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SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La aplicación por primera vez en República Dominicana de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se desarrolló entre el 23 de marzo y el jueves 30 abril, concluyó con un "gran éxito" en todo el territorio nacional, informaron hoy fuentes oficiales.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
En un comunicado difundido por la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio dominicano de Educación (MINERD), la coordinadora del programa PISA, Massiel Cohén, dijo que toda la ejecución de esta fase del proyecto se realizó de acuerdo a los estándares planificados y sin contratiempos.
"Por eso decimos que fue un éxito; todos los centros educativos que estaban dentro de la muestra fueron efectivamente participantes dentro del proceso", expresó Cohen.
También aseguró que las pruebas se aplicaron en 196 centros educativos, a 5.187 estudiantes de 15 años de diferentes niveles de centros públicos y privados, urbanos y rurales.
El próximo paso con las pruebas, recordó, es el procesamiento de la data, que incluye la codificación de las preguntas abiertas que respondieron los niños y niñas.
"Procesamos todos los formularios, verificamos la asistencia, y luego que todo eso está listo enviamos esa data al Consorcio PISA, y ellos comienzan otro tipo de procesamiento y luego viene el análisis comparativo de los diferentes resultados de los países que participan", sostuvo.
Las pruebas PISA se aplican en las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias de la naturaleza, cada tres años.
En esta versión participan 70 países, aunque República Dominicana lo hace por primera vez.
PISA saca a relucir aquellos territorios que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
La coordinadora del programa PISA afirmó que está previsto que se den a conocer los resultados del estudio mundial a finales de 2016, porque la mayoría de los países no ha aplicado aún las pruebas, las cuales deben programarse a más tardar en noviembre de este año.
En tanto, Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad, resaltó que actualmente PISA es el estudio internacional más importante, porque en él participan más países.
"Además, incluye cuestionarios a los docentes, directores, estudiantes para recoger otro tipo de informaciones", indicó.
Scheker Mendoza destacó la participación entusiasta de los centros educativos participantes, que recibieron a los equipos aplicadores con mucho entusiasmo e hicieron grandes esfuerzos para garantizar todas las condiciones para que se pudieran realizar, ya que las pruebas se aplican por computadoras.
Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. EFE
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
En un comunicado difundido por la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio dominicano de Educación (MINERD), la coordinadora del programa PISA, Massiel Cohén, dijo que toda la ejecución de esta fase del proyecto se realizó de acuerdo a los estándares planificados y sin contratiempos.
"Por eso decimos que fue un éxito; todos los centros educativos que estaban dentro de la muestra fueron efectivamente participantes dentro del proceso", expresó Cohen.
También aseguró que las pruebas se aplicaron en 196 centros educativos, a 5.187 estudiantes de 15 años de diferentes niveles de centros públicos y privados, urbanos y rurales.
El próximo paso con las pruebas, recordó, es el procesamiento de la data, que incluye la codificación de las preguntas abiertas que respondieron los niños y niñas.
"Procesamos todos los formularios, verificamos la asistencia, y luego que todo eso está listo enviamos esa data al Consorcio PISA, y ellos comienzan otro tipo de procesamiento y luego viene el análisis comparativo de los diferentes resultados de los países que participan", sostuvo.
Las pruebas PISA se aplican en las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias de la naturaleza, cada tres años.
En esta versión participan 70 países, aunque República Dominicana lo hace por primera vez.
PISA saca a relucir aquellos territorios que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
La coordinadora del programa PISA afirmó que está previsto que se den a conocer los resultados del estudio mundial a finales de 2016, porque la mayoría de los países no ha aplicado aún las pruebas, las cuales deben programarse a más tardar en noviembre de este año.
En tanto, Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad, resaltó que actualmente PISA es el estudio internacional más importante, porque en él participan más países.
"Además, incluye cuestionarios a los docentes, directores, estudiantes para recoger otro tipo de informaciones", indicó.
Scheker Mendoza destacó la participación entusiasta de los centros educativos participantes, que recibieron a los equipos aplicadores con mucho entusiasmo e hicieron grandes esfuerzos para garantizar todas las condiciones para que se pudieran realizar, ya que las pruebas se aplican por computadoras.
Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/01/i187606_primera-aplicacion-dominicana-pruebas-pisa-termina-con-exito.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=f6a759f905-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-f6a759f905-28626881#.VUQ2SPl_Oko
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