miércoles, 25 de marzo de 2015

EE.UU. aumenta su presupuesto para Latinoamérica por la crisis migratoria

24/3/2015
EE.UU. aumenta su presupuesto para Latinoamérica por la crisis migratoria




 
Washington, 24 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense defendió hoy ante el Congreso la necesidad de aumentar la dotación presupuestaria para Latinoamérica un 35 % en 2016, hasta los 2.000 millones de dólares, unos fondos que se han disparado por la crisis migratoria de Centroamérica.
La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, detalló en dos audiencias en la Cámara de Representantes que de ese total presupuestado, la mitad (mil millones) irán dirigidos a asistencia a Centroamérica; 288,7 millones a Colombia, 241,6 millones a Haití, y 119 millones a México a través de la Iniciativa Mérida.
La lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones y la mejora de las condiciones económicas para reducir la inmigración irregular son los principales apartados a los que Estados Unidos dedicará este nivel récord de fondos.
"El Hemisferio Occidental (como se refiere Washington al continente americano) es de alta prioridad para Estados Unidos, porque está en juego el interés nacional", explicó Jacobson ante miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Nuestras prioridades son trabajos, prosperidad, educación e innovación, energía, cooperación y promoción de valores democráticos", añadió Jacobson.
La crisis generada por la llegada de miles de inmigrantes centroamericanos, gran parte de ellos menores que viajaban sin compañía de familiares, llevó el año pasado al gobierno estadounidense a dedicar un nivel de fondos sin precedentes para la región.
La zona del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) se ha convertido en un centro prioritario para Estados Unidos, que intentará invertir estos mil millones en desarrollo económico, mejora institucional y seguridad.
Casi un tercio de esos fondos (286,5 millones de dólares) se destinará a entrenamiento policial, lucha contra la delincuencia y el apoyo a iniciativas comunitarias de seguridad que han demostrado funcionar positivamente.
"Mitigar no es suficiente, sé que estamos lejos de los objetivos, pero hay razones para ser optimista y ambiciosos. Tenemos una visión y un plan", aseguró Jacobson.
En opinión de la funcionaria, lo que hace que este momento sea especialmente trascendental es que esta vez los tres presidentes centroamericanos (Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador, y Otto Pérez, de Guatemala) "están verdaderamente comprometidos, pese a su diferente signo político".
"Consideramos que el coste de invertir ahora en la seguridad y prosperidad de América Central no es comparable al coste de hacer frente a los desafíos migratorios en Estados Unidos", explicó Jacobson en su declaración introductoria.
El presupuesto presentado por el Departamento de Estado para Latinoamérica incluye también 119 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, que aporta fondos a México para reformas de justicia y seguridad para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Parte de ese dinero está condicionado al respeto de los derechos humanos en México.
"No obstante, persisten serios desafíos de seguridad, como hemos visto con la trágica desaparición de 43 estudiantes en Iguala", señaló la diplomática en relación con el caso de los alumnos normalistas entregados en septiembre pasado por policías de esa localidad mexicana al crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus cadáveres, según la versión oficial.
Jacobson dijo que pese a la mejora de la situación de seguridad en Colombia, mientras el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian un acuerdo de paz, el país necesitaría 288,7 millones de dólares para seguir apoyando el desarrollo y el cumplimiento de la ley.
Para financiar programas en el Caribe, el gobierno estadounidense solicita 241,6 millones de dólares para infraestructuras y desarrollo en Haití y otros 53,5 millones para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.
Para luchar contra la producción de cocaína, el Departamento de Estado propone al Congreso destinar 95,9 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico en Perú, considerado actualmente el mayor productor de esta droga del mundo.
Otros fondos serán dedicados para la promoción de la libertad de prensa, derechos humanos y promoción de la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=417801

No hay comentarios.:

Publicar un comentario