jueves, 18 de junio de 2015

Ray Guevara “saluda” elección juez Corte-IDH cuya competencia desconoce

Milton Ray Guevara
 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– Pese a que el Tribunal Constitucional (TC) que encabeza Milton Ray Guevara desconoció por sentencia la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el país, el juez dominicano “saludó” la elección de un nuevo miembro para ese organismo.
Un comunicado del TC dice: “El presidente del Tribunal Constitucional dominicano, magistrado Milton Ray Guevara, saludó la elección del magistrado Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador, como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que fuera postulado en febrero pasado por su país para formar parte de la importante corte”.
Añade que Ray Guevara “ponderó la elección” del nuevo miembro de la Corte-IDH, “en su nombre y de los miembros del Pleno del TC”
Resaltó que como presidente de la Corte Constitucional ecuatoriana, Pazmiño Freire ha fomentado excelentes relaciones con la alta corte dominicana, con la cual firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional, en 2013.
Apunta que la candidatura del magistrado Patricio Pazmiño Freire fue presentada por la cancillería de su país en febrero pasado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que este martes 16 de junio realizó la elección en el marco de la 45 Asamblea General del organismo hemisférico, realizada en Washington.
Ray Guevara señaló que el magistrado ecuatoriano obtuvo 22 de los 23 votos posibles, mientras que Chile y Costa Rica alcanzaron 20 votos y el representante de Argentina 18, para lograr un puesto cada uno en la CIDH.
El magistrado presidente recordó que en un acontecimiento sin precedente en el país, los presidentes de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño Freire y del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Ruddy José Flores Monterrey, firmaron sendos acuerdos en la sede provisional del TC en Santo Domingo, ubicada en la 27 de Febrero esquina Luperón.
“Con dichos convenidos se buscaba que los tres tribunales constitucionales intercambiaran experiencias sobre su funcionamiento, al tiempo de promover y ejecutar programas de cooperación técnica, desarrollo académico y jurisprudencial”, dice el comunicado.
Recuerda que al momento de la firma del acuerdo, en 2013, el magistrado Ray Guevara dijo: “El magistrado Pazmiño Freire es un jurista que estuvo ligado a la Procuraduría de la República de Ecuador, con maestría en Derecho Constitucional, doctorado en Derecho Constitucional un gran jurista que nos ha honrado con su visita y nos sigue honrado en ocasión del Primer Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional, auspiciado por el TC. En ese marco hemos acordado esta firma para seguir acercando a estas dos instancias jurisdiccionales, constitucionales.”
Además que en aquella oportunidad, el recién designado miembro de la CIDH dijo, entre otras cosas: “Este convenio no es más que acercarnos, identificarnos a realidades comunes. América Latina es una sola, apenas tenemos diferencias formales, nuestros problemas son los mismos, nuestros desafíos son los mismos, entonces es un altísimo honor, traigo a nombre del Pleno al que represento, de jueces de la Corte Constitucional del Ecuador, nuestros parabienes, nuestros deseos de que tengan éxito, por ser el pueblo dominicano y de todos los pueblos que estamos buscando mejores días de que este Tribunal avance.” http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/17/i190747_ray-guevara-saluda-eleccion-juez-corte-idh-cuya-competencia-desconoce.html#.VYLONfl_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario