sábado, 4 de julio de 2015

Siga el pulso de la Crisis de Grecia al minuto en Panorama Global de GuasabaraEditor - Previo al referéndum - Enfoque pluriideológico

Grecia se la juega en el referéndum: Posibles consecuencias del triunfo del 'sí' y del 'no'

Publicado: 4 jul 2015 10:09 GMT | Última actualización: 4 jul 2015 16:27 GMT
RT
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a los acreedores de Grecia que hagan las concesiones necesarias para la sostenibilidad de la deuda pública griega, en el referéndum de este domingo los griegos se pronunciarán sobre el plan anticrisis de la Unión europea en un ambiente de división. De acuerdo con las encuestas, la opinión pública se halla dividida casi por igual entre el 'sí' y el 'no'.
Los sondeos realizados por diarios locales reflejan que una mayoría de griegos, aunque con una ventaja muy reducida, está dispuesta a decir 'no' a las reformas europeas. Sin embargo, según una encuesta de sociólogos griegos, el 'sí' ganaría por un pequeño margen. 
Ante este escenario, los politólogos aventuran diversos desenlaces posibles de la situación griega. ¿Qué sucederá si los griegos dicen 'sí', y cómo responder a la UE, si la gente dice 'no'?

Posible escenario en caso de que gane el 'no':

Lo más probable es que el Gobierno simplemente quiera obtener el apoyo de la población, y luego usar esto como un argumento en una negociación con los europeos.
"He hablado con mis homólogos europeos y ellos también están un tanto desconcertados y no son capaces de predecir qué ocurriría después. ¿La salida de Grecia de la UE, la adopción de determinadas decisiones en el Consejo Europeo, u otras acciones de este tipo? Lo que pasa es que estos procedimientos no existen realmente", asegura Artiom Ulunyán, académico asociado principal del Instituto de Historia del Mundo, citado por el portal 'Business FM'.
"Por lo tanto, incluso si los griegos votan en desacuerdo con la Unión Europea, significa que habrá alguna otra fórmula. Lo más probable es que el Gobierno simplemente quiera obtener el apoyo de la población, y luego usar esto como un argumento en una negociación con los europeos. Y aquí no veo ninguna tragedia. Creo que los propios europeos todavía no saben cómo definir esta fórmula para alcanzar acuerdos con Grecia".
Grecia ante el referéndum

Las consecuencias de una eventual victoria del 'sí'

Tsipras puede renunciar sin haber firmado antes un nuevo acuerdo de préstamos con los acreedores y convocar elecciones anticipadas. La preparación de las elecciones llevará tres meses, un período de tiempo bastante largo
Si los griegos votan a favor de las reformas que propone Europa, en primer lugar todos los ojos se posarán sobre Atenas, más exactamente sobre la reacción del Gobierno. Tsipras ha dicho que en este caso podría dimitir, algo similar a lo que anunció el titular de Hacienda Yanis Varufakis, que dijo que dejaría su cargo. No es un hecho que el Gobierno vaya a renunciar, pero suponiendo que suceda,se convocarían nuevas elecciones parlamentarias para formar un nuevo Gobierno con el que la UE tendrá que renegociar
Pero esto llevaría varios meses, durante los cuales la calidad de vida de los griegos seguiría deteriorándose y con un interrogante en el horizonte: ¿quién ganará las elecciones? "Él [Tsipras] puede renunciar sin haber firmado antes un nuevo acuerdo de préstamos con los acreedores y convocar elecciones anticipadas. La preparación de las elecciones llevará tres meses, un período de tiempo bastante largo", advierte Yuri Kvashnin, Jefe de la sección de la Unión Europea del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de las Ciencias. 
"[Las elecciones] se llevarían a cabo en septiembre u octubre, y no está muy claro quién las ganaría. Es probable que el partido Syriza, porque tiene el nivel más alto de aceptación. Es decir, de nuevo se estaría en una situación de 'zugzwang' [una posición de ajedrez en la que cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación, y se está obligado a mover]", agregó.
Pero hay otro vector de desarrollo de la situación que no depende del resultado del referéndum. La sociedad griega está dividida, ya que la mitad apoya el duro plan anticrisis, y la otra mitad está en contra. Así que, gane quien gane, seguramente lo harán con una mínima diferencia.
Se puede deducir que Tsipras está buscando ante todo corroborar el mandato que le otorgó el pueblo griego, algo así como un voto de confianza. Pero incluso en caso de derrota, tendrá a su favor un argumento de peso, ya que el 49,99% de la población estaría apoyando su posición, porción del electorado cuya opinión no puede ser ignorada. 
El ministro de Finanzas Varufakis lo tiene un poco más complicado, ya que se comprometió a cortarse la mano antes que firmar un acuerdo de deuda no reestructurada. En todo caso, lo que parece claro es que la votación de este domingo tendrá a toda Europa en vilo y con los nervios alterados hasta que no se cuente el último voto.
Deudas de Grecia
http://actualidad.rt.com/actualidad/179261-grecia-juega-referendum-euro-deuda-crisis-consecuancias
Etiquetas:      

Varufakis a 'El Mundo': "Lo que hacen con Grecia se llama terrorismo"

Publicado: 4 jul 2015 08:11 GMT | Última actualización: 4 jul 2015 09:44 GMT
El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, ha calificado de "terrorismo" las acciones de la Troika de acreedores internacionales en relación a Grecia, en una entrevista concedida al diario español 'El Mundo'.
"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", asegura el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varufakis en una entrevista con 'El Mundo'.
Según él, los acreedores han forzado a Grecia a cerrar los bancos precisamente para "insuflar el miedo en la gente". "Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se lo llama terrorismo", insistió Varufakis, que se mostró confiado en que "el miedo no gane".
Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido en enemiga de la democracia
Según él, la Troika de acreedores internacionales busca extender el miedo entre los griegos para que voten a favor del 'sí' en el referéndum de este domingo, es decir, para que apoyen las nuevas reformas de austeridad que promueven los acreedores.

A Europa no le gusta democracia

"El problema es que a la UE no le gusta la democracia", agregó el economista griego. Según Varufakis, el pasado 25 de junio Grecia recibió una propuesta del Eurogrupo "completamente inviable". "Aunque la aceptáramos sería imposible que funcionase", explicó. No obstante, como la propuesta fue hecha en forma de ultimátum, siendo nuestro Gobierno "responsable y europeísta", "dejamos la respuesta final en manos del pueblo griego".
"Eso se llama democracia", dijo Varufakis, subrayando que la respuesta a esta decisión democrática del Gobierno griego fue "negarnos una pequeña extensión del programa de ayudas que nos habría permitido celebrar este referéndum con calma y tranquilidad, con los bancos abiertos".
"Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido casi sin que nos diéramos cuenta en enemiga de la democracia", afirmó.
¿Qué pasará con Grecia?

¿Qué pasará con Grecia después del referéndum?

"Si gana el 'sí' al acuerdo, dimitiré como ministro de Economía en el mismo instante en que se haga oficial el resultado", advirtió Varufakis. Pero las consecuencias de ese voto se expandirán más allá de Grecia, ya que -advirtió- "los europeos dejaríamos de sentirnos dueños de nuestro destino". "Los expertos y los tecnócratas, que consideran que la gente común no puede decidir sobre estos asuntos, se habrán salido con la suya, mandarán en Europa. Y Europa, el lugar en el que nació la democracia y el racionalismo, se convertirá en un lugar dictatorial e irracional", siguió.
Según él, "la recesión se haría más profunda, la esperanza en un futuro mejor se evaporaría" y "la democracia se encontraría en peligro, porque significaría que ha ganado el miedo".
En cambio, si gana el 'no' "Tsipras viajará el lunes a Bruselas y logrará un acuerdo mejor, y al día siguiente, el martes, lo bancos griegos volverán a abrir sus puertas". Eso no quiere decir que Grecia vaya a alcanzar un "acuerdo fantástico", pero "conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen", insistió el ministro.
Según Varufakis, los bancos se abrirán el martes en cualquier caso. Abrirán tanto si gana la propuesta del Gobierno griego, como si gana la de los acreedores internacionales, ya que al día siguiente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "apretará el botón rojo, la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés)volverá a funcionar y los bancos abrirán sus puertas".
http://actualidad.rt.com/actualidad/179255-varufakis-acciones-troika-grecia-terorismo+
Ministro considera terrorismo lo que la troika está haciendo a Grecia
Yanis VarufakisMadrid, 4 jul (PL) El ministro de Economía y Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, calificó hoy de terrorismo lo que la troika de acreedores internacionales está haciendo a su país, pues intentan causar miedo en la población, estimó.
En entrevista con el diario español El Mundo, el titular indicó que las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional intentan provocar terror entre los griegos y así obligarlos a aceptar la propuesta europea para extender el programa de rescate económico.
"¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo", sostuvo.
El ministro manifestó su confianza en el miedo no sea el vencedor en el referendo de mañana, y que la ciudadanía vote no a ese programa que incluye exigencias consideradas inaceptables por el gobierno del partido izquierdista Syriza, encabezado por Alexis Tsipras.
Varufakis opinó que la propuesta de la troika es inviable, mala para Grecia y para Europa.
Agregó que con la voluntad de llegar a una conciliación, el Ejecutivo griego hizo concesiones y llegó a aceptar la austeridad, pese a saber que la austeridad no funciona.
"Lo único que pedíamos a cambio era que esa austeridad no recayera en los pobres, sino en los ricos. Y claro, no les gustó. Y también pedimos que nos reestructuraran la deuda, precisamente para poder pagarla. Y nos respondieron que bueno, que tal vez más adelante", comentó.
Ante esa actitud, Tsipras convocó al plebiscito pues "el pueblo es soberano, y el pueblo decidirá qué hacer. Eso se llama democracia", aunque a la UE no le guste la democracia, remarcó el ministro.
El especialista en cuestiones económicas estimó que independientemente de los resultados de la consulta, al final habrá acuerdo en tanto "hay demasiado en juego, tanto para Grecia como para Europa".
"Si Grecia se estrella, mil millones de euros (el equivalente al Producto Interno Bruto español) se perderán. Es demasiado dinero, y no creo que Europa se lo pueda permitir", advirtió.
Agregó que la diferencia está en que si gana el Sí, el país deberá aceptar un acuerdo nefasto, insostenible, con un apartado sobre financiación incompleto, y que no da esperanzas ni ánimos a los empresarios para invertir en Grecia.
De acuerdo con el titular, la propuesta europea "ni siquiera pone fin a la tensión y al miedo de tener que estar constantemente negociando", dado que en caso de firmarse, enseguida habría que comenzar nuevos diálogos para un nuevo trato en cinco meses.
En cambio, añadió, si gana el No el primer ministro estará en condiciones de continuar negociado para lograr un mejor acuerdo.
"Si gana el No, no lograremos un acuerdo fantástico, para nada, pero conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen", indicó.

rc/lmg http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3953141&Itemid=1

Siga el pulso de la Crisis de Grecia al minuto en Panorama Global de GuasabaraEditor - Enfoque pluriideológico


MÀS SOBRE ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario