sábado, 21 de febrero de 2015

Inflación enero 2015 por artículos - Por José Alfredo Guerrero

Por José Alfredo Guerrero. 21 de febrero de 2015 - 12:09 am - 0 Comentarios
José Alfredo Guerrero

José Alfredo Guerrero

Economista con experiencia bancos privados, públicos, entidades reguladoras, asociaciones empresariales y centros investigación.
Este trabajo presenta la inflación por artículos para los 305 bienes y servicios para los que el Banco Central levanta mensualmente información de precios.  Para enero 2015, la institución reporta una inflación mensual de -0.19% e indica que es el cuarto mes en línea en que el promedio general de los precios de los bienes y servicios se reduce con respecto al mes anterior.  Sobre la variación anual de los precios, también señala como buena noticia que la de 1.16% es una de las más bajas que se ha experimentado para el mes con que nace un año nuevo, desde aquel en que el Central tuvo tres gobernadores.
En este reporte pueden ver el valor mensual del IPC desde Enero 2011 y las variaciones mensual, acumulada y anual, junto a un gráfico para ver la evolución de la inflación por mes.  Con la intención de ver lo general y lo particular, hemos preparado para los lectores de este medio digital reportes para ver también lo que pasa con todos los bienes de la canasta, en un reporte similar. En éste, por ejemplo, la Comida China, una de las más populares en hora de almuerzo;  el Pasaje para ir al interior en Caribe Tour, Terra Bus o similares, que transportan con respeto y consideración;  y los Análisis de Laboratorios, un servicio que se clasifica en el grupo Salud, aunque pienso que podría estar en Recreación y Cultura, ya que en éstos veo recientemente más televisión que en mi casa.
I. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS.
En este cuadro están las variaciones anuales y mensuales del Grupo Alimentos para el primer mes de los años 2012-2015. Este grupo que tiene un peso de 22.5% en la canasta para medir el IPC, aumentó en conjunto 1.19% en enero 2015 con respecto a diciembre 2014, y 8.2% comparando con el índice calculado en enero 2014.  Para 74 productos del grupo Alimentos, en enero se sintieron aumentos de precios con respecto a diciembre,  en 31 hubo bendiciones de rebajas y en 2 los precios no cambiaron.  Aquí tienen, para su valoración personal,  el listado  de los 107 productos: el Limón Agrio es el de mayor aumento, 13.9%; el pan de agua y el “sobao” sin variación y conservando, tal vez, el mismo tamaño;  y, entre los que bajaron de precio,  la lechuga tiene reducción de -15.4%.
ipcalimentos








Los 107 productos del listado están distribuidos en los 9 subgrupos de los Alimentos. En este reporte se ve el comportamiento del índice para cada subgrupo,  la foto tomada de un drone para las cuadras del residencial.  Pan y Cereales sería la de una cuadra en que hay cuatro edificios y una casa, como se observa en la foto adjunta y el reporte. panycerealesx
 http://acento.com.do/2015/opinion/8224300-inflacion-enero-2015-por-articulos-2/
 Quiza te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario