sábado, 21 de febrero de 2015

Los socialdemócratas europeos, unidos contra el "austericidio" / Tsipras: "El nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad"

Los socialdemócratas europeos, unidos contra el "austericidio"

Los partidos socialdemócratas europeos, en jaque ante el auge de la izquierda antiliberal y la ultraderecha, mostraron este sábado, reunidos en Madrid, su oposición unánime a una "austeridad suicida", congratulándose por el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y Grecia.
En un encuentro preparatorio del congreso socialdemócrata europeo, en junio en Budapest, unas 40 políticos -incluidos líderes de partido, tres primeros ministros y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz- se reunieron en España para fijar sus posiciones sobre empleo o terrorismo yihadista.
Son temas claves en los que formaciones más radicales, como el ultraderechista Frente Nacional francés, o los antiliberales Syriza, en Grecia, y Podemos, en España intentan marginalizarlos.
Alentado por la victoria de Syriza en enero, el joven partido español Podemos, encabezado por el carismático Pablo Iglesias, se declara determinado a llegar este año al poder denunciando a las élites y prometiendo el fin de la austeridad.
"No se debe prometer a los votantes 'votad por mí y lo cambiaré todo al día siguiente'", lanzó Schulz hablando de estas formaciones. "Esto es un sueño y no es realista", agregó.
Lo que diferencia a los socialistas de estos partidos es la "responsabilidad", aseguró por su parte Iratxe García, jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
"Hay determinados objetivos que hay que cumplir", aseguró. "Para poder invertir tenemos que hacer frente a los pagos, no podemos tener unos endeudamientos excesivos a nivel estatal", agregó.
Grecia estuvo muy presente en los debates, y Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, celebró el acuerdo alcanzado el viernes por la noche entre Atenas y el Eurogrupo como "satisfactorio y útil para ambas partes".
- Fin de la 'austeridad ciega' -
"La señal que lanza este acuerdo nos dice que la fase de la austeridad ciega ha acabado", aseguró Pittella.
Una postura compartida por la mayor parte de los participantes en un encuentro que el exjefe de gobierno español, el socialista Felipe González, había inaugurado llamando a poner fin al "austericidio".
"Soy partidario de la austeridad (...) pero no una austeridad que no permite a los pueblos crecer y generar empleo", aseguró. "Es una austeridad suicida".
"Las recetas de la derecha sólo están creando empleos precarios y mal pagados, generando millones de trabajadores pobres e incrementando las desigualdades a niveles sin precedentes", afirmó el anfitrión, Pedro Sánchez.
Secretario general del Partido Socialista español, principal fuerza de oposición en España, que se ve rápidamente adelantada en las intenciones de voto por Podemos, perseguía con este encuentro reforzar su imagen en un año cargado de citas electorales, principalmente regionales y municipales en mayo y legislativas a finales de año.
Bajo el título "¡Más trabajos, mejores y más justos!", los participantes adoptaron una resolución en la que se comprometen a trabajar sobre la competitividad en Europa, principalmente con una política de inversión activa y la lucha por el empleo, en especial entre los jóvenes.
También adoptaron un segundo texto reafirmando su condena a los ataques islamistas en suelo europeo.
"Tenemos que prepararnos y tener la lucidez de explicar a nuestras opiniones públicas: el terrorismo yihadista se ha instalado en nuestras sociedades occidentales", lanzó el primer ministro francés, Manuel Valls, cuyo país se vio sacudido en enero por una serie de ataques que dejaron 17 muertos. Y consideró que los europeos deben hacer un "esfuerzo de defensa" ante un nuevo desafío que calificó de "islamo-fascismo".
Dos personas murieron también el pasado fin de semana en sendos ataques en Copenhague.
Sin embargo, "debemos decirnos, desde mi experiencia en el mundo árabe, que la principal amenaza es contra los países árabes", subrayó González.
"Por cada europeo que muere dolorosamente en un atentado, hay 1.000 árabes que mueren en atentados de la misma naturaleza, y nuestra reacción debe ser doble: europea y de ayuda a la defensa del mundo árabe", afirmó.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/los-socialdem%C3%B3cratas-europeos-contra-una-austeridad-suicida-163737331.html 

Tsipras: "El nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad"

Publicado: 21 feb 2015 12:30 GMT | Última actualización: 21 feb 2015 14:28 GMT
8961.1K
Tsipras: el nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad REUTERS/Marko Djurica
El nuevo acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la zona euro anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior de Grecia, dijo el primer ministro de este país, Alexis Tsipras.
Tsipras elogió el "importante éxito" del acuerdo y lo que él llamó "el fin de la austeridad y el rescate", pero advirtió a los griegos de que se avecinan negociaciones difíciles. "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante", dijo Tsipras, citado por AP.
Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante
El acuerdo contempla una prórroga de cuatro meses del plan de rescate griego.
La agencia rusa TASS ya informó de que el texto del documento no incluye medidas de austeridad como condición para prolongar el actual programa.
Tsipras se reunirá con su gabinete por la tarde del sábado para discutir las propuestas.
Este lunes es la fecha límite para que el Gobierno griego presente sus propuestas de reforma a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la Troika). Servirán como base para redactar un nuevo documento, un posible compromiso entre Bruselas y Atenas.
 http://actualidad.rt.com/economia/167058-tsipras-acuerdo-eurogrupo-cancela-anteriores
Te recomendamos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario