sábado, 21 de febrero de 2015

Cristina Fernández critica la marcha de homenaje a Nisman: 'Es el bautismo de fuego del Partido Judicial'

ARGENTINA
Arremete contra fiscales y jueces
Cristina Fernández critica la marcha de homenaje a Nisman: 'Es el bautismo de fuego del Partido Judicial'
CÉSAR G. CALERO Especial para EL MUNDO Buenos Aires Actualizado: 21/02/2015  
Cristina Fernández de Kirchner.Cristina Fernández de Kirchner ha retomado la comunicación virtual para hablar del caso Nisman. Como ya hiciera al comienzo de la crisis, hace ahora un mes, la presidenta argentina ha recurrido a su página web para arremeter contra los fiscales y jueces que encabezaron el jueves una multitudinaria marcha en homenaje a Alberto Nisman. Para Kirchner, la "marcha del silencio" del 18F fue "decididamente opositora" y supone "el bautismo de fuego del Partido Judicial".
A la mandataria argentina se le había reprochado su silencio durante los últimos días por no haber hecho más que alusiones muy indirectas a la "marcha del silencio" y a su imputación por parte del fiscal Gerardo Pollicita, quien la acusó de "encubrir" a Irán en el caso del atentado a la mutual judía AMIA. Inesperadamente, este sábado Kirchner ha publicado en su página web una larga "reflexión" en la que deja clara su postura ante la evolución del caso Nisman.
"Se pudo ver en vivo y en directo a dirigentes políticos riéndose a carcajadas y también a manifestantes llevando carteles con leyendas ofensivas e insultantes contra el Gobierno. En definitiva: tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor", ha escrito Kirchner en un extenso artículo.

La cifra de la marcha fue adulterada

Para la presidenta argentina, la cifra de asistentes a esa marcha fue adulterada por algunos medios de comunicación, como, a su juicio, los diarios "Clarín" y "La Nación" (que se hicieron eco de las estimaciones de la policía metropolitana, controlada por el gobierno opositor de la capital). "Basta mirar las tapas de ambos diarios del día 19 de febrero y sus documentos fotográficos para que la cifra mencionada de ¡400.000 personas!, resulte patéticamente absurda y políticamente armada (...) ¿Por qué entonces ese evidente empecinamiento en agregarle ceros a una marcha?", se pregunta la mandataria. Y llega a esta conclusión: "Porque en definitiva allí está el objetivo oculto e implícito de la marcha: El 18F no es el homenaje a un fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia (...) El verdadero hecho político de la marcha es la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial".
En su escrito, Kirchner eleva varios grados sus críticas hacia los fiscales convocantes de la marcha, de los que recuerda su "defensa de las leyes de impunidad" en los delitos de lesa humanidad o su "relación" con "barras bravas" del fútbol. Para la presidenta argentina, Guillermo Marijuan, José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y el resto de fiscales que encabezaron la manifestación constituyen el "nuevo ariete contra los gobiernos populares" y los compara con las fuerzas militares que en el pasado desestabilizaron gobiernos democráticos y protagonizaron golpes de Estado.

Una desestabilización más 'sofisticada'

Para Kirchner, la desestabilización ya no se articularía de forma violenta, como en el pasado, sino bajo una modalidad "más sofisticada" a través de un "súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular".
Además de criticar a los fiscales convocantes de la marcha, la mandataria argentina se ha referido a la denuncia en su contra presentada hace ocho días por el fiscal Pollicita, que heredó la denuncia impulsada antes de morir por Nisman, en la que Kirchner era señalada por su presunta implicación en una trama para encubrir a los imputados iraníes en el atentado a la AMIA.
Kirchner se centra principalmente en la negativa del fiscal Pollicita a acudir al Congreso a explicar la denuncia, tal y como le pidiera el oficialismo esta misma semana. "Resultan realmente sorprendentes, y una muestra más de cómo funciona el Partido Judicial, los motivos que alega el fiscal Pollicita para no concurrir al Congreso a explicar una denuncia tan importante en la que estaría involucrada la presidenta de la nación, su canciller y un diputado, entre otros".
La carga de profundidad de Kirchner contra el poder judicial se produce horas después de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento al vicepresidente Amado Boudou por los supuestos delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública". En el marco de ese caso, la policía detuvo anoche en Mendoza al presunto testaferro de Boudou, el empresario Alejandro Vandenbroele.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/21/54e8bc6ce2704e36738b456d.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario