viernes, 1 de mayo de 2015

Unicef alerta sobre alta tasa de mortalidad infantil en República Dominicana

De esos fallecimientos 31 se producen durante el primer año de vida y de esta cantidad, 24 ocurren durante sus primeros 28 días, cifras "demasiado elevadas, en un país donde el 99 por ciento de los partos son hospitalarios", dijo la representante de Unicef
Por Servicios de Acento.com.do. 1 de mayo de 2015 - 5:00 am - Unicef alerta sobre alta tasa de mortalidad infantil en República Dominicana
10001296845107jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/archivo.
Santo Domingo (EFE).- La representación de Unicef en la RepúblicaDominicana manifestó su preocupación ante el elevado índice de mortalidad infantil en el país caribeño, donde 35 de cada mil niños nacidos muere antes de cumplir los cinco años, según revela la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) 2014.
De esos fallecimientos 31 se producen durante el primer año de vida y de esta cantidad, 24 ocurren durante sus primeros 28 días, cifras “demasiado elevadas, en un país donde el 99 por ciento de los partos son hospitalarios”, dijo la representante de Unicef en ese país, María Jesús Conde.
Del trabajo de Enhogar, que se corresponde con el modelo de Encuesta de los Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) promovida por Unicef, también se desprende que las probabilidades de muerte infantil en zonas urbanas son de un 38 por ciento, mientras que la tasa se reduce hasta el 26 por ciento en las áreas rurales.
“Se hace necesario intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil y para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva, que ha descendido de manera preocupante”
Estas cifras se deben principalmente “a la mala calidad de los servicios de salud”, según expresó la responsable de Unicef, que instó a las autoridades a seguir trabajando en la reducción de estos números, puesto que el 80 por ciento de esas muertes se podrían evitar.
Conde instó al sistema de Salud dominicano y al resto de entidades responsables del ámbito sanitario y del infantil a seguir trabajando en la mejora de calidad de los servicios que dispensan.
“Se hace necesario intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil y para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva, que ha descendido de manera preocupante”, destacó Conde.
En este sentido, Conde aludió al gasto social que la República Dominicanadestina a la niñez, y que ronda el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de la región es del 6 por ciento.
“Para superar las barreras que impiden todavía que buena parte de la niñezdominicana disfrute de una vida digna y tenga asegurada su supervivencia, educación y desarrollo, es recomendable aumentar el gasto social en la infancia y ejecutarlo de manera adecuada”, opinó.
Asimismo, Conde señaló la necesidad de aumentar la cobertura del esquema completo de vacunación, y apuntó a la importancia de eliminar el castigo físico y psicológico como forma de impartir disciplina a los hijos.
De igual manera, recomendó ampliar la cobertura del registro de nacimiento de niños en la Unidad de Registro Civil de Nacimientos y consideró que “no resulta aceptable que los padres no salgan con el acta de nacimiento de sus hijos en las manos”.
Además, Conde señaló la necesidad de buscar una fórmula de ayuda a las madres que pierden a sus hijos, de forma que reciban atención en los propios hospitales, para que puedan “demandar sus derechos con autoridad”.
A pesar de los datos negativos, la responsable de Unicef reconoció los avances sociales y económicos experimentados por el país, que han llevado a reducir la pobreza de un 41,7 por ciento en el 2012 a un 38,1 por ciento en 2014, así como la inversión del 4 por ciento del PIB en educación. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8245164-unicef-alerta-sobre-alta-tasa-de-mortalidad-infantil-en-republica-dominicana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario