sábado, 21 de febrero de 2015

Nicolás Maduro cierra el puño a la oposición venezolana

SERVICIOS / EL NUEVO HERALD 02/20/2015 10:59 PM 02/20/2015 11:05 PM 
Mitzy Capriles de Ledezma, izquierda, esposa del alcalde encarcelado, saluda a María Corina Machado.
Mitzy Capriles de Ledezma, izquierda, esposa del alcalde encarcelado, saluda a María Corina Machado. ARIANA CUBILLOS AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article10795391.html#storylink=cpy
El Ministerio Público (MP) venezolano informó el viernes que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos”.
“En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al alcalde por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación”, indicó el MP a través de un comunicado.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, que había anunciado mano dura contra sectores que estuvieran implicados en actividades de conspiración, endureció su posición con la detención de Antonio Ledezma.
Su arresto enturbia el panorama político de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68.5 por ciento, por los severos problemas de desabastecimiento y por una recesión que podría agravarse este año arrastrada por el colapso del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
Oposición pide al gobierno brasileño que condene detención de Ledezma

Cientos de adversarios de Maduro se congregaron pacíficamente el viernes en una plaza del este de Caracas para condenar el arresto del alcalde, que catalogaron de “secuestro” y exigieron que la liberación de Ledezma. En el acto intervinieron varios líderes opositores, entre ellos la ex diputada María Corina Machado, investigada desde el año pasado por su presunto vínculo con un plan para asesinar a Maduro denunciado por el oficialismo.
“No nos vamos a ir hasta que tengamos información oficial”, dijo a periodistas Omar Estacio, el abogado de Ledezma, a las puertas de la sede los tribunales de Caracas.
En tanto la esposa del alcalde detenido, Mitzy Capriles, dijo que “su abogado y yo pudimos verlo, me abrazó profundamente y me dijo ‘diles a todos los que esperan recobrar la libertad y recobrar la democracia, que el único modo de hacerlo es estar en la calle, no abandonemos la calle’”.
En ese sentido, la coalición opositora convocó a un plan nacional de movilizaciones que no implicará grandes concentraciones sino el acercamiento directo a la población y visitas casa por casa para estimular al electorado de cara a las elecciones parlamentarias de este año.
“Nosotros vamos al encuentro con el pueblo”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chuo” Torrealba.
Torrealba indicó que la llamada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a cerca de una decena de partidos y organizaciones, decidió fijar para el 3 de mayo las elecciones internas para elegir a los candidatos que competirán en los comicios parlamentarios. De igual forma la oposición espera realizar el 27 de febrero y el 8 de marzo grandes eventos simultáneos en varias ciudades del país.
La crisis que enfrenta Venezuela también ha arrastrado a la oposición, agobiada por profundas discrepancias entre sus miembros, lo que le ha impedido constituir un fuerte liderazgo y capitalizar el descontento de los venezolanos. El desánimo entre los sectores adversos al gobierno se ha hecho evidente en las últimas marchas a las que han acudido pocas personas.
La detención del alcalde metropolitano, el segundo dirigente opositor apresado en un año, reduce las posibilidades de que se abran canales de consenso entre el gobierno y la oposición y presagia tiempos de mayor tensión, estimaron analistas el viernes.
El presidente de la encuestadora local Datanalisis Luis Vicente León afirmó que la detención de Ledezma abre la puerta a un “proceso de radicalización mayor” que buscaría generar temor entre los sectores adversos al gobierno y “desviar un poco la atención” para darle al Ejecutivo margen de maniobra en el corto plazo para tomar “medidas de carácter económico que pueden ser muy antipopulares”.
Con un tono desafiante, el presidente Nicolás Maduro, aseguró durante un acto de Gobierno en Caracas que el “golpismo” y los “intocables” en Venezuela “se acabaron” y que va a haber justicia “y punto”.
“En Venezuela no hay intocables oyeron, los intocables se acabaron. Va a haber justicia y va a haber justicia y punto. Se acabó pues el golpismo, se acabó, y el que quiera buscar el atajo encontrará aquí el puño del pueblo, el puño de hierro”, afirmó Maduro.
“No habrá imperialismo que pueda. Seguiremos venciendo a oligarcas, a imperios y a quien se nos imponga”, añadió.
Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el viernes el “injerencismo” de Estados Unidos con relación a la detención de Ledezma, y aseguró que Washington apoya a opositores que “violentan el orden constitucional”.
“¿Con qué cara puede explicarle al mundo el apoyo que su gobierno brinda a opositores políticos que violentan el orden constitucional?, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter dirigiéndose a la secretaria de Estado adjunta de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson.
Jacobson había expresado la “profunda preocupación” de su gobierno “por lo que parece ser una escalda de la intimidación a la oposición” por parte del Ejecutivo venezolano tras la detención de Ledezma.
“Sra. Jacobson no le vendría mal estudiar sobre las instituciones democráticas en Venezuela y nuestro sistema legal”, respondió la canciller venezolana.
Rodríguez dijo asimismo en la misma red social a la responsable de EEUU que ”reconocidos delincuentes y prófugos de la justicia son albergados incomprensiblemente en su país reforzando la impunidad”.
”No puede ser sino a ráfagas de balas y torciendo brazos que usted puede lavarle la cara a estos aprendices de terroristas“, añadió.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article10795391.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario