viernes, 1 de mayo de 2015

Fuego forestal azota zona Constanza, en no esta está controlado; se acerca a la zona urbana



0





SANTIAGO (R. Dominicana).- El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, supervisó hoy in situ las tareas de extinción del incendio forestal que afecta a Constanza, mientras las autoridades locales señalan que dicho fuego y el que afecta a Dajabón, están bajo control.
El mayor Amaury Almonte Tejada, asistente del comandante del VI Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, con sede en la Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel, de Constanza, provincia de La Vega, dijo hoy a medios locales que el incendio que afecta a la loma Culo de Maco, está bajo control.
A su vez, subrayó que los informes oficiales indican que el incendio ha afectado un área de 10 kilómetros cuadrados.
"Se están haciendo las trochas para que el fuego no cruce hacia Río Grande", indicó.
El ministro de Medio Ambiente; el coronel Rodolfo Green Reynoso, comandante de la citada plaza militar; el general de brigada, Sugar Frugis P. Martínez, y otras autoridades, supervisaron hoy las labores de extinción que realizan las brigadas.
Asimismo, Castillo Pimentel manifestó que 120 militares del VI Batallón de Cazadores se han incorporado a las labores para sofocar el incendio.
Por su parte, el director regional del Ministerio de Turismo, Juan Marún Tactuk, expresó a los medios, que las autoridades están haciendo "todo lo humanamente posible por controlar el siniestro,
"Pero contra la naturaleza no hay quien pueda", apostilló.
En relación a los fuegos forestales del Cerro de Chacuey en Dajabón, entre República Dominicana y Haití y la Cañada Cerro de Isidro en esa misma provincia, las autoridades medio ambientales dijeron que se encuentran bajo control.
De su lado, policías medio ambientales y miembros del Ejército mantienen operativos de vigilancia en comunidades montañosas de San José de las Matas, Jánico, Monción, Jarabacoa, en las norteñas provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y la Vega, al detectarse en muchos parajes montañosos conatos de incendios forestales provocados por desaprensivos, según las autoridades. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/30/i187542_fuego-forestal-azota-zona-constanza-noroesta-esta-controlado.html#.VUNriCF_Oko 
NACIONALESEl fuego que devora las montañas de Constanza se acerca a la zona urbana
30 de Abril del 2015
Patricia Pérez
El doctor Robert Cabral es un morador del municipio Constanza, provincia La Vega, que denuncia que las montañas de la zona están siendo consumidas por el fuego desde hace tres días ante la mirada indiferente de las autoridades.
Según explicó Cabral ,el fuego se ha expandido por la parte trasera del hotel Nueva Suiza al borde de Rio Grande en un area de 20 kilómetros que se acerca a las zonas urbanas.
Asegura que hay una crisis con las trochas porque no hay manera de penetrar, ni bombeo de agua porque no hay equipos, por lo que describe la situación como tensa.
Entre las comunidades afectadas están Palero, Las Auyamas, Rio Grande, La Siberia, Pinal Parejo, Padre Las Casas y Pinal Bonito, en las que algunas escuelas han tenido que despachar antes de que finalicen las tandas por el humo y por las cachipas.
"Es que hay zonas en las que está el fuego que no son penetrables porque esas trochas datan de cuando Trujillo y no sirven para abrir senderos, además hay crisis de equipos pesados, falta de equipamiento y ropa adecuada para enfrentarse al siniestro", asegura el doctor Cabral.
El doctor Cabral considera que es urgente la intervención del Gobierno ya que entiende que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, no hace nada.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=156060
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario