lunes, 24 de agosto de 2015

Expertos y voluntarios mapean mancha de basura en Pacífico

En esta imagen del 2 de agosto de 2015, distribuida por The Ocean Cleanup, se muestra a miembros de la tripulación Mega Expedition, Mario Merkus y Serena Cunsolo en la embarcación nodriza R/V Ocean Starr, con el resultado del arrastre de una red de seis metros de ancho durante una hora por la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Científicos y voluntarios que han pasado el último mes recabando datos sobre la cantidad de desperdicios de plástico que flotan entre la costa oeste de Estados Unidos y Hawai. Tres de las embarcaciones, incluyendo la nodriza, regresaron a San Francisco el domingo 23 de agosto de 2015. (The Ocean Cleanup via AP)-

Expertos y voluntarios mapean mancha de basura en Pacífico

SAN FRANCISCO (AP) — Lejos de la costa de California, donde convergen las corrientes del Pacífico, el azul del mar queda reemplazado por manchas de basura con redes de pesca, baldes, boyas, canastos de ropa sucia y varias piezas de plástico no identificadas. Un grupo de científicos y voluntarios recabaron datos sobre la basura plástica a bordo del barco Ocean Starr.
"Estábamos rodeados de una capa interminable de basura", dijo Serena Cunsolo, una bióloga marina italiana que trabaja para The Ocean Cleanup. "Era una vista devastadora".
Cunsolo, de 28 años, era una de los 15 investigadores y voluntarios a bordo del Ocean Starr, que salió hace un mes de San Francisco para estudiar la basura de plástico como parte de la "Mega Expedición", un gran paso en los esfuerzos de la organización para tratar de eliminar lo que se conoce como la Gran Mancha de Basura del Pacífico.
La embarcación nodriza, de 171 pies (52 metros) de eslora, regresó el domingo a San Francisco cargando enormes bolsas blancas repletas de basura plástica. Con ella volvieron dos veleros con voluntarios, que ayudaron a recolectar las muestras.
La mayoría de la basura que encontraron, incluyendo una red de pesca de una tonelada, son piezas de mediano y gran tamaño, a diferencia de los pequeños trozos de plástico que ingresan con facilidad a la cadena alimenticia al ser consumidos por pequeños peces y aves y que son extremadamente difíciles de limpiar, dijo Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup, que ha desarrollado una tecnología que asegura puede comenzar con la remoción de basura antes de 2020.
"Fue un buen ejemplo de por qué es algo tan urgente comenzar con esa limpieza, porque si no lo hacemos rápido, las grandes piezas de plástico se romperán en pedazos cada vez más pequeños", comentó Slat.
Grupos de voluntarios en 30 embarcaciones han medido el tamaño y realizado un mapeo de la ubicación de toneladas de basura de plástico, que flota entre la costa Oeste de Estados Unidos y Hawai y que según las estimaciones, cubre un área dos veces más grande que Texas.
Slat dijo que el grupo publicará un reporte con sus hallazgos para mediados de 2016 y que después de eso esperan probar una barrera de 1,6 kilómetros (una milla) para recolectar basura cerca de Japón. El objetivo principal es la construcción de una barrera de 96 kilómetros (60 millas) en medio del Pacífico. https://es-us.noticias.yahoo.com/expertos-y-voluntarios-mapean-balsas-basura-en-pac-011224739.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario