas lejos del mercado. El potencial de compromiso sobre esta cuestión fue una clave final del acuerdo.
Entre los principales patrocinadores del TPP están la Cámara de Comercio de EE.UU., el poderoso lobby de negocios de gran alcance que no suele estar del mismo lado en los grandes temas con Obama.
Obama dice que el TPP podría hacer que las empresas estadounidenses sean más competitivas, crear puestos de trabajo en los EE.UU. y añadir miles de millones a la economía global. Froman dijo que elimina 18,000 tarifas que las empresas estadounidenses enfrentan ahora al tratar de vender sus productos en el extranjero.
“El TPP representa 18,000 recortes de impuestos”, dijo Froman el lunes.
Nike dijo que crearía 10,000 empleos en Estados Unidos, si se concluye un acuerdo.
A principios de este año, Obama impulsó un proyecto de ley en el Congreso que le da la autoridad “vía rápida”, también conocida como autoridad de promoción comercial. El proceso de vía rápida está diseñado para hacer más fácil para un presidente conseguir la aprobación del Congreso de los pactos comerciales y fue visto como una gran apertura para la futura aprobación del TPP.
Sin embargo, el TPP ha tropezado con duras críticas ­de ambos lados del espectro político.
Los demócratas y los sindicatos, encabezados por la AFL-CIO, dicen que podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses porque creen que hará que sea más fácil para las empresas estadounidenses desplazar puestos de trabajo en el extranjero.
Los críticos también han querido detalles acerca de las negociaciones, que se han llevado a cabo en privado, y que se hagan públicos. Wikileaks ha publicado borradores  de documentos que de otra forma hubieran sido “top secret”..
El TPP también ha sido un tema titular en la campaña presidencial de 2016.
El candidato republicano Donald Trump lo criticó en un tuit en abril: “La Asociación Trans-Pacífico es un ataque a los negocios de EE.UU. No detiene la manipulación de la moneda de Japón. Este es un mal negocio…” http://acento.com.do/2015/economia/8288977-pacto-transpacifico-entre-eeuu-y-11-paises-es-un-hecho/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario