El desempleo se contrae en EEUU, los precios de la vivienda van al alza y la economía crece, pero este lunes su bolsa protagoniza un lunes negro que hacía años que no se vivía. No tuvo la culpa la mayor economía del mundo, EEUU, sino la segunda, China.
“La creciente preocupación por una desaceleración en China sacude los mercados”
1. ¿Por qué pasa?
La creciente preocupación por una desaceleración en Chinaya había sacudido los mercados de todo el mundo el viernes, afectando al mercado de valores de Estados Unidos con una baja fuerte. Una venta masiva de valores en China el lunes provocó que prosiguiera la corrida. Aquí, los inversores también quieren vender.
Bernard Aw, un analista de la firma financiera IG en Singapur, atribuyó la caída de las bolsas chinas a las menores compras estatales destinadas a sostener el precio de las acciones y a la ralentización de la economía global, según dijo a la agencia EFE.
2. ¿Es natural que ocurra en EEUU?
Durante años, los inversionistas en acciones estadounidenses restaron importancia a las amenazas —la paralización del gobierno de Estados Unidos, el temor al desplome del euro, la posibilidad de que Estados Unidos incurriera en mora— y seguían comprando valores.
Las correcciones son normales en un mercado alcista, una pausa en la marcha hacia arriba y esta se veía venir desde hacía tiempo. Suelen llegar cada 18 meses y la última había sido hace cuatro años.
3. ¿Todo baja en EEUU?
No todo. El índice Standard & Poor's, que representa a 500 grandes empresas estadounidenses, sí cayó: en territorio de corrección, que es la expresión que se usa en Wall Street para caídas de más del 10%, y ha moderado las pérdidas con el paso de las horas. Las grandes empresas industriales y tecnológicas están en la misma línea.
Así, quienes tienen dinero invertido en acciones de estas empresas o quienes tienen planes de ahorro 401(k) vinculados a la evolución de la bolsa verán empequeñecidas sus inversiones. En cambio, los bonos del Tesoro subían este lunes, pues los inversores trataban de refugiarse en activos menos riesgosos.
4. ¿Es tan solo una caída financiera?
No. Los precios de las materias primas sufrieron de nuevo grandes caídas este lunes. China es la segunda economía mundial y el primer consumidor de metales industriales.
"La caída en picado de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China", dijo Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, a la agencia AFP. Los inversores temen que la demanda china de materias primas sufra por la disminución de la actividad industrial del gigante asiático.
5. ¿Irá a peor?
Podría ser, especialmente en China. "Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años", comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets.
"La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversores y su convicción de que un desplome brutal de la economía china es inevitable", añadió.
6. ¿Estalló una burbuja asiática?
Persisten los temores de una burbuja en pleno estallido, según algunos expertos. Antes de hundirse, la Bolsa de Shanghai había ganado un 150% en el lapso de un año, impulsada por el endeudamiento y un crecimiento totalmente desconectado de la economía real. 
"El mercado todavía se va a hundir más. Sería lo lógico, ya que los mercados bursátiles de todo el mundo caen al mismo tiempo", dijo Qian Qimin, analista del corredor Shenwan Hongyuan.
7. ¿En qué falló China?
El gigante asiático se tambalea y sus autoridades parecen dormirse en el timón, consideran los analistas.
Las autoridades deben demostrar que controlan la situación, asegura Christopher Balding, un economista de la HSBC Business School en China. "Tienen que demostrar mucho más liderazgo en esta situación", opina.
8. ¿Y América Latina, también?
China es el segundo origen de las importaciones de América Latina y el tercer destino de sus exportaciones, según el organismo económico Cepal. Y el 75% de esos productos exportados son primarios; desde granos hasta petróleo, productos cuyo precio está cayendo.
En Brasil, la mayor economía latinoamérica, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo abrió a la baja y en las primeras negociaciones se desplomaba un 5.67 %, hasta los 43.129 puntos, con la bajada de todos sus 66 valores.
La bolsa de valores en México perdía 2.56% el lunes tras abrir con baja más 6% en medio del desplome de los mercados mundiales.
9. ¿Y el precio del petróleo? 
La fuerte baja en el precio del petróleo el mes pasado ha sido una fuente de preocupación para los corredores de bolsa. El petróleo cayó el viernes por debajo de los 40 dólares el barril, el menor precio desde la crisis financiera de hace seis años.
Si el petróleo sigue bajando, probablemente arrastrará consigo el índice S&P 500, que incluye perforadores y empresas energéticas. Las acciones de esas empresas han caído el 35% en los últimos 12 meses.
(Con información de las agencias AFP, EFE y AP)
©Univision.com y Agencias