sábado, 21 de febrero de 2015

Mauricio De Vengoechea: “Las encuestas serias no se publican” Experto señala que estudios estratégicos no buscan influir

NOTICIAS|20 FEB 2015, 12:00 AM|3|POR ABEL GUZMÁN THEN
Mauricio De Vengoechea: “Las encuestas serias no se publican” Experto señala que estudios estratégicos no buscan influir
SANTO DOMINGO. El experto en campañas electorales Mauricio De Vengoechea afirmó que las encuestas “serias” de trabajo que hacen los líderes y equipos de campaña no se publican en los medios de comunicación.
“Las encuestas políticas serias no se publican, hay que hacer encuestas todo el tiempo, pero para hacer estrategias, no necesariamente para influir”, apuntó.
El experto colombiano participó en el segundo ciclo del curso “Campañas Electorales en el Siglo XXI: De la Improvisación a la Ciencia”, organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política, que se celebró los días 18 y 19 de este mes.
De Vengoechea sostuvo que las que publican los medios de prensa son de compañías serias y son bien hechas, pero cuando un medio quiere publicar una encuesta tiene un objetivo de que se haga.
Precisó que hay algunas preguntas que le interesan al medio sobre el contexto y la coyuntura de lo que está ocurriendo y los cuestionarios de una y de otra son totalmente diferentes, al igual que sus adjetivos.
“No es lo mismo si yo pregunto cuando meto una persona en la competencia, por ejemplo en la intención del voto que cuando no la meto, no es lo mismo cuando la pregunta va al comienzo de la intención del voto que cuando va en la pregunta 75 de la encuesta, después de que pregunté mil cosas”, puntualizó.
Detalló que los resultados de las encuestas tienen que ver con las muestras, con los cuestionarios y los objetivos que tenga cada una.
Big data
De Vengoechea resaltó que el “Big data” es una herramienta que permite escuchar la conversación de “un millón de dominicanos en tiempo real” en las redes sociales, en sus teléfonos celulares, en el cruce de sus compras, con sus hábitos, con el fin de entender a la sociedad dominicana.
Recordó que anteriormente las encuestas llamaban para preguntar por los hábitos, para anticiparse a la decisión de las personas, pero hoy en día con el Big Data, se puede hacer sin tener que llamar.
Argumentó que esta herramienta va a transformar el mundo de las encuestas, ya que en los Estados Unidos no hay encuestas presidenciales.
Para Daniel Ivoskus, especialista en desarrollo económico local y presidente de la Cumbre de Comunicación Mundial, las encuestas son un instrumento que son utilizadas según el momento de la campaña y la situación del gobierno.
“Se han bastardeado mucho las encuestas publicitarias y en muchos casos terminan siendo un boomerang, porque cuando uno pierde credibilidad y trata de demostrar algo y se percibe, tiene efectos negativos”, dijo.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/02/20/i1022031_mauricio-vengoechea-las-encuestas-serias-publican.html 
GUARDADO EN:MAURICIO DE VENGOECHEA, ENCUESTAS, POLITICA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario