miércoles, 25 de marzo de 2015

El canciller ruso abre su gira latinoamericana con una rápida visita a Cuba

24/3/2015
El canciller ruso abre su gira latinoamericana con una rápida visita a Cuba




 
La Habana, 24 mar (EFE).- Cuba y Rusia ratificaron hoy su alianza bilateral en el inicio de la gira por Latinoamérica del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien cursó una rápida visita a La Habana, la primera que realiza desde el deshielo diplomático anunciado por Estados Unidos y la isla el pasado diciembre.
Durante su breve estancia, de unas horas, en La Habana, Lavrov se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien mantuvo, según informó la televisión estatal de la isla, un "fraternal diálogo" en el que ambos resaltaron el "excelente estado" de las relaciones bilaterales.
Castro y Lavrov también ratificaron la disposición de trabajar conjuntamente en la "implementación efectiva" de la agenda económica bilateral y de "profundizar" en los intercambios de interés común.
El reporte también indicó que el gobernante cubano agradeció el apoyo de Rusia a la "justa demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Estados Unidos a la isla.
Asimismo, Raúl Castro reiteró además "la oposición" de Cuba a las sanciones unilaterales impuestas por Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia.
El canciller ruso también mantuvo encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, quien preside por la parte cubana la comisión intergubernamental de la isla y Rusia.
En una visita de trabajo totalmente cerrada para los medios internacionales acreditados en Cuba, Lavrov, según la información oficial, repasó los vínculos bilaterales con las autoridades cubanas, con énfasis en los acuerdos sellados durante la visita que Vladimir Putin realizó a la isla en julio pasado.
Moscú ha resaltado que durante ese viaje Cuba y Rusia crearon "nuevas condiciones" para reforzar su vínculo "estratégico", por lo que hoy Lavrov y Cabrisas pasaron revista a esos convenios y además abordaron los preparativos de la XIII sesión de la comisión mixta intergubernamental que tendrá lugar en abril.
Aunque los medios oficiales cubanos no han divulgado detalles de los temas repasados, la cancillería rusa anunció antes de la gira de Lavrov el interés de Moscú en profundizar la cooperación política y económica con Cuba, en particular en el terreno energético.
"Ustedes tienen unos planes muy prácticos para el desarrollo de la infraestructura de la economía, hay muchas compañías (rusas) que llevan ya trabajando en Cuba y tienen una relación especial para seguir el desarrollo", dijo hoy Lavrov durante la reunión con Cabrisas, en declaraciones transmitidas por un telediario cubano.
En otro pronunciamiento divulgado por la cadena latinoamericana Telesur, el canciller ruso destacó la importancia de los vínculos bilaterales, que en mayo próximo cumplirán 55 años tras su renovación, y aseguró: "prestamos mayor atención a todo el complejo de nuestras relaciones".
Aunque no es la primera vez que Lavrov visita la isla caribeña, esta visita sí será recordada como la primera del ministro ruso tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, un inédito escenario para Cuba y Rusia, dos países que fueron aliados en los años de la Guerra Fría.
"Confirmamos nuestra postura de que nos alegra la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Saludamos esta aproximación y apelamos por que el bloqueo financiero y comercial (de EE.UU) hacia Cuba sea levantado cuanto antes", aseveró Lavrov.
Por su parte, Cabrisas le manifestó que los cubanos están "conscientes y satisfechos del apoyo" que siempre han recibido de Moscú para fortalecer sus relaciones y "luchar contra el bloqueo que impone EEUU" a la isla.
No obstante, no es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno de Putin visita Cuba tras el deshielo diplomático que anunciaron al mundo Raúl Castro y Barack Obama en diciembre pasado.
Por ejemplo, hace apenas un mes estuvo en la isla el ministro de Defensa ruso, general Serguei Shoigu, quien fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Tras concluir este martes su visita a Cuba, Lavrov viajó rumbo a Colombia para continuar un recorrido por la región que también lo llevará a Nicaragua y Guatemala.
Según se prevé, en Guatemala el jefe de la diplomacia rusa participará en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se tratará sobre la cooperación entre Moscú y la región. EFE http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=417871

No hay comentarios.:

Publicar un comentario