LOS PRINCIPALES DESAFIOS DE LA OPOSICIÓN EN LA ACTUAL COYUNTURA
Por Amaury Justo Duarte
24 de agosto de 2015. SANTO DOMINGO
Del comportamiento del grupo del presidente Medina, en esta primera etapa de la lucha pre-electoral se deduce que ha focalizado sus metas en dos objetivos básicos:
- promover la percepción de que “ Luis no arranca” que “todo esta ya decidido “ que la “reelección es un hecho consumado” que “ las encuestas no mienten” etc, etc.
- El otro objetivo es evitar por el momento que Danilo salga del cascarón del Palacio Nacional y se tire al ruedo a buscar los votos.
El plan consiste en que continue imperturbable realizando las tareas habituales de la Presidencia. Sus inauguraciones de edificios escolares, juramentaciones de empresarios, visitas “sorpresas” son actividades proselitistas encubiertas a través del ejercicio de las funciones presidenciales. Modificada ya la Constitución abriéndole el camino a la repostulación presidencial, Danilo Medina se tomará su tiempo.
Mientras tanto, esperan que Luis se “desangre” en el trayecto y a principios de enero próximo todo este consumado. Las elecciones, entonces, serán un simple trámite para cumplir con los preceptos constitucionales. Este es, en resumida cuenta, el plan.
Estos dos objetivos lo podemos ver claramente y solo se modificarían si descubren que del lado de la oposición las cosas van en serio.
Es por eso que para Luis Abinader, PRM y la Convergencia, su plan debe tener muy cuenta los objetivos que se propone el adversario y actuar en consecuencia.
A tono con esa lógica, la oposición que encabeza el PRM tiene metas que le son impostergables para asegurar la victoria en el 2016. Sus tareas son inmensas, pero superables.
En primer lugar, cambiar la percepción. De un tiempo a esta parte, el cerebro de una parte importante de los electores ha sido inoculado con el virus de que “Danilo es diferente a Leonel”, y que de ser candidato Danilo “ganaría de calle”. Las encuestas, inducidas o no, en los artículos de prensa de los apologistas de la reelección, productores de programas de TV, periódicos al servicio del Gobierno,” analistas” de opinión acompañados de una cohorte de funcionarios gubernamentales, dirigentes del PLD a todos los niveles, especialmente del sector de Danilo han contribuido a crear esa percepción cada día, cada hora, estimulándola y reproduciéndola . Además, con el pacto Miguel –Danilo se ha reforzado esta percepción. Este es el principal desafío a superar.
En segundo lugar, el candidato debe seguir como hasta ahora lo está haciendo en contacto directo con los sectores vulnerables del país que están padeciendo el alto costo de la vida, el desempleo, los apagones. El candidato debe seducir emocionalmente a los electores puesto que estos no votan por programas. Prometiéndoles un cambio en su situación material de existencia. Pero al mismo tiempo, apoyando los sectores que se levantan cada día en lucha por sus reivindicaciones particulares. Si los diferentes nichos de la población no perciben que Luis, el PRM y la Convergencia los apoyan en sus reclamos, no se sentirán solidarios con su candidatura.
En tercer lugar, el candidato no solo debe limitarse a denunciar el auge de la delincuencia, sino plantear soluciones concretas para extirpar de raíz la inseguridad ciudadana. Hoy en día este es uno de los problemas más graves por los que traviesa la sociedad. Ya Luis ha avanzado algo concreto : elevar el sueldo a los policías a 20,000 pesos mensuales. Pero eso no basta. Hay que proponer un plan integral y concreto de seguridad ciudadana que como sabemos solo puede solucionarse con medidas multisectoriales que incluya, además de la política criminal, política de empleo, deporte y recreación, educación,etc.
En cuarto lugar, en relación a las elecciones congresuales y municipales, Luis Abinader, el PRM y la Convergencia tienen que convertirse en un abanderado de candidatos que sean potables, es decir, candidatos que gocen de simpatía en el seno del pueblo. Esto influirá positivamente en la candidatura presidencial.
En quinto lugar, por vía de consecuencia, unir a todos los sectores susceptibles de ser unidos contra el gobierno para promover el “voto castigo” contra el PLD. No hay que excluir a nadie, todos los grupos e individualidades, intelectuales, técnicos, opositores del PLD, que han sido perjudicados por el gobierno del Danilo o de Leonel deben ser atraídos al seno de la oposición. En este espacio la utilización de las redes sociales pueden jugar un papel multiplicador para integrar a centenares de activistas a la lucha por el cambio de gobierno.
Como se percibe, la tendencia hacia la polarización entre Danilo y Luis es una tendencia irreversible la cual se profundizará en la medida que se acerquen las elecciones.
Hay algunas fuerzas independientes, de izquierda o conservadoras como es el caso de Guillermo Moreno y de Vincho Castillo, que tendrán que tomar una decisión en la medida que las elecciones se aproximen. O ir solos o formar parte de una alianza.
Los estrategas del PLD saben que los votos que eventualmente obtenga Moreno son votos que dividirán a la oposición. Pero, asimismo, ellos también están conscientes de que los votos que obtenga la Fuerza Nacional Progresista son votos que restaran al PLD. En consecuencia, tratarán de estimular a “Alianza País” para que obtenga la mayor cantidad posible de votos que se restaran a la candidatura de Luis Abinader y tratarán de evitar que la Fuerza Nacional Progresista se separe de Danilo. Ante esta situación, el candidato del PRM y la Convergencia deben hacer lo imposible por llegar a un acuerdo con Guillermo Moreno, o en su defecto, evidenciar con una propaganda bien dirigida que su mantenimiento como fuerza separada beneficia a la perpetuación en el poder del PLD. Con relación a la FNP, en esta coyuntura, objetivamente es un aliado circunstancial puesto que los votos que obtengan saldrán de las filas conservadoras.
Finalmente, concentrar el fuego de la oposición en un número limitado de demandas concretas, de fácil comprensión forzando al candidato presidente a salir de su guarida del Palacio Nacional a enfrentar a la oposición.
Estos son algunos de los elementos claves de la actual campaña. Es de sabios evaluarlos y enriquecerlos para que conviertan en los ejes decisivos en la brega por lograr una alternativa real que evite la con tinuidad en el poder de la corporación-PLD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario