miércoles, 25 de marzo de 2015

Panamá desplegará 5.000 agentes entre otras medidas para Cumbre de Américas

24/3/2015
Panamá desplegará 5.000 agentes entre otras medidas para Cumbre de Américas



 
Panamá, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Panamá presentó hoy las medidas de seguridad y la organización que se llevarán a cabo en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril próximo en el país centroamericano, por lo que se desplegarán "cerca de 5.000 agentes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado".
El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, expuso el dispositivo de seguridad que ha preparado el Gobierno de Panamá, en colaboración con las Administraciones de otros países, para proteger a los 35 jefes de Estado que previsiblemente acudirán a la VII Cumbre de las Américas y al resto de asistentes.
En ese plan, que contempla la llegada de 12.000 visitantes, participarán "cerca de 5.000 agentes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado", dijo Hincapié que compareció en una rueda de prensa junto a distintas autoridades panameñas.
"Estamos a escasos 18 días de la Cumbre. Casi todos los preparativos están listos (...) Es un evento sin precedentes en Panamá", reconoció el viceministro.
La cumbre se celebrará el viernes 10 y el sábado 11 de abril en el centro de convenciones de la capital, conocido como Atlapa, pero el dispositivo de seguridad se pondrá en marcha unos días antes.
En la semana de la cumbre se llevarán a cabo en ese mismo recinto el Foro de la Juventud, el Foro de la Sociedad Civil, el Foro Empresarial y el Foro de los rectores.
Las calles aledañas a ese centro de convenciones permanecerán cerradas al público durante todo el fin de semana, incluido el domingo, y solo se permitirá el acceso a las delegaciones internacionales, a los cerca de 2.000 periodistas acreditados y a los residentes censados.
También habrá cortes de tráfico en algunas de las vías más importantes de la capital, como el corredor Norte, corredor Sur, Avenida de Balboa, calle 50, puente de las Américas y vía Cincuentenario, entre otras.
Hincapié anunció este martes que, como medida de seguridad, se cerrarán además las oficinas públicas y se cancelarán las clases en todas las escuelas y universidades de la ciudad y del distrito vecino de San Miguelito durante el jueves 9 y el viernes 10 de abril.
Los empresas privadas también suspenderán sus actividades durante esos días, "exceptuando los hospitales, restaurantes, hoteles, tiendas y centros comerciales que sí abrirán sus puertas", matizó el vicecanciller.
"Estamos intentando mitigar los efectos colaterales que pueda tener la celebración de este evento sobre la población", afirmó Hincapié.
Hasta el momento han confirmado asistencia 26 jefes de Estado del continente, entre los que se encuentran los dirigentes de Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Aún quedan por confirmar 9 presidentes.
También participarán en la cumbre el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y un representante del Vaticano, el Cardenal Parolin, que trasladará al continente americano un mensaje del papa Francisco.
"La mayoría de los mandatarios llegarán al aeropuerto oficial de la Cumbre, que es el Panamá Pacífico", confirmó Hincapié.
Ese aeropuerto se encuentra cruzando el Canal de Panamá, en las instalaciones de la antigua base militar norteamericana de Howard, a 16 kilómetros al oeste de la capital.
Aunque también se prevé que algunos presidentes aterricen en el aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande del país, que seguirá operando "de manera regular", según afirmó en la misma rueda de prensa el gerente comercial del aeropuerto, Franklin Carrillo.
En los cuatro foros paralelos que se desarrollarán en la semana de la cumbre participarán 700 empresarios, 1.000 miembros de la sociedad civil, 300 jóvenes y 450 rectores, según confirmó la cancillería de Panamá.
El vicecanciller dijo que la organización del evento conllevará un gasto "aproximado de 15 millones de dólares", pero que no se darán cifras "más detalladas" hasta que no acabe la cumbre.
Durante ese fin de semana también se celebrará en la capital el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales de todo el continente, y la Cumbre de los Pueblos Indígenas. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario