Bridgetown. Panamá propuso hoy convertirse en país observador de la Comunidad del Caribe (Caricom) e iniciar con ella conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, así como para firmar un memorando de entendimiento para la creación de un Centro Regional de Seguridad. “Mi Administración cree firmemente que ha llegado el momento de relanzar las relaciones entre Panamá y los países de Caricom”, dijo hoy el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Durante el última jornada de reuniones de la cumbre que Caricom celebra estos días en Barbados, Varela explicó que ello permitirá “llegar a nuevos y mejores niveles de comprensión y cooperación para hacer frente a los retos y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”. El mandatario panameño, el único jefe de Estado extranjero que se dirigió a los homólogos de Caricom en esta cumbre, dijo que el Caribe y Panamá se habían convertido en “más que socios estratégicos y aliados”.
Recordó que miles de ciudadanos del Caribe participaron en la construcción del Canal de Panamá y desde entonces se considera “que son hermanos” ya que comparten “un patrimonio histórico y cultural lleno de costumbres, tradiciones, danzas y otras expresiones que nos unen”. “En un ámbito global y hemisférico, el principal reto al que nos enfrentamos es la inseguridad derivada de las actividades ilegales de las organizaciones criminales que reclutan a nuestros jóvenes”, dijo.
“Estas organizaciones que operan bajo un esquema informal de Gobierno tienen la capacidad de organizar los recursos y tomar decisiones sin tener que cumplir con las leyes y reglas de Gobierno democrático”, advirtió durante su intervención. En su opinión, queda en manos de los gobiernos de la región “buscar nuevas y mejores maneras de estar conectados, comunicados y coordinados, si queremos derrotar a estas redes”.
En este sentido, recordó que Panamá propuso la creación de un Centro Regional de Seguridad participado por los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y que, si bien había sido aprobado por este organismo en 2011, “su aplicación no ha sido fácil”. Reconoció que ante el papel que Panamá ha adquirido como “hub” logístico y de transportes, “no podemos esperar por mas tiempo para avanzar” en este asunto, por lo que expresó su interés en firmar un memorando de entendimiento con Caricom para impulsar su creación.
Con ello, “Panamá y Caricom podrían estar firmando un acuerdo histórico que nos permitirá compartir información de seguridad e inteligencia, para ser capaces de detectar los pasajeros de alto riesgo y evitar que entren o transiten por nuestros países para llevar a cabo actividades ilícitas”, afirmó el líder panameño. Durante su discurso aseguró estar impresionado con los avances de Caricom en materia de seguridad, ya que “ha sido capaz de convertir el Caribe en una de las regiones más seguras”, gracias a la colaboración con socios estratégicos como EE.UU., la Interpol, Canadá y la Unión Europea.
“El fortalecimiento de las relaciones de Panamá con Caricom a todos los niveles es una prioridad para mi Gobierno”, por lo que “nos gustaría convertirnos en observadores” de la organización regional, agregó. Además invitó a los líderes regionales a asistir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en 2016 y anunció que está prevista la apertura de una ruta de cruceros que conecte Jamaica y otras islas de la región con la ciudad panameña de Colón, donde, dijo, viven muchos descendientes del Caribe. “Además estamos en el proceso de convertir a toda la ciudad de Colón en una zona económica especial con ningún impuesto de ventas con el fin de impulsar el comercio y el intercambio”, apuntó.
Por ello, “estamos muy interesados en iniciar conversaciones de libre comercio con Caricom que nos permitan ampliar la oferta de productos agrícolas y manufacturados entre América Latina y el Caribe”, anunció. Igualmente, Valera habló de planes para enviar estudiantes panameños a Barbados y Jamaica para que aprender inglés y turismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario