Tsipras afirma que 'lo difícil empieza ahora' en las negociaciones con los socios europeos
El primer ministro griego en una comparecencia ante su grupo parlamentario.
REUTERS
HÉCTOR ESTEPAAtenas Actualizado: 21/02/2015 14:23 horas
Grecia accedió en el Eurogrupo celebrado este viernes en Bruselas a prolongar su rescate durante cuatro meses, cediendo en su posturaal inicio de las negociaciones. Tiene tres días para presentar una lista de reformas con cifras específicas de coste o ganancia para el Estado y que tendrá como "base" el "acuerdo en vigor" entre el país heleno y sus acreedores. Deberá ser aprobada el martes por los ministros de Finanzas de la Zona Euro.
Esa ventana a la flexibilidad abierta desde Europa de cara a las propuestas de los izquierdistas ha sido valorada positivamente por Atenas. El primer ministro izquierdista Alexis Tsipras ha mostrado este sábado el resultado como un éxito: "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Lo difícil empieza ahora", dijo, en una declaración televisiva. "Con el apoyo decisivo del pueblo heleno, ayer mantuvimos a Grecia recta y con decencia", ha señalado Tsipras.
El líder heleno cree que el resultado del Eurogrupo de ayer anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior. "Tal vez lo que ocurrió ayer vaya a ser más importante para Europa que para la propia Grecia", ha señalado el primer ministro. "Nuestra lucha común con el pueblo griego continúa", ha subrayado, asegurando que el país ha dejado detrás a la Troika, las reducciones de salarios y pensiones y los superávits exagerados.
Uno de los puntos más controvertidos del plan que Grecia debe detallar el lunes a la Troika es el volumen de superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- que Grecia debe conseguir este año. El pacto de rescate heleno fijaba un superávit primario del 3% del PIB para 2015. Grecia quiere reducirlo al 1,5% del PIB, pero quizás deba ceder en parte a esa pretensión.
"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país a nuestro país antes del 28 de febrero. Grecia se mantiene digna y en pie y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo", ha explicado Tsipras.
'No nos han estrangulado'
El portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, ha sido algo más gráfico esta mañana: "La economía griega y el Gobierno heleno no han sido estrangulados, como quizás era el plan original de centros extranjeros y dentro del país", ha explicado en una entrevista al canal heleno Mega TV. "Ganamos tiempo", ha subrayado."Estas últimas tres semanas fueron duras para un nuevo Gobierno que, no estamos tratando de engañar a nadie, no tenía la experiencia necesaria", ha recalcado Sakelladiridis
Para el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, la decisión de ayerpuso freno al "miedo" y al "alarmismo" de la fuga de depósitos de Grecia. "Incluso antes de que fuésemos elegidos le dijeron a los griegos que si nos elegían y estábamos en el poder por más de unos pocos días, los cajeros dejarían de funcionar", explicó el economista este viernes tras la reunión en Bruselas. En próximo lunes es feriado en Grecia y el gobierno podrá elaborar la lista sabiendo que los mercados y los bancos no abrirán en el país hasta el martes.
"Lo peor ha sido evitado, por ahora", ha respondido Kostas Karagounis el portavoz del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, dirigida por el ex primer ministro Antonis Samaras. Para los conservadores el gobierno izquierdista de Syriza ha vuelto al mismo punto en que el ex líder del país dejó las negociaciones, pero en peores condiciones. "El gobierno previo habría concluido la salida del memorando a finales de febrero", ha dicho el portavoz opositor
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/21/54e87b1022601d6c708b4574.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario