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LA CARRERA POR CERRAR LA BRECHA DIGITAL UNE A LOS IBEROAMERICANOS
La iniciativa se enmarca en las Metas Educativas 2021 de la OEI, que los socios revisaron esta semana en Panamá para compartir las experiencias vividas.30/04/2015 (19:58)
Panamá, 30 abr.- La carrera por dar acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y electricidad a 55.000 escuelas une a los 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por encima de cualquier diferencia, según se puso de manifiesto en su cita en Panamá que concluyó hoy.
El secretario general de la OEI, el brasileño Paulo Speller, dijo a Efe que la organización tiene como meta cubrir a los países miembros con el programa "Luces para Aprender", destinado a proveer de electricidad y computadoras a los centros educativos.
El programa consiste en dotar de electricidad a través de paneles solares a las escuelas, así como también acceso a internet, y se ha aplicado en escuelas públicas piloto en los países iberoamericanos.
A juicio de Speller la experiencia con las escuelas piloto demuestra la viabilidad de utilizar la tecnología solar para dotar de energía a las escuelas y que los gobiernos pueden considerar la posibilidad de que su uso sea una política de Estado.
El programa se inició en 2012 en catorce países y ya ha beneficiado a 414 escuelas rurales, 22.115 alumnos y 999 profesores en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, desde hoy, a Panamá.
La iniciativa se enmarca en las Metas Educativas 2021 de la OEI, que los socios revisaron esta semana en Panamá para compartir las experiencias vividas.
El representante de España en la cita, Manuel Lucena Giraldo, agregado de Educación en la embajada española en Colombia, declaró a Efe que el proyecto de electrificación es "admirable" y en la reunión "se subrayó en apoyar a los maestros" con formación para saber utilizar las herramientas TIC.
"El consenso es interesante en este punto: donde hay buenos maestros hay buena educación", resaltó Lucena.
Recordó que la implicación de España, en las tareas de la OEI, "ha sido absoluta desde muchísimos puntos de vista y, en ese sentido, como parte importante de la organización, colabora en un proceso colectivo y en un proceso común que tiene dos orillas, una europea con España y Portugal, y una iberoamericana".
El jefe de la unidad de políticas interculturales de Bolivia, Wálter Gutiérrez, dijo a Efe que su país está trabajando "la revitalización de 36 lenguas aborígenes y una afroboliviana, para rescatar sus saberes e historia".
En tanto, Marián Elsa Padrón, del Ministerio de Educación de Cuba, destacó a Efe que las metas 2021 "son necesarias, para todos los países".
El director de proyectos del Ministerio de Educación de Nicaragua, David Otero, dijo a Efe que en su país se inicia a partir de mayo próximo el proyecto piloto con cinco escuelas "en comunidades donde no hay energía eléctrica, a través de la energía solar y a la vez tener la conectividad a través de internet".
Dos escuelas en áreas remotas de Panamá marcaron en el país el inicio del programa "Luces para Aprender", con el que espera llegar a 690, suministrándoles electricidad a partir de paneles solares y acceso a Internet. EFE
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