domingo, 25 de enero de 2015

Modificación del Código Penal causa presión a médicos, según especialista

SALUD
25 de Enero del 2015


Domingo Peña Nina, médico gineco-obstetra y abogado.
Redacción
El doctor gineco-obstetra, Domingo Peña Nina, manifestó este domingo que hay existe un problema en la modificación del Código Penal en torno a especificar cuándo es que se produce la fecundación, para así poder juzgar a un médico dentro del polémico tena del aborto terapéutico en el país.
Peña Nina afirmó que esa pequeña falla provoca que tanto él como sus colegas se sientan amenazados y presionados de ser procesados judicialmente, puesto que existen situaciones que obligan a los especialistas a interrumpir el embarazo de una mujer para poder salvarle la vida.
Explicó que el período de tiempo que transcurre para que se produzca una fecundación es como mínimo de 32 horas, por lo que cualquier método de anticonceptivo que sea utilizado por la mujer en ese lapso de tiempo, en caso de sostener una encuentro sexual no deseado, no entra en el caso de “interrupción de embarazo” o asesinato.
“Existe la pastilla del día después, que se recomienda el uso de las mismas después de una relación (sexual) indeseada; si se hace 24 horas no hay fecundación, de manera que el uso de este tipo de medicamentos no sería criticable desde ningún punto de vista, incluyendo el aspecto religioso, porque no ha habido fecundación”, explicó el galeno.
Durante su participación en Los Sabios en la Z, manifestó que en el caso de que sí se haya producido una fecundación, y haya un embarazo como tal, hay situaciones que obligan a la interrupción del embarazo para preservar la vida de la mujer como por ejemplo en un caso de embarazo ectópico, que es cuando el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero.
Esta es una situación que representa peligro para la estabilidad física de una madre en estado de gestación, por lo que la intervención médica ha de ser inmediata.
Dijo que el Colegio Médico Dominicano (CMD) debió ser consultado durante las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo a la modificación del Código Penal con relación al tema del aborto.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=147167

No hay comentarios.:

Publicar un comentario