sábado, 4 de julio de 2015

La pista de aterrizaje que China construye en aguas en disputa

  • 17 abril 2015
Las nuevas imágenes fueron tomadas por Airbus Defense and Space.
Nuevas imágenes de satélite muestran cómo los chinos progresan en la construcción de una pista aérea sobre un arrecife en aguas en disputa en el Mar del Sur de China.
Publicadas por el Semanario de Defensa del IHS, las imágenes muestran los trabajos de construcción cerca de las islas Spratly.
La masa de tierra podría albergar una pista de unos tres kilómetros de largo, según el reporte.
Los trabajos chinos en un área en disputa han provocado un aumento de la tensión en esa región del sureste asiático.
El reclamo chino de la soberanía de casi todo el Mar del Sur de China se solapa con las de otros países de la región, entre ellos Vietnam y Filipinas.
null
Esas naciones acusan a Pekín de reclamar de manera ilegal el territorio en areas en disputa al crear islas artificiales con instalaciones que se podrían tener uso militar.
Las imágenes de los trabajos fueron tomadas en múltiples áreas en las disputadas Spratly.
China alegaque esos trabajos son legal y necesario salvaguardar su soberanía.

¿Uso militar?

El reporte del IHS se hizo con imágenes tomadas en febrero y marzo por Airbus Defence and Space.
null
Recientemente, se publicaron imágenes de cómo se construían islas.
La última imagen, del 23 de marzo, muestra una sección pavimentada de una pista en el norte del arrecife, así como preparaciones para hacer lo mismo en otras secciones.
Los 3.000 metros disponibles, dice el reporte, "estarían dentro de los parámetros de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de la China continental, que varían de entre 2.700 y 4.000 metros".
También muestra el dragado de la zona sur del arrecife, en apariencia para mejorar la instalación portuaria.
En otras imágenes aparece lo que podría ser la construcción de una segunda pista en el arrecife Subi, también en la misma zona y a sólo 25 kilómetros de una isla poblada por filipinos.
Los países vecinos están preocupados por los trabajos con los que, creen, China pretende estrechar y hacer permanente su presencia militar en la zona.
El gobierno filipino cree que China está construyendo otra pista aérea en el arrecife Johnson Sur, en Spratlys.
Y a principios de semana otro reporte realizado también con imágenes satelitales señaló que China estaba expandiendo la pista de la Isla Woody, más al norte, cerca de las igualmente disputadas islas Paracleso, reclamadas por Vietnam.
null
Son numerosos los ejemplos de imágenes de trabajos chinos en la región.
null
Manila publicó esta foto en mayo de 2014 de los supuestos trabajos chinos en el arrecife Johnson Sur.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país teme que China esté usando su "tamaño y músculo" para imponer su mano dura a las naciones más pequeñas de la región.
Una portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos "no cree que una reclamación de tierras de gran escala con la intención de instalar una avanzadilla militar en tierras en disputa sea consistente con los deseos de paz y estabilidad de la región".
Pero China asegura que actúa según sus derechos.
"El trabajo de China en algunas de las masas de tierra de las islas Nansha (Spratly) en el mar del Sur de China entra por completo dentro de su soberanía", fue un comentario publicado de forma prominente este jueves por la agencia oficial Xinhua.
"El trabajo sirve más que nada a propósitos civiles, aparte de ajustarse a las necesidades de defensa", agrega.
"China busca proveer refugio, ayudar en la navegación, previsión del tiempo y asistencia a la pesca a los barcos de varios países que navegan la zona".http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150416_china_satelite_pista_aterrizaje_spratly_az

Contenido relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario