lunes, 24 de agosto de 2015

El mundo positivo del Presidente de México

El mundo positivo del Presidente de México

Foto: Notimex
Foto: Notimex
No existe nada mejor en la vida como saber que lo peor está por venir y aún así, presentir que será algo bueno. Sin duda es bastante complicado ver como una marejada de problemas lo sitúan a uno en la calle de la amargura y al mismo tiempo poner buena cara para hacerle frente a la adversidad. Pero sí se puede y la muestra nos la está poniendo el mismo Presidente de México.

Mire usted cómo en menos de un año al ‘preciso’ le ha llovido duro entre desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, una casa de origen sospechoso por parte de su esposa y secretario de Hacienda, el escape del criminal más malo de ‘Malolandia’ y un tipo de cambio que pone los pelos de punta; y aún así, Peña Nieto sigue y sigue como conejito Duracell.

En otras latitudes muchos ya se hubieran ido, pero aquí se niegan a arrojar la toalla hasta componer las cosas o dejarlas mucho peor. Por desgracia, la Historia nos muestra que cuando tratan de defender el peso como un perro y otras similitudes, todo tiende a salir de la patada en beneficio de la acumulación de traumas nacionales.

No obstante, el Presidente no pierde la sonrisa y si lo hace es solo para agarrar vuelo y enseñarnos una mejor llena de buena vibra, porque lo suyo lo suyo, es ver el vaso medio lleno. Y para muestra esta semana no ha dejado un botón, sino una corsetería completa.

Por ejemplo, el dólar está a un paso de convertirse en mayor de edad en México con su relación cambiaria con el peso y mientras a la gran mayoría le causa 'escozor' (Peña dixit) porque no ha habido una sola vez donde el bolsillo no salga golpeado, Peña Nieto le ve el lado bueno, porque eso nos hace, según él, más competitivos y atractivos en el turismo y las exportaciones.

Eso por supuesto es obvio, pero no necesariamente algo encomiable. A menos, claro, que sea usted un integrante del club de los optimistas, como lo ha mostrado el mandatario, quien parece olvidar que hace décadas dejamos el esquema de sustitución de importaciones y que por lo mismo muchas de las cosas de consumo cotidiano vienen de fuera.

Claro que el problema del poder adquisitivo de los mexicanos es una nimiedad cuando se compara con situaciones de suma importancia como es el hecho de saber si el presidente de México se sabe poner los calcetines al derecho y al revés. Pueden surgir miles de cuestionamientos en las redes sociales teniendo a Peña Nieto como destinario directo sin que por eso se asome siquiera un ‘ahorita lo atiendo’ a través de su cuenta oficial, pero por el amor de Dios, no le toquen el tema de que entre el zapato y el pantalón está el detalle de distinción porque entonces sí contesta.+
Usted no lo sabe (ni nosotros tampoco) pero quizás con su aclaración evitó que el dólar siguiera subiendo. Imagínese usted que de no haber publicado la foto de sus calcetas el desplazamiento de la divisa quizás la tendría ahora en 35 pesos por dólar, todo de acuerdo a la teoría económica de la proporcionalidad del calcetín.

Ahora bien, cómo no estar contento frente a tanta calamidad si de antemano sabe que en los días siguientes la investigación más exhaustiva desde los juicios de Nüremberg va a terminar por exonerarlo de toda culpabilidad y sospecha por ser marido de la propietaria de una casa millonaria que compró con un crédito venido de uno de los proveedores de su gobierno.

Esas cosas crean sonrisas que ya quisieran Crest, Colgate y Sensodine. Una vez más nos muestran con esto que si uno va a hacer cosas que parezcan malas lo mejor es hacerlo en los tiempos precisos para que el contralor designado por usted mismo los deje fuera de su escrutinio.

Es decir, felizmente Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray nos han enseñado que si va a tener amistades y transacciones sospechosas esas deben concretarse aunque sea un segundo antes de tomar posesión, para que cuando lo investiguen le digan a los demás que esas cosas malas que dicen que usted hizo sucedieron fuera de su periodo como funcionario federal. Nada como este caso para documentar el optimismo de los políticos del mundo y dejarnos con la furiosa cara de la Primera Dama teniendo que dar un discurso que para como se dieron las cosas, se nota que fue completamente innecesario. Es decir, sólo la expusieron a los memes para explicar exactamente lo que Virgilio Andrade le dijo a todo mundo: que la casa la compró ella con su megasueldo de estrella Televisa y que ya ni la quería. Y luego no quieren que se enoje.+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario