jueves, 18 de junio de 2015

El presidente Medina anuncia su determinación de postularse para cuatro años más

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina defendió este miércoles la reforma constitucional que le ha abierto la posibilidad de volver a postularse para un nuevo mandato, por considerar que la reelección no es mala, sino que es un indicativo de que el país avanza democrática e institucionalmente.
En un discurso dirigido a la nación, el mandatario enunció los factores que merecerían ser considerados por la ciudadanía para concederle la oportunidad de gobernar por cuatro años más a partir de las elecciones de mayo del 2016.
“Podríamos tener ante nosotros cuatro años más que nos permitirían consolidar la transformación educativa; que sea irreversible”, dijo Medina para continuar destacando sus logros.
Para Medina, la reelección permanece vedada en países donde no existen instituciones fuertes, no siendo este el caso de la República Dominicana, donde según dijo, se vive un proceso de “franco” fortalecimiento del orden institucional, donde hay equilibrio político y donde hace mucho tiempo se está “libre del trauma y de la sombra tenebrosa de la dictadura”.
“Para nosotros, por tanto, la reelección en lugar de significar un retroceso institucional es un avance y un perfeccionamiento democrático”, afirmó el presidente.
Según lo planteado en su alocución, lo que motiva la búsqueda de una posible reelección es la voluntad de “profundizar” los cambios impulsados por su administración.
“Podríamos tener ante nosotros cuatro años más que nos permitirían consolidar la transformación educativa que ya está en marcha y asegurarnos de que sea irreversible”, dijo Medina para continuar destacando los logros de su gestión que merecerían ser reelegidos por un nuevo cuatrienio.
“Cuatro años más para profundizar la reforma que ya avanza en nuestro sistema de salud, cuatro años más para seguir incorporando a más personas a la seguridad social, cuatr años más para seguir apoyando a nuestros productores y trabajando de la mano con los empresarios de todos los tamaños, cuatro años más para generar más empleo e ingresos que nunca para nuestra gente, cuatro años más para apostar cada vez más por nuestro turismo, hasta alcanzar la meta de 10 millones de visitantes, continuó diciendo.

Justifica cambio de opinion sobre reelección
Medina dijo haber acompañado con “cuidado y cautela” el debate sobre la reelección y el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma de la Constitución, y que habiendo sido consultado mantuvo una postula equilibrada y e imparcial, no estimuló ni aceleró el proceso pero tampoco intentó detenerlo, porque su impulso “brotaba de un deseo popular profundo”.
“Era eso lo que veíamos reflejado en las encuestas, era eso lo que oíamos en las calles, era eso lo que yo escuchaba de representantes de todos los sectores de la sociedad: empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales, artistas y políticos, mujeres, jóvenes, ancianos y líderes religiosos”, reflexionó el jefe del Estado.
Aclaró que el establecimiento de la reelección en la Carta Magna no significa la victoria automática de quien está gobernando, y reconoció sabiduría en el pueblo para juzgar con rigidez a sus gobernantes.
“Cambié mi posición sobre este tema, pero no mi convicción democrática de nunca colocar mis deseos personales o partidarios por encima de los intereses colectivos.
Hizo referencia a la consulta popular del 2009 en la que mayoritariamente (57.94%) la sociedad se expresó a favor del modelo de dos períodos consecutivos y nunca más.
Pero también reconoció que en varias ocasiones se resistió a discutir su reelección, pero de igual modo, a lo largo de su vida, ha dicho que su mayor compromiso es tener el oído en el corazón del pueblo.
“El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema y a retomar la posición que defendí en el año 2009, en el seno del Comité Político del PLD”, dijo Medina, para luego dejar claro que no ha actuado por vanidad ni deseo de poder, sino porque se convenció de que “el instrumento de la reelección sería, de hecho, un avance institucional perenne para nuestro país – y no una mera circunstancia para beneficiar a un gobernante”.
“Cambié mi posición sobre este tema, pero no mi convicción democrática de nunca colocar mis deseos personales o partidarios por encima de los intereses colectivos.  Además, al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política, porque está sobreentendido que, después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto, en mayo de 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”, agregó.
El pueblo decidirá sobre su destino político
El presidente Medina reconoció que su futuro político está en manos de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), y del resto del pueblo dominicano, y aunque dijo que anunciaría en el momento oportuno si se presentará para las próximas elecciones, dejó saber su “redoblada” decisión de “continuar luchando por más cambios –profundos y positivos- a favor de nuestro país”.
“Lo que me atrae, en la hipótesis de que fuera reelegido, es la posibilidad de profundizar los cambios que estamos haciendo en nuestro país”, proclamó. http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/18/i190758_presidente-medina-anuncia-determinacion-postularse-para-cuatro-anos-mas.html#.VYLPifl_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario