viernes, 1 de mayo de 2015

Cientos de obreros se movilizan frente a Palacio en demanda un aumento salarial de 30%

0


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).– Cientos de trabajadores afiliados a las tres principales centrales obreras marcharon este viernes desde el sector Villa Juana hasta el Palacio Nacional para reclamar al Gobierno que decrete un aumento general de salario de un 30% y varias demandas que incluyen el respeto a los inmigrantes que aportan su fuerza laboral al país.
Los obreros también reclamaron respeto a la libertad sindical, una reforma integral de la Ley 87-01, que establece el régimen de seguridad social, la preservación del Instituto Dominicano del Seguro Social y una rebaja en los alimentos de primera necesidad.
La marcha se produce al conmemorarse en esta fecha en Día Internacional del Trabajo.
Los sindicalistas Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicana (CNTD); Rafael Pepe Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), reiteraron su advertencia al presidente Danilo Medina de que no permitirán una reforma del Código Laboral que arrebate conquistas obtenidas por el sector laboral hace muchos años, “con sudor y sangre”, como el derecho a la cesantía y a la licencia por maternidad.
Al final de la manifestación, una delegación de dirigentes obreros fueron recibida en el Palacio Nacional, donde entregaron un documento contentivo 15 demandas.
Entre las demandas figuran la pensión para miles de trabajadores cañeros y portuarios y la reposición en su puestos de trabajo de 31 controladores aéreos cancelados hace más de un año en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
De igual modo, los sindicalistas piden la ratificación de los convenios 183, 187 y 189 suscritos por el país con Organización Internacional del Trabajo (OIT), igualdad en el trato laboral entre hombres y mujeres y la creación de trabajos decentes para la juventud.
También reclamaron que el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, políticas para erradicar la violencia y discriminación contra la mujer, respeto a los trabajadores migrantes y protección social para todos los trabajadores.http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/01/i187580_cientos-obreros-movilizan-frente-palacio-demanda-aumento-salarial.html#.VUO-rfl_Oko

 

MÁS SOBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario